Aunque no existe certeza con respecto a cuándo se regularizarán las actividades en las diferentes organizaciones alrededor del mundo, sí hay una enorme lista de expectativas por parte de sus líderes, con respecto a las características que el personal deberá poseer para desempeñarse dentro de las empresas.
Características o habilidades que debe tener un colaborador en el futuro
Se habla acerca de nuevas habilidades que van desde el dominio tecnológico, hasta cuestiones más relacionadas con su actitud. Personal que sea capaz de adaptarse al cambio, a ser resiliente, a aprender y desaprender con facilidad, a establecer relaciones duraderas con la organización, a aprovechar las ventajas de la automatización y de las nuevas tecnologías, son solo algunas de las cualidades con las que un candidato deberá cumplir.
Y es verdad que a partir de la contingencia sanitaria, los requerimientos para poder ingresar a una compañía han cambiado significativamente. Esta “nueva realidad” demanda talento actualizado y competente tanto en las llamadas hard skills como en las soft skills.
Sin embargo y, a pesar que la pandemia puso en relieve la importancia del factor humano, pocas son las organizaciones que se han detenido a pensar qué es lo que los colaboradores quieren. Porque así como las corporaciones tienen una perspectiva de lo que les gustaría en el futuro, los individuos, también
El estudio “Talent Accelerator” es parte del proyecto Work 2035 de la empresa Citrix, y consiste en examinar por un año los patrones y planes de trabajo globales, para comprender cómo cambiará el trabajo y el papel que desempeñará la tecnología en el óptimo rendimiento de las personas.
Combina la investigación de más de 2 mil trabajadores del conocimiento (de acuerdo con Peter Drucker, es el personal capaz de generar ideas, pensar nuevas soluciones, analizar la información y definir estrategias) y, 500 directores de Recursos Humanos de grandes corporaciones y empresas medianas de EE.UU.
Las tres prioridades que tendrán los trabajadores del futuro
Los hallazgos más relevantes de dicho estudio descansan en 3 pilares definidos por los participantes de “Talent Accelerator”, mismos que a continuación se listan y explican:
1. Los empleados esperan opciones flexibles
Según el estudio, el 88% de los trabajadores del conocimiento afirma que cuando busca un nuevo puesto, desea uno que les ofrezca total flexibilidad en sus horarios y ubicación. Además, el 83% predice que, en respuesta a la escasez mundial de talentos calificados, las empresas aprovecharán los modelos de trabajo flexibles para llegar a los candidatos adecuados sin importar dónde vivan; sin embargo, solo el 66% de los directores de Recursos Humanos sienten lo mismo.
El 76% de los colaboradores encuestados cree que será más probable que prioricen el estilo de vida (intereses familiares y personales) sobre la proximidad al trabajo, y buscarán trabajos en lugares donde puedan enfocarse en ambos, incluso si eso significa aceptar un recorte salarial.
El 83% de los trabajadores piensa que será más probable que se muden de las ciudades y otras ubicaciones urbanas, si pueden trabajar de forma remota durante la mayor parte del tiempo, creando nuevos centros de trabajo en las zonas rurales.
Una característica que le dará ventaja a las organizaciones, es que ya no se limitarán a localizar talento en una zona geográfica determinada, sino que se desplazarán a donde tengan que hacerlo, para encontrar al personal que cumpla con el perfil que desean.
2. Los empleados desean saber cómo se medirá la productividad
Las organizaciones deben replantear cómo medir la productividad, ya que los métodos habituales y la idea de que el trabajo no se puede realizar fuera de la oficina, ya no serán eficaces. Según el estudio citado, actualmente, los colaboradores pretenden que se les evalúe por el valor que entregan y no por el volumen. Esperan que se les confiera confianza, independientemente del lugar donde estén realizando su labor.
El 86% de los encuestados declararon preferir trabajar para una empresa que pondera los resultados por encima de la producción. Es decir, los individuos quieren trabajar para una compañía que le da mayor peso al impacto integral de su desempeño.
Sin embargo, solo el 69% de los directores de RR.HH declara que, actualmente, operan así dentro de sus organizaciones. Solo la mitad de los directores de esta área dicen que su empresa sería más productiva, si los colaboradores sintieran que su empleador (o, alta gerencia) confió en ellos, al grado de no monitorear su progreso.
Las empresas con visión de futuro se centrarán en cerrar la brecha entre las expectativas de los trabajadores y las de los directores de Recursos Humanos.
Asimismo, diseñarán experiencias enfocadas en brindar las condiciones para potenciar las capacidades del personal y con ello, generar resultados transformadores.
3. Los empleados quieren trabajar con un equipo diverso.
¿Habrá algo en lo que coincidan tanto empleados como gerentes? De acuerdo con este estudio, la respuesta es afirmativa. Ambas partes desean colaborar con una empresa que tenga como prioridad la diversidad.
El 86% de los empleados y el 66% de los directores de Recursos Humanos afirman que una fuerza laboral diversa se volverá aún más importante a medida que los roles, las habilidades y las necesidades de la empresa cambien con el tiempo.
Para ello, es importante dar seguimiento y evaluar los avances en esta materia y, paulatinamente, ir disminuyendo las grietas existentes; de esta forma se garantiza que los esfuerzos por construir equipos diversos son realmente impactantes.
Es un hecho que antes de la pandemia, organizaciones de clase mundial buscaban conocer y entender las inquietudes de su talento. Esto las hacía “especiales” ante los ojos de los candidatos, de su competencia y de la opinión pública.
Pero, esto ya no es más una práctica extraordinaria, debe convertirse en un hábito y con ello, establecer vínculos con los trabajadores que sean sólidos y duraderos. Caso contrario, seguirán dándose las migraciones masivas de colaboradores que buscan dónde pueden sentirse escuchados y valorados.
Fuentes de Consulta:
Minaham, T. (Mayo 31, 2021). What Your Future Employees Want Most. Harvard Business Review. Recuperado de:
https://hbr.org/2021/05/what-your-future-employees-want-most
Barria, C. (Diciembre 22, 2021). 5 grandes cambios que revolucionarán el empleo en los próximos años (y cómo pueden afectarte). BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55224333