La transformación digital ha alcanzado a prácticamente, todos los ámbitos en el que se desenvuelve el ser humano. Uno de ellos es el de los negocios, mismo que no puede permitirse postergar la digitalización, ya que presenta múltiples ventajas tanto para la operación interna como para sus clientes.
La crisis sanitaria por Covid-19 ha dejado de manifiesto la necesidad de replantear muchas de las prácticas que hasta hace poco más de un año, las empresas tenían.
De hecho, uno de los temas prioritarios en las agendas organizacionales, es el de la transformación digital. Y es que, en medio de esta contingencia, fueron justo las economías con mayor capacidad de digitalización y de adaptación tecnológica (conectividad óptima, tamaño de mercado, logística, regulación y conocimiento) las que pudieron enfrentar los desafíos presentados en medio de la pandemia.
Algunos ejemplos de cómo la digitalización ha demostrado su eficacia en este contexto, son los procesos burocráticos de las administraciones públicas (planes de ayuda financieros o asistencia sanitaria); atención a la demanda del mercado (consumo con la ayuda de plataformas web) y en el lado corporativo de las empresas (trabajo a distancia, almacenamiento e intercambio de datos, etc.)
Estas organizaciones no solo han demostrado ser más resilientes ante la crisis, también han demostrado estar mejor preparadas para un mundo post-pandemia.
La inercia del cambio
Es verdad que la llegada del Covid-19 fue un catalizador para la digitalización de muchos negocios; sin embargo, no fue nada sorpresivo.
Como indica un artículo de McKinsey Digital publicado en el año 2014, las nuevas generaciones de consumidores quieren un servicio rápido, eficaz, permanente, personalizado. Esto implica que los negocios ofrezcan interfaces intuitivas, servicios 24/7, cumplimiento en tiempo real, consistencia global y cero errores.
Evidentemente, si lo hacen bien pueden brindar también, precios más competitivos (gracias a costos más bajos de producción), mejores controles operativos y menos riesgos.
Asimismo, en esta publicación se habla acerca de los aspectos que hay que ajustar o rediseñar para cumplir con las altas expectativas de los usuarios: las empresas deben acelerar la digitalización de sus procesos comerciales; sin embargo, esto implica ir más allá de la simple automatización de un proceso existente.
Se debe reinventar todo el proceso empresarial (incluida la reducción de pasos), la disminución de documentos, el desarrollo de la toma de decisiones automatizada y el tratamiento de los problemas normativos y de fraude. Los modelos operativos, las habilidades, las estructuras organizativas y los roles deben rediseñarse para que coincidan con estos nuevos procesos.
Los modelos de datos deben ajustarse y reconstruirse para permitir una mejor toma de decisiones, seguimiento del desempeño y conocimiento del cliente. La digitalización a menudo requiere que la sabiduría antigua se combine con nuevas habilidades, por ejemplo, capacitando a un gerente de comercialización para programar un algoritmo de precios. Es posible que se necesiten nuevos roles, como científico de datos y diseñador de experiencia de usuario.
Los 5 beneficios de la digitalización en los negocios
Todos estos cambios ya se visualizaban hace más de un lustro. Hoy en día son más que evidentes. En esta llamada “nueva realidad” la digitalización presenta una serie de beneficios para los negocios. Revisemos 5 de ellos:
- La digitalización ayuda a reducir costos
- No más límites geográficos
- La transformación digital mejora el servicio al cliente
- Puede comunicarse con los usuarios de dispositivos móviles
- Las operaciones comerciales se vuelven más eficientes
1.- La digitalización ayuda a reducir costos
Sin la ayuda de Internet, tendría que contratar un equipo masivo para cubrir todas las operaciones.
Por ejemplo, los free lancers son una excelente opción para contar con personal profesional en distintas áreas (planes comerciales, programación, Marketing, análisis, consultoría, auditoría, etc.)
De acuerdo con las necesidades que se vayan presentando, se puede recurrir al experto en cuestión. Gracias a la conectividad, se puede trabajar de forma remota sin necesidad de tener de fijo a alguien en un lugar de trabajo.
2.- No más límites geográficos
Incluso una tienda local puede comenzar a ofrecer sus servicios dentro de una gama más amplia cuando tiene un gran sitio web y funciona con un servicio de envío eficiente.
Por ejemplo, AliExpress ayudó a miles de vendedores a llegar a una audiencia global a través del método de envío directo. No necesitan una tienda física; solo un poco de espacio de almacenamiento para sus productos y un programa que les permite manejar los pedidos.
3.- La transformación digital mejora el servicio al cliente
No es necesario contratar personal de servicio al cliente para estar dentro de una oficina y contestar el teléfono durante ciertos horarios. A través del proceso de transformación digital, se puede contar con soporte remoto para atender a los clientes en línea, 24 horas al día, 7 días a la semana.
Como se pueden contratar agentes de todo el mundo, no tendrán que trabajar en medio de la noche. Seguirán trabajando en horas de oficina hábiles, pero cubrirán el servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana debido a las diferentes zonas horarias.
Los chatbots son otra buena opción. Se están volviendo cada vez más efectivos para responder preguntas básicas y redirigir a los clientes al departamento correcto. Esto hace que el sistema de soporte al cliente sea más rápido, más efectivo y más conveniente para los clientes, lo cual redunda en mayor confianza en su marca.
4.- Puede comunicarse con los usuarios de dispositivos móviles
Si se desarrolla un sitio web y se adapta a dispositivos móviles, llegará a una fracción muy importante del público objetivo. En la actualidad, cada vez más personas utilizan teléfonos inteligentes para navegar y comprar. De hecho, muchos han sustituido sus ordenadores, por estos dispositivos.
Se puede vender directamente a través de un sitio web móvil o una aplicación. También existe la opción de desarrollar una aplicación que aporte valor a sus usuarios.
Por ejemplo, empresas como Asics y Nike lo hacen muy bien. Desarrollaron aplicaciones de ejecución, que crearon una audiencia leal a su alrededor.
Si tiene conocimiento y experiencia en su nicho, se pueden satisfacer muchas de sus necesidades a través de una app, al mismo tiempo que propicia el conocimiento de la marca.
5.- Las operaciones comerciales se vuelven más eficientes
La gestión de la información es una parte esencial del mantenimiento empresarial. Es una estrategia planificada que permite categorizar y acceder a documentos comerciales de la forma más eficiente y esto incluye archivos contables, informes comerciales, planes, acuerdos laborales, acuerdos de confidencialidad, documentación de estatutos, entre otros.
La administración de la información digitalizada utiliza tecnología basada en la nube para el almacenamiento seguro de los archivos. Con ello, se puede lograr una organización impecable y acceder al documento necesario siempre que se necesite.
En definitiva, la información se está convirtiendo en un recurso vital gracias a la tecnología. Puede usarse para análisis de datos, lo que puede impulsar su negocio, ya que su análisis ayuda a identificar las áreas de oportunidad del mismo e intervenir oportuna y eficazmente.
No lo olvide…
La digitalización no es un problema particular de fabricación, de almacenamiento o de logística; es un reto para toda la empresa. Pensar en ella como muchos proyectos separados, complica el proceso y minimiza el valor que puede aportar a su negocio.
Aspectos importantes para tener mayor éxito en adoptar la digitalización
Para que tenga mayor posibilidades de adoptarla exitosamente considere los siguientes aspectos:
- Establezca una red empresarial
- Aproveche los datos de alta calidad
- Tenga un enfoque holístico de la digitalización
Y si aún después de todos estos datos duda de su alcance, le compartimos lo siguiente: se espera que para 2023, el gasto en tecnologías que respaldan la transformación digital alcance los $ 2,3 billones de dólares. ¿Está dispuesto a quedarse fuera del juego? Pensamos que no.
Fuentes de Consulta:
Markovitch, S. y Willmott, P. (Mayo 1, 2014). Accelerating the digitization of business processes. Mckinsey Digital. Recuperado de: https://www.mckinsey.com/business-functions/mckinsey-digital/our-insights/accelerating-the-digitization-of-business-processes
Weber, S. (Mayo 24, 2021). La digitalización, clave en la recuperación económica. El Economista España. Recuperado de: https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/11232485/05/21/La-digitalizacion-clave-en-la-recuperacion-economica.html
Calderon, P. (s/f). 5 Reasons to Digitize Your Business. Techday. Recuperado de: https://techdayhq.com/community/articles/5-reasons-to-digitize-your-business