Muchos fueron los cuestionamientos que se desataron entre los colaboradores, gestores de Capital Humano y líderes empresariales, cuando se planteó la posibilidad de regresar a las oficinas, una vez que gran parte de la población ya ha sido vacunada. Fue entonces, cuando surgió la propuesta de un esquema de trabajo híbrido; es decir, un modelo mixto que combina días de trabajo en línea y días de labor in situ.
¿Cuáles son los beneficios del trabajo híbrido?
A continuación se presentan 10 de las ventajas que representa este modelo, por las que vale la pena impulsarlo:
- Fin al paradigma del trabajo a distancia
- Potenciar la contratación y la retención
- La desaceleración en el aumento de la compensación laboral
- Mayor productividad
- Se generan posibilidades para ‘reorganizar’
- Mayor equilibrio
- Reuniones útiles para todos
- Mejores habilidades de Comunicación
- Mayor compromiso y más empatía con los compañeros
- Fortalecimiento del CIO y del equipo de TI
#1 Fin al paradigma del trabajo a distancia
Una de las razones por las que los colaboradores dentro de las empresas no querían trabajar de forma remota, era porque sentían que podían quedar en desventaja. Este estigma era algo muy real, hasta antes de la llegada de la pandemia por Covid-19, misma que este pensamiento cambiara radicalmente.
En la actualidad, tanto empleadores como el personal de las organizaciones pueden considerar que quienes permanecen total o parcialmente en un esquema a distancia, están tan comprometidos como los demás.
Como señalaBrad Stone, CIO de Booz Allen Hamilton: “(Se) ha abierto la capacidad para que las personas trabajen donde realmente quieren estar, y hacerlo de una manera que no las ponga en desventaja en su trayectoria profesional”.
#2 Potenciar la contratación y la retención
Es innegable que en los últimos años hay una agresiva competencia para atraer talento relacionado con las Tecnologías de la Información (TI). Sin embargo, los gestores de Capital Humano, así como los CIO (Chief Information Officer) han podido tener un respiro al respecto.
Esto se debe a que, gracias a las posibilidades de la tecnología actual, se pueden eliminar las limitantes de carácter geográfico, por lo que se pueden considerar candidatos que estén ubicados en cualquier lugar.
“Aunque dificulta la forma en la que trabajamos, la capacidad de ‘trabajar en equipo en cualquier lugar’ y de trabajar de forma distribuida te da la posibilidad de contratar desde cualquier lugar”, señala Dom Price, un futurista del trabajo del fabricante de software Atlassian.
Esta idea es ampliamente respaldada. De acuerdo con la Encuesta Global de Trabajo Híbrido 2021, alrededor del 94% de los entrevistados señalaron que el trabajo híbrido ayuda a reclutar talento.
Chris Conry, CIO de Fuze, un proveedor de comunicaciones unificadas basado en la nube, lo tiene ampliamente confirmado. Él declara que, aun antes de la pandemia era “un gran defensor del modelo híbrido y no estaba demasiado ligado a las ubicaciones de las oficinas cuando buscaba nuevos empleados y analizaba la dinámica del equipo”.
A pesar de ello, él y la mayoría de su personal laboraban, al menos, a tiempo parcial en una de las oficinas de la empresa, lo que conformó algunos parámetros geográficos en sus actividades de contratación.
Sin embargo, el éxito del trabajo remoto, casi a tiempo completo, provoc{o que estos criterios se flexibilizaran. De acuerdo con Conry, recientemente se contrató a un tecnólogo ubicado en Dakota del Norte para la empresa con sede en Boston. Él afirma que antes de la pandemia, no habría expandido su búsqueda a esa región.
#3 La desaceleración en el aumento de la compensación laboral
Dan Albright, presidente y director global de consultoría de NTT DATA Services, compartió que gracias a la posibilidad de que los empleados de TI puedan trabajar en cualquier lugar, ha aligerado la presión con respecto a la alza de los costos por la adquisición de este tipo de talento.
El ejecutivo habla que este efecto ha sido más claro para los CIO que reclutan talentos de nivel básico, quienes están felices de quedarse donde están ubicados geográficamente, lo cual ha ayudado a controlar las grandes bonificaciones por firmar y los costos de reubicación.
Admite que el contexto de trabajo híbrido emergente y el regreso anticipado a las oficinas pueden limitar parte de este beneficio financiero en el futuro, pero señala que los CIO con oficinas en regiones de alto costo podrían reclutar estratégicamente a algunos colaboradores de áreas de menor costo para equilibrar los altos sueldos ofrecidos a quienes necesitan relocalizarse.
#4 Mayor productividad
Los líderes de TI aseguran que tanto ellos como sus equipos han disfrutado de una productividad revitalizada en el mundo híbrido. Señalan que los empleados remotos pueden hacer más trabajo porque no padecen las interrupciones propias de un entorno de oficina.
Los equipos pueden reunirse más rápidamente, ya sea en línea o en una reunión híbrida, lo que ayuda a reducir el tiempo que las personas necesitan para ir y volver físicamente de las juntas.
Jeff Wong, director de innovación global de EY, una empresa de servicios profesionales, asegura: “Nos damos cuenta de lo valioso que es el tiempo que tenemos juntos, porque reconoces que no podrás pasar días o semanas con esta persona. Tienes dos o tres sesiones intensas con ella (…) Ahora existe una mayor motivación para profundizar más rápidamente y, ser efectivo y eficiente”.
#5 Se generan posibilidades para ‘reorganizar’
Según los asesores de TI, el trabajo remoto e híbrido brindan a los CIO la oportunidad de reconfigurar equipos basándose más o exclusivamente, en el conjunto necesario de habilidades complementarias, en lugar de en la proximidad.
Al respecto, Samir Datt, director gerente de la práctica de consultoría de tecnología en Protiviti expresa: “En el pasado, el equipo podría haber tenido la tendencia a trabajar con las personas a su lado, simplemente porque eso es lo que ven. Ahora, con personas remotas, la colaboración entre diferentes oficinas y diferentes países aumentó exponencialmente. Puede buscar un conjunto de habilidades dondequiera que resida”.
Banerjea de Meta ha identificado ventajas similares: “Ya estábamos trabajando en una huella global de casilleros inteligentes que permiten a los empleados viajar sin problemas entre nuestros campus, al reservar un escritorio y recoger una computadora portátil con su insignia, y el cambio al trabajo híbrido nos impulsó a duplicar este flujo de actividades”.
#6 Mayor equilibrio
Algunos CIO han encontrado que el modelo híbrido y la flexibilidad que lo caracteriza, en lo que a horarios de los trabajadores se refiere, les permite extender la jornada laboral sin tener que agregar personal o pedir que los trabajadores amplíen sus horas o bien, abrir oficinas en nuevas ubicaciones.
Por ejemplo, Datt comparte que los empleados que comienzan desde temprano su trabajo en casa, pueden trabajar en un proyecto y luego pasarlo a los miembros del equipo que optan por un horario de inicio de labores más tarde: “Si se cuenta con conjuntos de habilidades y diferentes equipos trabajando en distintos momentos y en diferentes geografías, puede pasar el trabajo de un lado a otro, manteniendo la pelota en movimiento y luego, optimizar sus recursos”. Añade: “Esta oportunidad está mucho más disponible ahora, pero los CIO deben buscarla y mover equipos o recursos para aprovecharla”.
Price de Atlassian también ha identificado ventajas en la colaboración asincrónica, la cual se ha vuelto muy común en el entorno de trabajo híbrido. A medida que los equipos tienen más tiempo para analizar ideas, se generan comentarios más reflexivos.
También, se obtienen comentarios de los empleados más introvertidos que durante las reuniones presenciales se mostraban reacios a hablar, pero que se sienten cómodos reflexionando y luego retroalimentando en línea.
#7 Reuniones útiles para todos
Al igual que muchas otras personas, Conry de Fuze recuerda lo que representaban las reuniones híbridas, antes de la pandemia: los trabajadores se reunían en una sala de juntas donde a menudo tenían discusiones paralelas para promover ideas, mientras que los trabajadores que estaban a distancia eran marginados y excluidos.
“La mayoría de los individuos reunidos en un espacio físico tendrían esa experiencia completa agrupándose con los otros participantes, pero la mayoría de las personas en la pantalla, estaría en desventaja”, indica.
Aunque esto continúa, los líderes de TI dicen que los últimos dos años han ayudado a que sus equipos sean más reflexivos acerca de cómo interactúan con los demás, tanto cuando están completamente en línea como en reuniones híbridas.
“Ahora todo el mundo está en igualdad de condiciones. No hay ninguna ventaja en estar en la oficina. Todos están en la reunión de la misma manera”, argumenta Conry.
Price coincide con Conry y señala que su compañía está experimentando con el uso de avatares que se juntan en una sala virtual, “Es una herramienta que nunca antes hubiéramos considerado”, afirma.
Adicionalmente, dice que su equipo tiene la política de estar todos, personalmente o, todos en línea, para garantizar que nadie se sienta incómodo, una medida que no existía antes de la pandemia.
#8 Mejores habilidades de Comunicación
Jim A. Jorstad y su equipo en la Universidad de Wisconsin-La Crosse observaron que el cambio al trabajo virtual y posteriormente, al híbrido limitaba las posibilidades informales para hablar con los colaboradores.
Por ello, tenían que ser más estratégicos y efectivos en la programación del tiempo para compartir información, independientemente del canal de comunicación utilizado o si los trabajadores estaban a distancia, en persona en ambos esquemas.
Esto desembocó en la mejora de sus habilidades de comunicación. Se convirtieron en presentadores más prácticos, atentos a las señales no verbales y más diestros provocando la participación de su audiencia: “Programamos las actividades de comunicación para asegurarnos de tener esta conexión y descubrimos que en realidad, este aspecto mejoraba. Y no solo se enriqueció la comunicación con los empleados, también hizo que nuestros líderes tuvieran que dar un paso al frente”, explica.
De hecho, Jorstad dice que el equipo de TI ha encontrado las comunicaciones mejoradas tan útiles que espera que continúen, incluso, cuando más personas regresen a sus labores de manera presencial.
#9 Mayor compromiso y más empatía con los compañeros
Una importante cantidad de CIO señala que el trabajo híbrido requiere que, tanto ellos como sus gerentes, sean más intencionados cuando solicitan retroalimentación por parte del personal, ya que no todos estaban reunidos en el mismo tiempo y lugar.
Como consecuencia se ha fortalecido el compromiso general de los colaboradores.
Asimismo, afirman que ellos y sus trabajadores están más atentos a los retos de los entornos de trabajo, tanto remotos como híbridos, habiéndolos experimentado de primera mano.
Como dice Banerjea: “Aprendimos una y otra vez que la empatía y la colaboración con todos los colegas es esencial para construir el futuro del trabajo y más allá. Permitimos encuestas rápidas de opinión en toda la empresa para obtener información de nuestra gente de forma regular, a fin de determinar las necesidades más importantes para ser productivos y cómo podemos abordar esos desafíos. Creamos intencionalmente oportunidades y productos que impulsan la conexión humana para que, ya sea que alguien se incorpore 100% de forma remota, parcialmente remota o en persona, se sienta igualmente conectado con nuestra gente y nuestra cultura”.
De acuerdo con el estudio de VMWare de 2021, The Virtual Floorplan: New Rules for a New Era of Work, el 75% de los encuestados afirmó que su relación personal ha mejorado con, al menos, algunos de sus compañeros. El 67% aseguró que la colaboración en la organización ha mejorado y el 61% dijo sentirse más valorado por sus colegas.
Banerjea de Meta agrega: “La pandemia cambió nuestra dependencia de la tecnología, así como nuestro enfoque del bienestar y el compromiso de los empleados, y ambos son factores fundamentales para dar forma al lugar de trabajo híbrido de hoy y de mañana”.
#10 Fortalecimiento del CIO y del equipo de TI
La pandemia ha implicado la adopción de tecnología que permitiera el trabajo en entornos a distancia, híbridos y altamente digitales, por lo que los CIO y sus equipos han fortalecido su voz y presencia dentro de las organizaciones.
Price de Atlassian comparte: “Algunos CIO me han dicho: ‘Finalmente tengo líderes en mi negocio que entienden lo que hago’ (…) El impacto de la tecnología ha crecido drásticamente en los últimos 18 meses, por lo que ahora están diciendo: ‘¿Qué experimentos podemos realizar para hacernos más efectivos?’ Y obteniendo apoyo para esas conversaciones. Creo que eso es genial para los CIO y algo que deberían aprender a maximizar”.
Hasta aquí, 10 razones para que usted y su organización impulsen el formato híbrido de trabajo.
Las cifras no mienten y la tendencia a nivel mundial es que de 7 a 8 empresas de cada 10 están siendo más flexibles, con respecto al esquema que sus colaboradores elijan para realizar sus actividades.
Asimismo, recuerde que esto se ha convertido en un beneficio altamente valorado por el personal y el potencial talento para su negocio.
Fuentes de Consulta:
Garduño, M. (Septiembre 9, 2021). El trabajo híbrido es la tendencia mundial que brinda más calidad de vida. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/foro-forbes-trabajo-hibrido-llego-quedarse-tendencia-mundial-calidad-vida/
Becerra Pozas, J.L. (Diciembre 6, 2021). Diez beneficios ocultos del trabajo híbrido. CIO. Recuperado de:
https://cio.com.mx/diez-beneficios-ocultos-del-trabajo-hibrido/
Delpueche, S. (Septiembre28, 2021). Trabajo híbrido, la apuesta laboral en 2022. RRHH Digital. Recuperado de: http://www.rrhhdigital.com/editorial/148901/Trabajo-hibrido-la-apuesta-laboral-en-2022