Aunque sería muy útil contar con una guía exacta para saber cuál es el secreto del éxito laboral, la realidad es que no hay una garantía de que funcione igual en toda situación o en todo momento histórico.
Hasta antes de la crisis sanitaria, los expertos en gestión del Capital Humano hablaban de ser competente, entendiendo por ello el poseer conocimiento teórico, práctico y actitudinal. En otras palabras: saber, saber hacer y saber ser. Un individuo que poseyera estas cualidades, podía considerarse un elemento destacado en el equipo de trabajo.
Pero, ¿qué sucederá en un mundo post-pandemia? De acuerdo con varios analistas, se puede decir que se seguirá considerando un criterio de competencias, sólo que algunas habilidades cobrarán más importancia que la que tenían hasta antes de la llegada del COVID-19.
Las 10 Habilidades imprescindibles en un mundo disruptivo:
- Flexibilidad
- Pensamiento crítico
- Conocimiento tecnológico
- Capacidad de negociación
- Creatividad
- Habilidades profesionales: Comunicación escrita
- Conciencia de sí mismo y colaboración
- Integridad e Inteligencia Emocional (IE)
- Habilidades de liderazgo
- Juicio y toma de decisiones complejas
Flexibilidad
Aquí, cabe citar a la Profesora María Clara Posada, ex-directora de la Universidad de Antioquía, Colombia: “Si el paradigma del siglo XIX fue el de la fuerza: el más fuerte sobre el más débil y el del siglo XX la velocidad: el más rápido sobre el más lento, el paradigma del siglo XXI sería el de la flexibilidad: el más flexible sobre el más rígido”. Y aunque, evidentemente, Posada no tenía conocimiento de lo que se viviría en 2020 a nivel mundial, sus palabras parecen ser proféticas.
En la actualidad, las organizaciones están en búsqueda de talento que sea capaz de reinventarse, tantas veces como sea necesario, lo cual implica la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades y, quizá después de un tiempo, desaprenderlos y adquirir otros más. El hecho es que nada de lo que funciona hoy, tiene garantía de que funcionará mañana.
Pensamiento Crítico
Hoy, más que nunca, es necesario contar con personal que tenga la capacidad de discernimiento ante la gran cantidad de información que nos inunda. El pensamiento crítico no tiene que ver con ser negativo o pesimista, sino con poder analizar con mente abierta y objetiva.
En medio de tantas notas periodísticas, mensajes propagandísticos, estadísticas, cifras, declaraciones, etcétera, es importante elegir la información que es confiable y valiosa y, desechar aquella que no lo sea. E idealmente, capitalizarla en favor de la organización.
Conocimiento Tecnológico
Y aunque suene obvio, al parecer, muchos colaboradores aún no dimensionan la importancia de adquirir conocimientos tecnológicos. A medida que la llamada 4ª Revolución Industrial impacte a más industrias, será necesario que cualquier trabajador, de cualquier giro, tenga amplio conocimiento y dominio de estas herramientas.
Entre las más destacadas, están la Inteligencia Artificial (IA), Realidad virtual y aumentada, robótica, blockchain e Internet de las cosas, mismas que serán de uso habitual en las actividades de cualquier tipo de perfil laboral.
Capacidad de Negociación
Con la inminente entrada de robots en la fuerza laboral y en la automatización, cada vez será más necesario contar con personal que posea habilidades sociales. Es claro que, al menos en el corto plazo, un individuo es mucho mejor negociador que un robot, al tiempo que tiene una mejor interacción social.
Esta aptitud deberá ser desarrollada por personal de cualquier sector, incluso aquellos que sean altamente técnicos, lo cual les permitirá negociar con gerentes, pares y clientes.
Se vislumbra que esta habilidad estará entre las más deseables.
Creatividad
Indudablemente, este aspecto ya era muy valorado desde antes de la llegada del COVID-19. Sin embargo, ahora cobra especial relevancia, dada la incursión de innovaciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial y la Robótica. La creatividad humana es irremplazable y en un mundo tan cambiante, es imprescindible contar con colaboradores capaces de ver nuevos enfoques y abordar los retos con ópticas poco tradicionales.
Habilidades profesionales: Comunicación Escrita
Ésta es una habilidad que siempre ha sido indispensable, ya que puede impactar positiva o negativamente a los miembros de los equipos de trabajo y todo aquél con quien interactúan.
Sin embargo, hoy en día, ésta es una cualidad fundamental, ya que es necesario que los mensajes escritos que se envían a través de diferentes medios sean claros, concisos y precisos. De esta forma se disminuirá el riesgo de algún mal entendido.
El trabajo en casa es un formato que requiere comunicación constante, pero no invasiva o abrumadora. Hay que ser muy cuidadosos con los mensajes que se envían, porque cualquier imprecisión o error puede ser exhibido a través de plataformas digitales, las cuales tienen la capacidad de viralizar dichos errores y dañar significativamente a la organización.
Conciencia de sí mismo y colaboración
El talento humano debe ser capaz de conocerse en lo personal y en lo grupal. Este ejercicio ayudará a saber cuáles son sus fortalezas, pero también, cuáles son sus áreas de oportunidad. De esta forma, podrán sinergizar con los demás miembros del equipo y también, cuando sea necesario, sabrán solicitar ayuda a tiempo.
El estar consciente de las limitaciones personales y del equipo, no debe ser más un motivo de vergüenza o rechazo. Nadie lo sabe todo y siempre hay algo nuevo por aprender.
Asimismo, la colaboración de los miembros de los equipos es una cualidad altamente valorada por las empresas en medio de la 4ª. Revolución Industrial. Se busca personal que interactúe óptimamente con los demás y que ayude al crecimiento de la organización de forma colectiva.
Integridad e Inteligencia Emocional (IE)
La integridad es un valor indispensable en los colaboradores de un equipo de trabajo. Si se busca desarrollar relaciones laborales basadas en la confianza, es necesario asegurarse de que el talento humano pueda manejar adecuadamente el trabajo remoto, sin necesidad de una supervisión constante.
Actuar con responsabilidad, compromiso, calidad, honestidad y ética es una forma de garantizar que las metas empresariales serán alcanzadas. Es claro, que el papel de los líderes es determinante para lograr dicho entorno de confianza: por una parte, siendo ejemplo y por otra, manteniendo apertura y comunicación con sus subalternos.
Otra habilidad, altamente valorada es la Inteligencia Emocional. La crisis sanitaria que se vive actualmente ha llevado al límite las emociones de muchos individuos. Sólo aquellos que las saben administrar bien, han logrado continuar con equilibrio, alcanzando tanto sus objetivos personales como laborales. Aunado a ellos, estos colaboradores suman al establecimiento y mantenimiento de buenas relaciones interpersonales, lo cual es tan necesario para un adecuado clima organizacional.
Habilidades de liderazgo
Estas habilidades no están acotadas a los mandos superiores de la estructura organizacional. Con la integración de Inteligencia Artificial y otras innovaciones, cada vez será más frecuente que desde cualquier nivel jerárquico, los individuos tomen decisiones y puedan gestionar el trabajo con otros. El viejo esquema de tener que depender de la opinión o autorización de sus superiores, tenderá a desaparecer. El personal de cualquier cargo deberá ser capaz de sacar adelante los retos, con visión clara y estratégica, aunada a una actitud inspiradora y coherente.
Juicio y toma de decisiones complejas
Muy de la mano con el punto anterior, está la capacidad de ver la “fotografía completa”; es decir, tomar la información y datos que las máquinas pueden proporcionar, analizarla y decidir viendo todos los pros y los contras para la organización. Este tipo de decisiones requieren el talento de seres humanos y su capacidad de raciocinio. Todas las innovaciones tecnológicas representan una gran ayuda a la automatización y la calidad en procesos; sin embargo, se requiere la intervención de personas en aquello que implica pensar estratégicamente.
Cierto es que hay muchas otras habilidades que se consideran para la contratación de personal; sin embargo, éstas son las que hemos elegido para compartir, esperando que sean de utilidad en su gestión de talento.
Fuentes de Consulta:
Marr, B. Octubre 20, 2019. The 10+ Most Important Job Skills Every Company Will Be Looking For In 2020. Estados Unidos. Forbes. Recuperado de:
https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2019/10/28/the-10-most-important-job-skills-every-company-will-be-looking-for-in-2020/?sh=3380448867b6
Entrepreneurs Organization. Diciembre 15, 2020. 6 Skills That Predict Employee Success in a Changed World. Estados Unidos. Inc. Recuperado de: https://www.inc.com/entrepreneurs-organization/6-skills-that-predict-employee-success-in-a-changed-world.html