Adicionalmente al enorme reto que representa lidiar con la transformación experimentada como resultado de la pandemia, los gestores de Capital Humano, tienen ante sí, un nuevo desafío: la gestión de equipos con personal diverso, generacionalmente hablando.
En la cultura estadounidense, es muy frecuente que se coloquen etiquetas como Milllenials, Generación X, Baby Boomers, entre otras.
Todas ellas muy utilizadas por líderes organizacionales, gurús de la Mercadotecnia y los autonombrados expertos generacionales, quienes buscan simplificar la compleja diversidad de las personas que los rodean. Sin embargo, ¿qué tan precisas o apropiadas son sus descripciones? ¿Qué tan conveniente es creer en ellas ciegamente para administrar al personal en las empresas?
De acuerdo con un estudio realizado por Jessica Kriegel, experta en Cultura de Trabajo, muchas de las características dadas a grupos de individuos nacidos entre ciertos años, no son más que construcciones falsas.
Se ha reemplazado un entendimiento real de las personas de una generación determinada, por suposiciones equívocas sobre la generación en su conjunto. De acuerdo con Kriegel, esto puede ser altamente destructivo para las empresas y encuentra que, quienes han sufrido las consecuencias de manera significativa, son los Millenials.
Seguramente, los consejos para el manejo de los colaboradores en los lugares de trabajo, basados en estos estereotipos, tenía la intención de ayudar a comprender las diferencias entre el personal; sin embargo, esto ha llegado a desvirtuarse hasta convertirse en actos de discriminación, que tienen consecuencias económicas y humanas, muy reales.
¿Qué hacer?
Un primer gran paso, es que los gerentes no caigan en la trampa de estigmatizar a sus colaboradores y, en cambio, logren una verdadera comprensión de ellos.
Los 10 mejores Tips de gestión multigeneracional
A continuación, se listan y explican algunos de los tips que pueden ayudarle a una mejor gestión del Capital Humano:
- No dar nada por sentado
- Dejar de usar etiquetas
- Revisar los propios prejuicios
- Prestar atención a las personas, no a las tendencias
- Aceptar la diversidad dentro de cada generación
- Fomentar la colaboración mediante el intercambio de conocimientos
- Descubrir las mejores formas de comunicarse
- Reducir las malas interpretaciones a través de expectativas claramente definidas
- Abordar las diversas necesidades con una política justa y flexible
- No tratar a todos de la misma forma
Tip #1 No dar nada por sentado
Hay una infinidad de “verdades” generacionales perpetuadas en los medios de comunicación. Supuestamente, los Millennials son fuertes conocedores de la tecnología. Los Baby Boomers son leales a sus empleadores. La Generación X es cínica. Los tradicionalistas son frugales y así, una gran cantidad de ideas preconcebidas.
Sin embargo, hay que tener muy claro que las tendencias no las hace un individuo. El hecho de que una generación como la de los Baby Boomers, estadísticamente, permanezca más tiempo en sus trabajos que los Millennials, no significa que no puedan (o quieran) desertar de la empresa. O bien, el que estos últimos sean generalmente conocedores de la tecnología, no implica que todos ellos la dominen.
Tip #2 Dejar de usar etiquetas
Usar etiquetas generacionales lo pone en riesgo de alienar a sus colegas, incluso si tiene buenas intenciones. Por ejemplo, al considerar que un elemento de reciente ingreso, perteneciente a la generación Millenial, fue contratado porque, al fin, alguien aportará innovación y creatividad, es tanto como afirmar que los colaboradores de otras edades (Generación X), no cuentan con ese talento.
Cuando se elimina esta clase de prejuicios, también se suprime el margen de exclusión de algunos miembros del personal.
Tip #3 Revisar los propios prejuicios
Superar las etiquetas no es tan sencillo como se podría imaginar. Inconscientemente, podemos adjudicar juicios a quienes nos rodean.
Es fácil dar una explicación (generalmente, poco positiva) del por qué alguien se comporta como lo hace. Al no indagar, se presuponen una serie de ideas, que muchas veces, son erróneas y lo único que provocan es tensión entre el personal de distintas edades.
Por ejemplo, los Millenials son propensos a utilizar audífonos y pueden dar la apariencia de ser antisociales; sin embargo, muchos de ellos encuentran en este hábito, una forma de concentrarse y así, hacer mejor su trabajo.
Tip #4 Prestar atención a las personas, no a las tendencias
Entre más conciencia se desarrolla con respecto a lo equivocados que son muchos de los estereotipos generacionales, también se presta mayor atención a los contenidos que se generan al respecto. Y es que, en mucha de esta literatura, se habla de forma despectiva de generaciones como la Millenial.
Títulos tales como “Cómo manejar a los Millennials” o “Lo que los Millennials REALMENTE quieren”, casi siempre suman poco o nada, a la visión y criterio de quienes los leen. La recomendación es pasarlos por alto y resistir a la tentación de dar clic a dichos temas y de compartirlos.
Cuanto menos interesados estemos, menos motivada estará la gente en escribir acerca de las diferencias generacionales.
En lugar de ello, es necesario abrir un diálogo con los colegas y miembros del equipo. Si se desea saber cómo gestionarlos, entonces, hay que preguntar de forma directa. Nada puede sustituir el hacer preguntas, cuando se trata de comprender a las personas que forman parte de nuestro entorno.
Tip #5 Aceptar la diversidad dentro de cada generación
Si todavía no está convencido, habría que reflexionar en lo siguiente: lo que los autoproclamados “expertos” generacionales frecuentemente olvidan mencionar, es que los estereotipos se basan en un grupo demográfico de ingresos medios, blancos y nacidos en Estados Unidos.
La descripción común de que los Millennials tienen el título de niños trofeo proviene, en parte, de la práctica popular de repartir trofeos de participación en los deportes de ligas menores, en las décadas de 1980 y 1990. A medida que se elogiaba a los niños por, simplemente presentarse, aumentaba las expectativas que tenían. Sin embargo, EE.UU. es un amplio abanico de culturas, clases socioeconómicas y nacionalidades.
Es posible que los menores de áreas de bajos ingresos, no hayan tenido acceso a deportes competitivos. Además, habría que considerar que más del 16% de la fuerza laboral del vecino país del norte, es de origen extranjero. Nos podríamos cuestionar ¿dan trofeos de participación en India? Quizá, no tanto.
Aparte de la diversidad cultural, existe una pluralidad de edades dentro de cada generación. Las definiciones de cada una puede abarcar hasta 20 años, lo que hace que las etiquetas sean aún más inútiles.
Si bien, algunos Baby Boomers se han jubilado, otros están criando a jóvenes adolescentes. O, algunos Millennials todavía están en la escuela secundaria, mientras que otros llevan más de una década en sus carreras. Las etiquetas son demasiado simplistas para describir a un individuo con precisión.
Tip #6 Fomentar la colaboración mediante el intercambio de conocimientos
Crear un espacio para que los empleados de diferentes grupos de edad compartan conocimientos es una forma poderosa de maximizar los aprendizajes entre cada generación. Emparejar a personas de diferentes generaciones en un proyecto o durante la incorporación, amplía la capacidad de trabajar y aprender unos de otros.
Las personas pueden obtener nuevas perspectivas de sus contrapartes y emplear su nuevo pensamiento a su puesto que, en última instancia, mejorará la calidad del equipo.
Laura Spawn, directora ejecutiva y cofundadora de Virtual Vocations, advirtió a los gerentes que no “subestimen erróneamente el valor y las nuevas perspectivas que los miembros más jóvenes del equipo pueden aportar a los proyectos, especialmente cuando se combinan con conocimientos de empleados experimentados que han trabajado durante años en la industria”.
Cada grupo de edad aporta algo único al lugar de trabajo a través de su estilo, habilidades tecnológicas, experiencia y perspectivas. Los gerentes pueden utilizar herramientas como Slack’s Donut para emparejar a los empleados que de otra manera no interactuarían. Ésta es una excelente forma de reunir a los empleados de diferentes generaciones y crear una oportunidad para la colaboración.
Tip #7 Descubrir las mejores formas de comunicarse
Tradicionalmente, la información se comunicaba solo una vez a través de un único canal que, normalmente, era un correo electrónico formal. Sin embargo, como han visto los empleadores, la nueva generación de colaboradores absorbe la información de manera diferente a los trabajadores titulares.
Un estilo de comunicación no funcionará para todas las generaciones. Por esta razón, los gerentes deben usar varios métodos de comunicación para llegar a cada generación y transmitir el mensaje con la mayor frecuencia posible.
La comunicación ayuda a derribar barreras y a comprender mejor las diferencias generacionales. El mayor error que cometen muchos gerentes es tratar a todos de la misma forma, ya sea en la manera en que se comunican, en sus expectativas o en sus suposiciones. Esto no solo prepara a los empleados para el fracaso, sino que amplía la brecha entre los empleados de distintas edades.
Los gerentes deben tener como prioridad buscar y dar retroalimentación constantemente, evaluar las habilidades de los trabajadores, identificar áreas problemáticas, brindar desarrollo y alentar a sus trabajadores a probar cosas nuevas, incluso si es incómodo. Además, las encuestas anónimas son una excelente manera de identificar comentarios valiosos para descubrir dónde se encuentran los problemas y conocer nuevas soluciones.
Tip #8 Reducir las malas interpretaciones a través de expectativas claramente definidas
Mantener a todos en la misma página requiere establecer metas y definir expectativas claras. Esto es especialmente crucial porque alguien de 20 años puede interpretar las cosas de manera diferente a alguien de 50.
Los gerentes tendrán el mayor éxito, si definen expectativas claras por adelantado, pero también, deben ser lo suficientemente flexibles para ajustarlas según sea necesario y adaptarse rápidamente.
Esto mantiene a los líderes relevantes y a los empleados comprometidos y motivados. Por ejemplo, las generaciones mayores pueden tomar más tiempo para adaptarse a los nuevos sistemas o tecnologías que podrían evitar que cumplan con las expectativas que el gerente planteó inicialmente.
Tener registros constantes y frecuentes, permite observar las {áreas de oportunidad que tiene un colaborador y, dónde puede recibir orientación y capacitación para desempeñarse con mayor eficacia. Asimismo, las prioridades, los plazos y las urgencias deben comunicarse para evitar interpretaciones erróneas.
Tip #9 Abordar las diversas necesidades con una política justa y flexible
La flexibilidad es importante para todas las generaciones. Si bien los trabajadores más jóvenes pueden requerir tiempo libre para situaciones relacionadas con sus hijos pequeños, las generaciones mayores pueden necesitar tiempo libre por problemas de salud. La situación de cada empleado es diferente.
Por lo tanto, es importante tener una mente abierta, flexible y sin prejuicios. Un lugar de trabajo multigeneracional se compone de diferentes edades, orígenes, estilos de trabajo e intereses. No existe un enfoque único para todos.
Los gerentes que son elásticos y de mente llana hacia cada generación, ayudan a crear y mantener el equilibrio. Ryan Lally, fundador y consultor jefe de Lally Media indica que “Forzar un estilo de trabajo a alguien que, claramente, no es compatible con él es una receta para el desastre”.
La nueva generación de talento, junto con la pandemia que orilló a las empresas al trabajo remoto, ha demostrado que las jornadas tradicionales de 8 horas y estar en la oficina, no son la clave para ser productivo. Los empleados son totalmente capaces de realizar la misma cantidad de trabajo en casa con horarios flexibles.
Neal Taparia, CEO de Solitaired, compartió que tienen programas flexibles que permiten a sus empleados (sin importar la generación), atender asuntos personales, mientras lo den a conocer a todo el equipo y éste lo acepte.
Por ejemplo, de 12 a 13 horas es un horario flexible, donde la mayoría de sus colaboradores usan este periodo para almorzar con su familia.
Tip #10 No tratar a todos de la misma forma
Tratar a todos de la misma manera no crea equilibrio. Cada generación tiene diferentes normas sociales, actitudes, expectativas y estilos de comunicación y trabajo. Sin embargo, al final del día, quieren lo mismo: tener éxito, ser reconocidos por sus contribuciones, disfrutar del lugar donde trabajan, sentirse apoyados y ser parte del equipo.
No todo el mundo conoce la tecnología, los sistemas y las herramientas que se utilizan. La mayoría de las veces, las generaciones anteriores son despreciadas por no adaptarse rápidamente a los sistemas y procesos nuevos.
Como gerente, es importante tratar a todos de manera justa, pero también ser consciente de los desafíos que vienen con cada generación y con cada individuo. Es necesario trabajar con los empleados para superar los obstáculos a través de capacitación, entrenamiento, paciencia, controles, aliento y apoyo.
Esperamos que la gestión de su personal multigeneracional sea exitosa y redunde en un mayor compromiso y productividad para su organización; pero, principalmente, que se traduzca en mayor satisfacción para su Capital Humano.
Fuentes de Consulta:
Lynne Kurter, H. (Agosto 18, 2020). 5 Powerful tips that will help you manage your multigenerational workplace. Forbes. Recuperado de:
https://www.forbes.com/sites/heidilynnekurter/2020/08/18/5-powerful-tips-that-will-help-you-manage-your-multigenerational-workplace/?sh=78824ae33049
Kriegel, J. (s/f). The secret to effectively managing different generations in the workplace. Monster. Recuperado de:
https://www.monster.com/career-advice/article/manage-different-generations-work