Apostar por la formación y desarrollo de los colaboradores, debe ser una prioridad para las organizaciones. En medio de un contexto altamente cambiante y lleno de retos, es necesario fomentar la capacitación y actualización, en todo tipo de empresa o institución.
Con el protagonismo de las Tecnologías de la Información dentro del ámbito laboral, también es necesario evolucionar los métodos de aprendizaje, pasando de estrategias basadas en metas individuales a las que implican un esfuerzo conjunto.
Una excelente herramienta para alcanzar dicho objetivo, es el aprendizaje colaborativo.
¿Qué es el aprendizaje colaborativo?
Ésta es una técnica basada en la experiencia colectiva que promueve el fortalecimiento de habilidades y competencias en los trabajadores de una organización.
Con este método se promueve el trabajo en equipo y el liderazgo. Para la realización de una actividad designada, el personal debe generar un intercambio de información que permita llegar a una solución concreta. Se debe asegurar que cada uno de los partícipes haya desarrollado nuevas competencias y habilidades dentro del proceso.
Al formar equipos de trabajo multidisciplinarios para cumplir ciertos propósitos, cada copartícipe hace uso de sus habilidades. En este tipo de procesos, es importante retarse, interactuar entre compañeros, y transmitir su conocimiento en caso de que alguien no lo posea. Por tanto, la empatía es un pilar fundamental.
Por ejemplo, un proyecto que es realizado por una sola persona, puede tardar semanas en completarse, mientras que si trabajan varios miembros del mismo departamento o incluso de otras áreas del negocio, las actividades pueden ser distribuidas de forma constructiva y así, alcanzar los objetivos en menos tiempo.
El aprendizaje colaborativo puede involucrar a cualquier número de personas, desde un par de individuos hasta un grupo grande. Entre otras, algunas tareas de aprendizaje colaborativo incluyen:
- Grupos de estudio
- Proyectos grupales
- Resolución de problemas o rompecabezas
- Escritura grupal
- Grupos de discusión
- Debates
- Estudios de caso
- Edición de pares
- Juego de roles
13 razones para implementar el Aprendizaje Colaborativo
De acuerdo con diferentes especialistas en el tema, las siguientes son algunas de las razones por las que implementar este tipo de esquema es altamente favorable para las organizaciones:
#1 Mayor competitividad de la empresa
El trabajo colaborativo puede ayudar a concienciar mejor acerca de las fortalezas y debilidades de la compañía. Esto es útil para aprovechar las mejores habilidades e identificar qué disciplinas pueden necesitar más ayuda de profesionales con diferentes conocimientos específicos.
Además, trabajar de manera colaborativa, es útil para desarrollar soluciones únicas a problemas complejos.
Esta metodología genera una cantidad significativa de talento, incluyendo profesionales con una amplia gama de aptitudes y conocimientos que aportan una rica variedad de enfoques ante un problema.
Asimismo, propicia la resolución de los problemas de manera más rápida e impulsa mejores resultados a largo plazo.
También ayuda a contrarrestar algunas limitantes de la empresa y fortalecer las conexiones entre las diferentes disciplinas.
#2 Resolución de problemas complejos de la empresa.
El reunirse en equipo para compartir ideas y hacer preguntas, a medida que se avanza hacia una decisión, es una gran oportunidad para trabajar de manera colaborativa.
Se pueden aprovechar múltiples áreas de experiencia, al obtener ideas de varios individuos, en muy poco tiempo y con garantías de éxito en la búsqueda de una solución óptima para la empresa.
#3 Reuniones más productivas con la comunicación colaborativa
Todos hemos formado parte de reuniones que tienen una larga duración y en ocasiones, nos preguntamos si realmente eran necesarias.
En lugar de que una persona aleccione con su verdad al resto del grupo en una junta, la discusión colaborativa requiere que cada miembro del equipo participe y comparta sus pensamientos y opiniones de igual a igual y sin obstáculos.
Este esquema rompe los límites de la jerarquía que, a menudo, se encuentran en el lugar de trabajo y mantiene a todos comprometidos e interesados.
El interés común en la conversación, ayuda a que las reuniones se vuelven más productivas.
#4 Ahorro de tiempo
Gracias a la centralización de todos los recursos y documentos en una plataforma única a la que todos pueden acceder, se puede ahorrar mucho tiempo en las búsquedas de información de partida o en reprocesos provocados por errores al tomar de base datos incorrectos u obsoletos.
Además, las plataformas colaborativas, normalmente, vienen equipadas con un sistema de control de versiones, lo que significa que se garantiza estar trabajando en aquellas que están más actualizadas, o bien, en caso necesario volver a las versiones históricas.
#5 Crea y mejora la confianza
Los grupos que están inmersos en esta clase de aprendizaje deben trabajar juntos para alcanzar su objetivo. Dependen unos de los otros para tener éxito. Por ello, deben aprender a confiar entre ellos. Dicha confianza puede transferirse a futuras interacciones en el lugar de trabajo, lo que podría coadyuvar a una mayor productividad y moral.
Cuando se trabaja en equipo, los miembros que lo conforman se ayudan entre sí, a medida que avanzan hacia un objetivo común. El aprendizaje colaborativo puede ser particularmente beneficioso para las personas tímidas, ansiosas o introvertidas. Una atmósfera de grupo de apoyo puede ayudarlos a generar confianza. Los miembros del equipo pueden animarlos a compartir sus opiniones y contribuir a las discusiones. Como resultado, su confianza puede crecer a medida que se dan cuenta de su valor para el grupo.
#6 Mejora del ambiente de trabajo
De la mano del punto anterior, los compañeros que trabajan en equipo, naturalmente se conocerán mejor entre sí, creando un ambiente más cómodo y relajado.
Esta forma de trabajo permite establecer una conexión más fuerte y de mejor calidad, optimizar sus relaciones y valorar de cerca el trabajo del otro, lo que impulsa a todos a poner su granito de arena para alcanzar la meta común.
#7 Formación de valor y aprendizaje continuo
Una empresa que valora el trabajo colaborativo también está fomentando la enseñanza y el aprendizaje continuo para sus empleados.
Cada vez que se desarrolla un proyecto de esta índole, se aprenden cosas nuevas a diario, de otros miembros del equipo.
Los empleados se sienten seguros sabiendo que su empresa pondera las oportunidades para que puedan crecer y desarrollarse, y también se sienten motivados para hacer crecer su conjunto de habilidades por encima de sus deberes contractuales.
#8 Mayores tasas de retención del talento
Dado que el trabajo colaborativo sienta las bases para un lugar de trabajo más abierto, conectado y comprometido, se convierte en un ambiente laboral más atractivo para los empleados futuros y actuales, que el que pueden ofrecer las empresas que no han llegado aún a este estado.
Si el profesional se encuentra feliz en un entorno en el que su opinión cuenta, estará abierto a continuar aprendiendo, creciendo y escalando dentro de la organización.
#9 Promueve la diversidad
El aprendizaje colaborativo, a menudo, reúne a personas de diversos orígenes, creencias, niveles educativos y edades. Los integrantes de estos equipos pueden presentar nuevas ideas y perspectivas que sean exclusivas de su cultura o educación. Como resultado, el se puede fomentar la mentalidad abierta y la aceptación en el lugar de trabajo.
#10 Mejora las habilidades de comunicación
Este tipo de aprendizaje depende de la comunicación eficaz para completar una tarea. Los participantes usan sus habilidades verbales para compartir ideas, explicar conceptos y brindar retroalimentación de manera clara y concisa.
#11 Inspira creatividad
La combinación de diferentes puntos de vista e ideas puede resultar en soluciones creativas para las tareas de aprendizaje colaborativo. La idea o sugerencia de un individuo puede inspirar otro concepto nuevo y creativo de los miembros de su equipo. El aprendizaje colaborativo fomenta este tipo de pensamiento porque mezcla diversas perspectivas y tipos de personalidad.
#12 Fomenta el compromiso
Un aprendizaje colaborativo exitoso requiere la participación de todos los integrantes del equipo. Estimula a las personas pasivas a participar más y ser más activas en el proyecto o en la discusión. Es una buena forma de conseguir que los compañeros tranquilos o inactivos se interesen e involucren más en un proyecto. En este esquema, las personas suelen ser más productivas y tienen una actitud más positiva.
#13 Permite que la gente se divierta
Aprender en grupo es suele ser más divertido y menos tedioso que leer materiales de capacitación, escuchar una conferencia o solo ver un vídeo instructivo. Muchos, incluso, involucran tareas divertidas como resolver acertijos, juegos de roles y dinámicas.
Durante los ejercicios de aprendizaje colaborativo, los equipos se sienten más cómodos, relajados y capaces de reír y divertirse. Cuando las experiencias de aprendizaje son divertidas, es más probable que los individuos recuerden lo que aprendieron y estén ansiosas por aprender más en el futuro.
Si ya cuentas con programas que contemplen el aprendizaje colaborativo, vas un paso adelante y seguramente, ya comienzas a cosechar buenos resultados.
Fuentes de Consulta:
Chaparro, L. (Enero 28, 2021). Aprendizaje Colaborativo: Desarrollo de competencias y habilidades en tus colaboradores. Revista de Recursos Humanos. Recuperado de: https://revistarecursoshumanos.com/2021/01/28/aprendizaje-colaborativo-desarrollo-de-competencias-y-habilidades-en-tus-colaboradores/
M. A. (Octubre 26, 2018). Ventajas de fomentar el aprendizaje cooperativo y colaborativo en tu plantilla. Infoempleo. Recuperado de: https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/fomentar-aprendizaje-cooperativo-colaborativo
Pérez, O. (Abril 20, 2016). Aprendizaje Colaborativo: Desarrollo de competencias y habilidades en tus colaboradores. People Next. Recuperado de: https://blog.peoplenext.com/el-aprendizaje-colaborativo-en-la-empresa-y-que-beneficios-aporta