Por muchos años, se consideró que el departamento de Recursos Humanos podía hacer uso de herramientas tecnológicas para hacer más eficiente su labor; sin embargo, pocos visualizaban que llegaría el momento en que serían dos áreas que difícilmente se pueden separar.
Como señala Perry Oostdam, cofundador y CEO de Recruitee: “La productividad y la eficiencia que aporta la tecnología son innegables. Lo que es aún más importante es que la tecnología le da al departamento de RR.HH. el poder de innovar. En lugar de pasar todo el día manteniendo fragmentos de datos en montones de papeles, RR.HH. ahora tiene el tiempo y herramientas necesarias para optimizar y reinventar el proceso” (CIO, 2016).
Estas ventajas han quedado evidenciadas aún más, con la llegada de la pandemia por Covid-19. Son las organizaciones que ya tenían un recorrido importante en lo que respecta al uso de Tecnologías de Información, las que mejor pudieron gestionar a su talento, en medio de una serie de radicales cambios.
Aquellos negocios que continuaron con el viejo y obsoleto paradigma de resistirse a la adopción de herramientas tecnológicas en su área de Recursos Humanos, han sufrido una serie de tropiezos en esta época disruptiva. Él no alcanzar sus objetivos ha repercutido en la eficacia, productividad y permanencia se su empresa.
3 razones por las que Recursos Humanos y Tecnologías de la Información deben trabajar en conjunto:
Son muchas las razones por las que estas dos áreas deben trabajar de manera colaborativa, por lo que aquí mencionamos y explicamos 3 de las principales:
1.- Encontrar un software de Gestión de Capital Humano óptimo
En la actualidad, hay una cantidad abrumadora de oferta de software de RR.HH., sin embargo, el departamento de TI puede auxiliar en esta búsqueda, clasificando e identificando las mejores herramientas disponibles.
Por otra parte, pueden garantizar su implementación sin problemas y ayudar en la capacitación, para que el personal sepa cómo utilizar este instrumento y potenciar todos sus atributos. “Cada vez más, vemos que los departamentos de recursos humanos desempeñan un papel más importante en la eficiencia organizacional, por lo que es crucial tener la tecnología adecuada para impulsarla”, indica Kris Duggan, director ejecutivo de BetterWorks.
De acuerdo con este experto, tanto RR.HH. como TI deben estar actualizados y observar cómo es que las personas y le tecnología interactúan.
2.- RR.HH. necesita conocimientos de seguridad de TI
La información que administra el área de Capital Humano es confidencial. Ninguna organización desea que asuntos relacionados con atención médica, salario u otras particularidades que se ubican en un servidor o en la nube, caigan en manos maliciosas.
Las consecuencias legales por no proteger adecuadamente este tipo de datos pueden ser irreparables.
Es aquí donde TI puede ayudar a Recursos Humanos. Como indica Oostdam:
“Cuando se habla de proteger la información privada relacionada con los recursos humanos, siempre es mejor involucrar al departamento de TI; no es una tarea que el departamento de recursos humanos deba manejar solo. El departamento de TI está mejor equipado para evaluar si un proveedor de software empresarial está cumpliendo con los requisitos de seguridad de la empresa” (CIO, 2016).
Sin duda alguna, estas 2 áreas coinciden en muchas actividades, pero, si en un momento dado se tuviera que elegir solo una, ésta sería la de seguridad, ya que es la prioridad número 1.
3.- Garantizar una buena experiencia laboral al trabajador
No es un secreto que desde antes de la crisis sanitaria que aún atravesamos, las organizaciones no estaban generando las condiciones adecuadas para una experiencia satisfactoria en su personal. A pesar de que algunas de ellas, ya empleaban muchas innovaciones tecnológicas, esto no era determinante para lograr dicha meta.
Si esto sucedía en un esquema presencial, algunas situaciones se complicaron aún más con el trabajo a distancia.
Como se sabe, la experiencia que el ámbito laboral ofrece a los individuos es fundamental para su motivación y productividad.
Por ello, tanto los responsables de RR.HH. como los del uso de herramientas tecnológicas deben conocer y entender de qué forma están desempeñándose los colaboradores, así como qué es lo que necesitan. De esta forma podrán desbloquear cualquier freno y potenciar toda su capacidad.
Como ya se ha demostrado, el uso eficaz de la tecnología ayuda a ahorrar tiempo, eliminar procesos engorrosos, automatizar tareas rutinarias y repetitivas, simplificar el acceso a datos y facilitar la búsqueda de instrumentos e información, por mencionar solo algunas funciones.
Asimismo, estas herramientas pueden ser una guía para el personal, para establecer prioridades, dar seguimiento al cumplimiento de sus objetivos, así como la revisión y validación de cómo están y cómo se sienten en la empresa.
Todo lo anterior puede ser posible solo si la cooperación comienza desde la alta gerencia: si el CIO (Chief Information Officer) y el CHRO (Chief Human Resources Officer) tienen una buena relación y una comunicación abierta, se permeará a todos niveles, alentando a los trabajadores de ambas áreas a colaborar entre sí, al tiempo que se generarán mejores prácticas en torno a la tecnología para toda la organización.
Fuentes de Consulta:
White, S. (Octubre 26, 2016). How to get IT and HR on the same page. CIO. Recuperado de: https://www.cio.com/article/3135261/how-to-get-it-and-hr-on-the-same-page.html
¿Por qué RRHH y TI tienen que trabajar en conjunto? (Junio 26, 2021). ¿Por qué RRHH y TI tienen que trabajar en conjunto?. CIO. Recuperado de: https://cio.com.mx/por-que-rrhh-y-ti-tienen-que-trabajar-en-conjunto/