Desde el lanzamiento del ChatGPT, a fines de 2022, Internet se ha llenado de opiniones pesimistas y optimistas, por igual. Sea que se considere como una oportunidad o como una amenaza, la Inteligencia Artificial está siendo adoptada por las organizaciones de todo el mundo.
Sin duda, las herramientas de IA generarán riesgos únicos que, potencialmente, compensarán las enormes ganancias en productividad que ofrece la automatización de tareas. Dichos peligros se derivan de cómo se capacita, se construye, se aloja y se utiliza la Inteligencia Artificial, los cuales son diferentes de otras herramientas de software que, actualmente, utilizan los desarrolladores.
Entender sus vulnerabilidades, es el primer paso para administrarla, por ello, es que le compartimos 10 preguntas que debe formular antes de incorporar este recurso a su organización:
- ¿Qué problema u oportunidad pretende abordar la organización con la herramienta de IA?
Comprender el caso de uso específico y el resultado deseado, ayudará a determinar si la herramienta es una solución adecuada. - ¿Cuál es la funcionalidad y las capacidades de la herramienta de IA?
Es necesario discernir claramente lo que puede hacer la herramienta, sus características y cómo funciona. Esto incluye aprender sus algoritmos, sus requisitos de datos y sus capacidades de integración. - ¿Cómo maneja la herramienta de IA la privacidad y la seguridad de los datos?
Evalúe las prácticas de manejo de información de la herramienta, incluyendo el almacenamiento de datos, el cifrado, el cumplimiento de las normas de privacidad y las medidas para proteger los activos de carácter confidencial. - ¿Qué datos se requieren para entrenar y operar la herramienta de IA de manera efectiva?
Vislumbrar las exigencias relacionadas con datos de la herramienta y evaluar si la organización tiene los necesarios o si hay requerimientos de calidad o de recopilación de información. - ¿Cuál es el rendimiento y la precisión de la herramienta de IA?
Infórmese sobre las métricas de rendimiento de la herramienta, las tasas de precisión y cualquier estudio de evaluación comparativa o validación realizada. Esto ayudará a calcular su efectividad para resolver el problema específico o cumplir con los objetivos deseados. - ¿Qué nivel de personalización y adaptabilidad ofrece la herramienta de IA?
Determine si la herramienta se puede adaptar a los requisitos únicos de la organización y si se puede adecuar a las necesidades cambiantes o a los patrones de datos en constante variación. - ¿Qué tan fácil de usar es la herramienta de IA?
Evalúe la usabilidad de la herramienta, la interfaz de usuario y cualquier capacitación o soporte brindado. Es importante considerar la facilidad de uso de la herramienta y la curva de aprendizaje asociada con su implementación y funcionamiento. - ¿Cuál es el costo total de propiedad y el retorno de la inversión?
Valore la estructura de precios de la herramienta de IA, incluidos los costos iniciales, las tarifas de licencia, el mantenimiento periódico y los gastos de soporte. Asimismo, evalúe el potencial retorno de la inversión, en función del valor que la herramienta puede ofrecer a la organización. - ¿Qué nivel de soporte técnico y mantenimiento ofrece el proveedor de herramientas de IA?
Comprenda el nivel de soporte proporcionado por el proveedor de la herramienta, incluidos los tiempos de respuesta, la resolución de problemas y las actualizaciones. Es esencial asegurarse de que dicho proveedor cuente con un sistema de soporte confiable. - ¿Existen consideraciones éticas o de sesgo asociadas con la herramienta de IA?
Infórmese sobre las posibles desviaciones, las medidas de equidad y las implicaciones éticas de la herramienta. Entender cómo es que ésta maneja problemas como el sesgo algorítmico y la toma de decisiones éticas, es crucial, particularmente, en aplicaciones sensibles.
Al hacer estas preguntas, usted puede recopilar la información necesaria para evaluar si una herramienta de IA es adecuada para sus necesidades, se alinea con sus valores y puede brindar los resultados deseados. También se recomienda entablar conversaciones con el proveedor de la herramienta, solicitar demostraciones o pruebas, y buscar referencias o estudios de casos para calcular más a fondo, su adaptación al negocio.
Fuentes de Consulta:
Thinking of “hiring” an AI tool for your development needs? Ask these questions at the interview. (s.f.) Thinking of “hiring” an AI tool for your development needs? Ask these questions at the interview. CSO. Recuperado de:
Ghttps://www.csoonline.com/article/3690337/thinking-of-hiring-an-ai-tool-for-your-development-needs-ask-these-questions-at-the-interview.html