¿Qué es el Impuesto Sobre Nómina?
El Impuesto Sobre Nómina (ISN) es un impuesto de carácter estatal o dicho de otro modo, un impuesto local; por lo tanto, cada uno de los Estados de la República maneja una tasa diferente. Dicho impuesto grava las remuneraciones económicas que se otorgan a los colaboradores, pues como su nombre lo indica, es el impuesto que el SAT aplica a las organizaciones por el pago de nóminas.
¿Qué Ley establece el Impuesto sobre Nómina?
Como se mencionaba en un inicio, el ISN es considerado como un impuesto local, por lo tanto, los Códigos Financieros de cada Estado establecen la contribución que deben realizar las empresas. Por ejemplo, la obligación del pago de este impuesto en la Ciudad de México, deberá ser establecida mediante el Código Fiscal del Distrito Federal o CDMX.
Sin embargo, es importante identificar que, a pesar de ser un impuesto local, cuenta con la misma importancia que un impuesto federal; ya que su incumplimiento o falta de pago repercute en multas al igual que sanciones dictaminadas por el SAT. (Código Fiscal de la Federación)
Generalmente este impuesto va implícito cuando contratamos personal bajo el esquema de sueldos y salarios, dejando exentos a todos aquellos que reciben pagos por concepto de honorarios o asimilados a salarios y no forman parte de la base gravable. Con la nueva versión CFDI 3.3 que se aplicará para el 2018, el impuesto sobre nómina se seguirá aplicando bajo la misma modalidad, pero el SAT obligará mediante el timbrado a tener mayor control sobre la remuneración de los trabajadores.
¿Qué integra el Impuesto Sobre la Nómina para su cálculo?
- Sueldos y salarios
- Tiempos extras
- Aguinaldos y gratificaciones
- Bonos, premios o cualquier otro estímulo e incentivo
- Primas de antigüedad
- Comisiones
- Pagos realizados a administradores
- Compensaciones
- Participación patronal al fondo de ahorro
- Toda prestación que esté fuera de alguno de los rubros antes mencionados, simplemente no forma parte de la base para el impuesto sobre nómina.