No es un secreto que lograr el compromiso por parte de los colaboradores, puede ser una tarea muy complicada. Por otra parte, el querer cuantificarlo, es un ejercicio que, tradicionalmente, resulta muy difícil. Y es que querer puntuarlo, puede simplificar demasiado un aspecto que es considerablemente complejo en una organización.
De acuerdo con los estudios realizados a nivel mundial, se observa cómo el compromiso ha ido a la baja en los últimos años.
En 2013, la firma de análisis de EE. UU., Gallup, reveló que solo el 13% de los empleados en todo el mundo se sienten vinculados con su trabajo. Mientras que el 22% de todos los trabajadores del Reino Unido no lo están.
En perspectiva y para comprender la gravedad de esta última estadística, imagine que tiene 15 empleados en su negocio y, al menos, 3 de esas personas están haciendo todo lo posible para eliminar cualquier forma de conexión emocional con la empresa. En un equipo tan pequeño, tal desconexión puede ser muy negativa.
Al igual que los clientes descontentos, los empleados no comprometidos se manifiestan y el efecto de su sentimiento hacia el negocio, se expresará en una baja productividad y una mala calidad del servicio ofrecido a los usuarios.
La investigación de Gallup también demostró que los trabajadores comprometidos contribuyen considerablemente con la organización: son un 18% más productivos, un 37% menos propensos al ausentismo y generan ingresos un 18% más altos.
¿Cómo evitar tener trabajadores no comprometidos?
El primer paso es entender por qué los empleados se sienten desconectados con sus respectivas organizaciones. La forma más efectiva de hacerlo es preguntarle directamente a una amplia gama de colaboradores. Para ello, es indispensable la empatía y la apertura.
También, se pueden impulsar las encuestas anónimas que brinden a toda la fuerza laboral la oportunidad de participar. Mila Singh, estratega cultural de CultureIQ en la ciudad de Nueva York, recomienda centrar las preguntas en el liderazgo de la organización, las oportunidades de desarrollo profesional, el orgullo de la empresa y cómo es que todos consideran sus relaciones de trabajo.
Los grupos de enfoque y las reuniones públicas pueden ayudar a aclarar los problemas que la encuesta pueda revelar.
Finalmente, manejar problemas más objetivos mediante el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento relacionados con la fuerza laboral.
Profundizar, tanto escuchando como estudiando los datos, es clave para abordar los problemas de participación.
Es un hecho que no se pueden resolver problemas, a menos, que realmente se entiendan. Es muy común que cuando los negocios se enfrentan a problemas relacionados con el compromiso de su personal, se busque una única causa. Esto es un error. Antes de dar cualquier explicación, es necesario diagnosticar para entonces, poder intervenir eficientemente.
16 formas para restablecer el compromiso de los empleados
Dadas las estadísticas preocupantes con las que se inició esta publicación, es necesario decirle que hay buenas noticias y, es probable restaurar ese vínculo entre colaboradores y organización.
Aquí, listamos y explicamos 16 consejos para lograrlo:
#1 Establezca objetivos conjuntos
Si un empleado ha perdido su enfoque en el lugar de trabajo, siempre puede volver a centrar su atención introduciendo una fecha límite para un proyecto. Es posible que simplemente estén flotando a través de la organización sin un propósito, y al establecer objetivos conjuntos, obtendrá la aceptación de ellos y proporcionará algo tangible por lo cual trabajar.
#2 No juegue el juego de los números
No hay nada más devastador tanto para el gerente como para el empleado que usar un cuadro de mando para calificar el desempeño en el lugar de trabajo.
Los indicadores clave de rendimiento son valiosos, pero regularmente se ven afectados por discusiones honestas y abiertas uno a uno. Las reuniones de revisión se tratan de volver a conectar y escuchar: requieren honestidad de ambas partes, y si el gerente aprovecha la oportunidad para preguntar a los empleados poco comprometidos qué está pasando exactamente, se puede diseñar un plan para resolver la causa central de su infelicidad.
#3 Recuérdeles que alguien está observando
Las personas, a menudo, se retiran de los negocios cuando sienten que se les ha dejado completamente a su suerte. Recuérdele al personal que están siendo observados, no en el sentido de un “hermano mayor”, sino como un padre orgulloso que monitorearía el progreso de su hijo.
Observar es cuidar, y una forma eficaz de volver a involucrar a los empleados, es recordarles regularmente que la organización está interesada permanentemente, en todo lo que están haciendo por ella.
#4 Hablar menos
Los empleados desinteresados a menudo tienen mucho potencial, pero no sienten que su voz sea escuchada. Y pueden tener un punto: ¿con qué frecuencia se fomenta la retroalimentación en foros abiertos, como por ejemplo, reuniones de oficina?
Los grandes líderes de Recursos Humanos hablan menos y en lugar de ello, hacen preguntas. ¿Qué piensa el personal de las nuevas ideas? ¿Qué harían diferente? No puede ceder a todas las solicitudes, pero cuando actúa según las sugerencias de los colaboradores, se debe asegurar de que vean los cambios de primera mano.
#5 Diga “Gracias”
Piense en los momentos en que más apreciaba su trabajo. Es muy probable que hayan sido después de algún logro o éxito en particular, que resultó en grandes elogios por parte de sus superiores.
La victoria no tiene que ser particularmente innovadora, pero al decir “Gracias” por los logros, sin importar cuán pequeños sean, estará demostrando cuánto significa el trabajador para el negocio.
#6 Comparta el panorama general de la organización
Una queja común de los miembros del personal que se han desconectado de la empresa, es que no saben lo que sucede en su entorno laboral. La estrategia y la dirección del negocio pueden ser completamente desconocidas para ellos y, aunque es posible que no requieran un conocimiento detallado de cada aspecto, comprender los objetivos principales a los que apunta el negocio, los ayudará a volver a comprometerse.
Efectuar reuniones periódicas del personal, es una excelente manera de brindarles a todos una idea de las decisiones que se toman a nivel de la junta. ¿Cuál es el enfoque de ventas? ¿Dónde podría estar la empresa dentro de cinco años? ¿Qué competidores ocupan más espacio en el objetivo de la estrategia?
Revele los detalles importantes y dele a cada miembro del personal la oportunidad de expresar su opinión.
#7 Genere una cultura de oportunidad
El trabajo no debería ser aburrido, sin embargo, éste es uno de los principales responsables de la falta de compromiso de los colaboradores y, por lo general, se deriva de estar atrapado en una rutina que rara vez cambia.
Mezcle los días de trabajo del personal enviándolos ocasionalmente a visitas de clientes o introduciendo momentos durante la semana en los que estén libres para trabajar en proyectos extracurriculares, que estén relacionados con el negocio, pero que sean totalmente de su propia creación.
Ofrezca oportunidades en todo momento y el personal pronto volverá a estar de su parte.
#8 Pruebe horarios de trabajo flexibles
Hoy, más que nunca, los esquemas de trabajo tradicionales, se van desvaneciendo poco a poco.
Si la naturaleza de su negocio lo permite, brinde a las personas la oportunidad de trabajar desde casa y personalizar sus horarios de trabajo. Al igual que los peligros del aburrimiento, la regularidad de la semana laboral puede ser muy debilitante para algunos y conducir a niveles bajos de compromiso.
Propicie un lugar de trabajo dinámico, no uno que se vea obstaculizado por formatos antiguos.
#9 Establezca expectativas claras
A los empleados a los que no se les acompaña, (a menos que estén motivados por ir solos), se desconectarán rápidamente; especialmente, si no hay expectativas claras establecidas o definición de logros.
Comunique con regularidad las expectativas que tiene para la fuerza laboral, pero asegúrese de dejarles decidir cómo cumplir con dichas expectativas.
#10 Descubra talentos ocultos
Los empleados no comprometidos pueden estar ocultando talentos que podrían transformar el negocio. De hecho, la razón por la que se sienten tan desconectados de la empresa podría ser que no pueden dejar que brille su verdadero potencial para algo.
Fuera de las reuniones de revisión institucionales, los chats informales pueden revelar una gran cantidad de oportunidades que permanecen inactivas entre la base de personal existente.
#11 Busque testimonios de clientes
La satisfacción del cliente es un asunto bastante intangible: ¿cómo puede el personal de planta ser consciente de lo felices que están haciendo a los clientes?
Profundice en su base de usuarios, busque historias de cómo los miembros del personal han mejorado enormemente su vida y compártalas con toda la empresa. Una vez que el personal desvinculado vea el efecto positivo que su trabajo está teniendo en las personas fuera del negocio, el compromiso comenzará a reconstruirse.
#12 Comparta todas las noticias (buenas y malas)
Es importante que el personal de todas las ramas del árbol de la empresa tenga la oportunidad de escuchar todas las noticias relacionadas con el negocio.
Las buenas noticias ayudarán a su compromiso, mientras que las malas les recordarán que los temas difíciles no son tabúes; las malas noticias no se esconden “debajo de la alfombra” (una fuente común de frustración para los empleados que no están comprometidos).
#13 Fomente la resolución de problemas
El personal de primera línea es capaz de resolver problemas de manera brillante. Desafortunadamente, dicha creatividad a menudo se ve obstaculizada por los procesos que deben seguir para resolver las quejas de los clientes o solicitudes inusuales.
Si se debe consultar una cadena de mando antes de que se pueda entregar una solución, los empleados que tratan directamente con los clientes, se cansarán rápidamente de la burocracia y su compromiso se verá afectado.
Fomente la resolución de problemas en la primera línea y recompense regularmente a aquellos que muestren un ingenio particular, obsequiando algo que sea de gran valor para ellos y que sea asequible para la empresa.
#14 Deje que las políticas sean pautas y no reglas inflexibles
Las políticas son importantes en los negocios, pero si se tratan más como pautas que como reglas estrictas, es menos probable que los empleados se desvíen de aquello que consideran como meras imposiciones.
Un documento de políticas escrito por un abogado, generalmente se ve como una serie de viñetas, que dictan exactamente lo que los empleados pueden y no pueden hacer. No caiga en esa trampa.
#15 Elogie los errores
¿Cómo aprendemos? Cometiendo errores. Y, aunque es mejor dejar algunos en el aula de la escuela, la mayoría de los que se realizan en el lugar de trabajo son absolutamente inevitables.
No hay nada menos inspirador como empleado que ser “castigado” por cometer un error. La gerencia debe aceptar los equívocos y recordar continuamente al personal que pueden cometerlos, siempre y cuando, aprendan la lección.
#16 Escuche
La falta de compromiso de los colaboradores, generalmente, se debe a que sienten que no están siendo escuchados. Así que, asegúrese de que entiendan que usted está de su lado, prestándoles atención en cada oportunidad que tengan.
Los empleados no comprometidos no son causas perdidas. Sin embargo, es importante mostrar una actitud coherente y acciones consistentes para recuperar su confianza y entusiasmo.
Fuentes de Consulta:
Feffer, M. (Marzo 26 , 2018). Fixing Poor Engagement Starts with Understanding Its Cause. SHRM. Recuperado de: https://www.shrm.org/resourcesandtools/hr-topics/employee-relations/pages/how-to-fix-poor-employee-engagement.aspx
Magarrey, P. (Enero 31, 2022). Avoiding disengagement in hybrid teams: 5 Tips from the frontline. Hypercontext. Recuperado de: https://hypercontext.com/blog/employee-motivation/disengagement-what-happens-to-your-employees
16 ways to re-engage disengaged employees. (Abril 14, 2016). 16 ways to re-engage disengaged employees. NaturalHR. Recuperado de: https://www.naturalhr.com/2016/10/14/16-ways-to-re-engage-disengaged-employees/