Uno de los principales retos que enfrentan los responsables de Recursos Humanos, es el de atraer, reclutar y retener al talento de las generaciones más jóvenes.
Y es que las expectativas laborales se han transformado radicalmente, con respecto a las que tenían los trabajadores, hasta hace muy poco tiempo.
Por un amplio periodo de tiempo, se habló acerca de los millenials, una generación poco comprendida, por lo que muchos de los esfuerzos se enfocaron en entender cómo son y cómo se comportan.
En la actualidad, surge un nuevo grupo que cada vez cobra mayor protagonismo: la Generación Z.
Características generales
- Este grupo comprende a los nacidos a partir del año 1996 y hasta el 2012 (esto puede tener pequeñas variaciones, de acuerdo con la fuente consultada).
- Son nativos digitales; es decir, desde temprana edad, han estado expuestos a la tecnología, a las redes sociales y a los dispositivos móviles.
- Esta generación cruza los datos de las diferentes fuentes de información con gran dominio y se siente muy segura con todo el entorno de las experiencias virtuales.
- Poseen un enfoque más social, se sienten cómodos con la diversidad y priorizan los temas de bienestar y salud mental.
- Entienden de mejor forma la diversidad humana y saben llevar sus vidas de acuerdo con lo que prefieren, en vez de atenerse a las convenciones tradicionales.
- Se inclinan por generar nuevas maneras de relacionarse y tienden a encontrar soluciones a los problemas, actuando en consecuencia.
- Si bien los millennials son uno de los grupos con mayor educación, la generación Z está en vías de tener un nivel aún más alto. Al respecto, muchos investigadores opinan que el interés académico de esta generación radica en su necesidad de estabilidad financiera.
- Muchos miembros de esta generación consideran que una buena educación los dirigirá a un gran trabajo con un excelente salario.
Éstos son algunos de los rasgos generales de la Generación Z; sin embargo, así como se conoció y comprendió a los millenials para generar estrategias de atracción y retención dentro de las empresas, se debe entender cómo es que el talento más joven entiende el mercado laboral.
A continuación, listamos 12 recomendaciones que pueden ayudarle a cumplir con dicho objetivo:
1. Capte su atención
Para lograrlo es necesario tener presencia en donde ellos estén. Los miembros de la Generación Z pasan 63% más de tiempo en redes sociales que el resto de las personas. En consecuencia, las ofertas de empleo en canales tradicionales como bolsas de empleo, no suelen ser la mejor opción para llamar su atención.
Para ejemplificar lo anterior, la plataforma de vídeos TikTok, la cual está siendo usada por empresas para atraer a candidatos de este grupo, a través de un programa piloto llamado TikTok Resume, que ayuda para que las personas busquen y soliciten empleo a través de audiovisuales cortos, está convirtiéndose en la oportunidad perfecta para mostrar y descubrir verdaderos talentos, así como mostrar una versión más real de ellos mismos.
2. Retenga su atención
Estos jóvenes suelen ser muy dinámicos, impacientes y tienen períodos de atención muy cortos. Por ello, hacer procesos de selección simplificados es clave para mantener su interés. Generar procesos de solicitud de empleo fáciles e intuitivos, con etapas claras y tiempos de espera cortos, ayudará a que la persona conserve su interés en la empresa.
3. Sea atractivo e interesante
¿Qué significa esto? Pues bien, esta fase se refiere a dar una buena primera impresión. Contar con un employer branding resulta de gran ayuda.
Los candidatos pertenecientes a esta generación investigarán acerca de la empresa, pero lo harán directamente en la fuente. Irán con los colaboradores y los empleados de la organización para obtener información y así, contrastarla con la reputación que ésta tiene.
Acudirán a sus propios medios e indagarán hasta conseguir datos que les permitan corroborar si los valores y creencias de la compañía, son compatibles con los suyos.
4. Construya desde lo digital
Al ser nativos digitales es necesario administrar óptimamente diferentes plataformas como Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, TikTok. Además de hacer más visible su marca, es una oportunidad para que los propios trabajadores sean portavoces de su empresa y las vacantes que se abran.
5. Redefina la forma de acercarse a los candidatos
En general, el 74% de los candidatos se inclina por tener una comunicación profesional cara a cara. Sin embargo, para la Generación Z esto no implica que ésta sea forzosamente en un esquema presencial.
Montage, la empresa creadora de software para reclutamiento y selección de personal, recomienda que las primeras entrevistas sean a través de vídeo, ya que esto produce una sensación de cercanía y entendimiento para los jóvenes que utilizan la tecnología prácticamente las 24 horas del día.
6. Ofrezca más que beneficios llamativos
Algunos de los beneficios que el talento de otras generaciones pondera de forma importante son la comida, los cuartos de juego y las oficinas amigables que les permitan tener a su lado animales de compañía. Pero, para la Generación Z no son suficientes.
Ellos valoran más la cultura empresarial, las oportunidades de crecimiento profesional, así como el respeto y confianza de los líderes de trabajo.
7. Muestre y compruebe un compromiso con la diversidad
Cuando se trata de comunicar la marca, la cultura y los valores de la empresa, es muy recomendable hacerlo por medio de la diversidad de su equipo de trabajo.
El que los propios empleados evidencien su experiencia de trabajar en su organización, le generará una imagen inclusiva a la empresa.
Asimismo, asegúrese de que al publicar vacantes o lanzar cualquier clase de comunicación, sea con un lenguaje alineado con dicha imagen.
8. Promocione sus logros
Muy de la mano con el punto anterior, es conveniente resaltar las acciones sociales o filantrópicas que realiza su empresa, así como los logros que se consigan. Puede hacer uso de vídeos o historias a través de las redes sociales contadas por los propios trabajadores de la empresa, para que sea más espontánea y emotiva la comunicación.
9. Ante todo, sea flexible
El dinamismo y la capacidad de adaptarse son dos elementos imprescindibles en una empresa que desee retener al talento de esta generación. Para conseguirlo, es necesario desarrollar una cultura organizacional ágil y flexible. Algunas de las prácticas que caracterizan a este tipo de culturas son:
- Días libres adicionales por cumplimiento de objetivos.
- Flexibilidad entre el teletrabajo y el modelo híbrido.
- Horario flexible, es decir, los empleados pueden decidir cuándo empiezan y terminan su jornada, siempre que cumplan los objetivos.
- Incentivos personalizados según intereses y necesidades de cada empleado.
10. Propicie un lugar para pertenecer
La empresa no debe ser solo un lugar para trabajar, también debe ser un espacio que les brinde bienestar y felicidad a los empleados. El talento Z le da gran importancia al balance entre la vida personal y la laboral, colocando su felicidad por encima de cualquier éxito profesional.
Brindar un lugar al cual pertenecer, puede garantizar que las necesidades sociales, de conexión y de bienestar personal se vean cubiertas y, por ende, que la decisión de moverse a otro empleo no sea tarea fácil.
11. Genere planes de carrera
Entre las principales prioridades de los miembros de la Generación Z es tener un empleo que vaya acorde con sus objetivos, y donde sientan que están haciendo algo para impactar positivamente. Así que, una forma de retenerlos es ofrecerles un plan de carrera con un rumbo de formación y capacitación clara, para mejorar las habilidades que más les interesan y que, además, están en línea con su propósito de vida y trayectoria profesional.
12. Sea claro y transparente
La impaciencia es uno de los rasgos característicos de esta generación. Por tanto, es necesario contar con procesos que no le abran paso a la incertidumbre.
Proyectos cortos, con objetivos claros, donde los roles, responsabilidades, funciones y fechas de entrega estén bien definidas, facilitarán un manejo adecuado de las expectativas, que no generen estrés, ni presión. Esto no quiere decir, que no haya cabida para la creatividad, todo lo contrario; es importante permitirles aportar ideas innovadoras, así como experimentar.
Junto con los millennials, los miembros de la Generación Z, van a ocupar el 75% de la fuerza laboral a escala global. Esto significa que la producción global está en manos de nativos digitales y primeros adoptantes de la tecnología. En consecuencia, las empresas deben tener una mentalidad 100% digital para encajar con este talento.
Esperamos que estas recomendaciones le ayuden a atraer, reclutar y mantener a una fuerza laboral joven y llena de grandes cualidades; pero que también, tiene grandes expectativas con respecto a las organizaciones. Le deseamos el mayor de los éxitos en esta labor.
Fuentes de Consulta:
Claves para atraer y retener talentos de la Generación Z. (Abril 4, 2022). Claves para atraer y retener talentos de la Generación Z. CEREM Business School. Recuperado de:
https://www.cerem.es/blog/claves-para-atraer-y-retener-talentos-de-la-generacion-z
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https://tecreview.tec.mx/2019/05/21/liderazgo-1/4-consejos-reclutar-retener-a-la-generacion-z/
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Silva, L. (Febrero 10, 2022). Generación Z: características y hábitos de consumo. HubSpot. Recuperado de: https://blog.hubspot.es/marketing/generacion-z