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3 Lecciones de las empresas líderes en RRHH

  • septiembre 8, 2021
  • Reclutamiento y Selección, Tendencias Recursos Humanos

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Antes de la llegada de la pandemia por Covid-19, el estudio Tendencias Globales de Capital Humano de 2019, informó que el 80% de los encuestados consideraban que el liderazgo del Siglo XXI debe tener requerimientos nuevos y particulares que serán importantes para el éxito de su organización.

Y sin duda, esto se comprobó de forma muy clara con la crisis que sacudió al mundo en 2020. Solo aquellas empresas con sólidas culturas organizacionales pudieron hacer frente a los desafíos que se presentaron en materia de capital humano.

Desafortunadamente, fueron muchos los casos en los que las organizaciones (sin importar tamaño, recursos o trayectoria) no supieron tomar decisiones de acuerdo con lo que el contexto demandaba, siendo insensibles ante la incertidumbre por el que atravesaban sus colaboradores.

De hecho, hemos visto cómo en países como EE.UU hay una fuerte migración de trabajadores, dado que están en búsqueda de una actividad que, auténticamente, los satisfaga y los haga sentir bien tanto en el corto como en el largo plazo.

Ésta, también es una respuesta a aquellas corporaciones que no dieron contención ni ayuda a su talento humano; a aquellos que vieron en la pandemia, la perfecta oportunidad de exigir lo que no estaban dando a cambio.

¿Qué hace a una empresa líder en Gestión del Capital Humano?

Son muchos los aspectos que colaboran para que una organización sea reconocida por su liderazgo en lo que a gestión de Capital Humano se refiere. Sin embargo, de forma general, se puede decir que la función de RRHH tiene un desempeño superior en una gran diversidad de aspectos.


De acuerdo con el estudio “El futuro de Recursos Humanos en la nueva realidad. Es hora de empezar a jugar a largo plazo”, realizado por KPGM, en el que participaron mil 288 ejecutivos de Recursos Humanos de 59 países y territorios, este liderazgo se genera reconociendo la importancia de la Cultura Organizacional como impulsora del cambio, incorporando nuevas tecnologías y continuamente, fortaleciendo a sus equipos sumando nuevos perfiles.

La resonancia del Covid-19 y la del trabajo a distancia aumentaron la visibilidad y aportación de RRHH en favor de las compañías. De hecho, más del 80% de los directores generales afirman que esta área ha tenido un papel protagónico de frente a la pandemia.

Tres factores clave de las empresas líderes en Recursos Humanos

  1. Cultura y estilos de liderazgo
  2. Diseño de la experiencia del talento
  3. Nuevas tecnologías y perfiles

Cultura y estilos de liderazgo

Es innegable que han sido meses agotadores para los individuos, no solo por el confinamiento en casa, también por la gran cantidad de reuniones virtuales en las que deben participar. Sin embargo, los líderes de Recursos Humanos, han podido enfrentar esta problemática, reforzando la marca como empresa empleadora, brindando un propósito a su talento y renovando los estilos de liderazgo para que sean más empáticos, incluyentes y cercanos. Con ello, han dejado claro que lo más importante para la organización es el bienestar de su talento. Gracias al impulso de RR.HH., en los nuevos esquemas de trabajo, se ha logrado mayor colaboración, solidaridad y mejor comunicación en los equipos.

Diseño de la experiencia del talento

Algo fundamental para el éxito de la gestión de Capital Humano, ha sido comprender que las expectativas y necesidades de los colaboradores evolucionan ante los nuevos modelos y sitios de trabajo.
La propuesta de valor que ofrece la organización, también debe transformarse.
Por ello es que actualmente, se consideran nuevos paquetes de compensaciones, programas de apoyo para promover el bienestar y, herramientas de trabajo, como internet y mobiliario, por mencionar solo algunas.

Adicionalmente, se ha trabajado para evitar la sensación de aislamiento; se ha mantenido al equipo unido (a pesar de la distancia) y, se han incorporado exitosamente, a nuevos integrantes en esquemas de home office.

Asimismo,  se ha capacitado al personal en el uso de nuevas tecnologías, en el desarrollo de competencias técnicas y soft skills, con un enfoque cada vez más innovador y a la medida para ser aprovechado al ritmo de cada usuario.  
Se han puesto en funcionamiento chatbots, cursos bajo demanda y en tiempo real dentro de aulas virtuales, lo que también es parte de la actual propuesta de valor para la fuerza laboral.

Estas acciones, no solo fortalecen el vínculo del personal con la empresa; también elevan la productividad y permiten a los trabajadores concentrarse en el logro de resultados.

Nuevas tecnologías y perfiles

A partir de la pandemia, la función de RR.HH. se caracteriza por ser más proactiva, gracias al uso de tecnología y analítica de datos, que ayudan a predecir las nuevas necesidades de la fuerza laboral en los diferentes esquemas de trabajo.

La integración de tecnologías por parte de los líderes de Recursos Humanos es un valioso diferenciador, ya que al emplearlas y al mismo tiempo, incorporar nuevos perfiles a los equipos de trabajo, se obtiene una interpretación más equilibrada de los datos en un contexto humano.

Por ejemplo, mediante la huella digital de una persona que colabora a distancia, RR.HH. puede identificar si existe deterioro en su experiencia, lo que puede reflejarse en conductas que requieren ser reforzadas con compromiso o, brindarle más capacitación en el uso nuevas plataformas tecnológicas y así, hacer más eficiente su trabajo.
El uso de nuevas tecnologías, también permite a los gestores del factor humano perfeccionar e identificar patrones en el uso de plataformas, como el “presentismo” o ausentismo en reuniones virtuales; o incluso, las horas de conexión de un usuario, lo que significaría que quizá requiere mayor flexibilidad en los horarios laborales.

Ésta puede ser una guía para aquellas empresas que aún no encuentran el camino para vencer los desafíos del contexto actual. Es importante recordar que todo esfuerzo vale la pena cuando se trata de cuidar el activo más importante de la organización: su gente.

Fuentes de Consulta:

Segura, O. (s/f). 3 lecciones de las empresas líderes en Recursos Humanos. KPMG. Recuperado de: https://home.kpmg/mx/es/home/tendencias/2021/07/3-lecciones-de-las-empresas-lideres-en-recursos-humanos.html

Jaime, H. (s/f). ¿Cuál es el papel de Recursos Humanos en las nuevas formas de liderazgo? Holmes HR. Recuperado de: https://www.holmeshr.com/blog/liderazgo-recursos-humanos/

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Manuel Antonio Romano García

Gerente de Recursos Humanos con más de siete años de experiencia en capacitación, desarrollo organizacional y en la gestión integral de Recursos Humanos con trayectoria en la industria minera, logística, automotriz y de tecnología

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