Son una serie de factores los que colaboran (o no) a obtener buenos resultados en administración de Capital Humano. El contar con talento implica un proceso que comienza desde el momento en que se buscan candidatos para ocupar algún puesto dentro de la organización.
Hay que considerar que, cuando se habla de personas nada es permanente; todo cambia al igual que cambia el ser humano.
Como hemos atestiguado, tras la pandemia por Covid-19, muchas de las creencias y prioridades que los gestores del Capital Humano tenían, se han transformado para responder a las necesidades actuales.
Uno de los grandes aprendizajes que se ha obtenido es que a partir de esta disrupción, la capacidad de adaptación es prioritaria si se desea continuar operando exitosamente.
2021, un año clave
Sabemos que con la contingencia sanitaria, ningún negocio tuvo oportunidad de planificar sus objetivos y acciones con tiempo suficiente. Muchas decisiones fueron tomándose conforme las circunstancias se iban presentando, sobre todo, en el primer semestre de 2020.
Sin embargo, tras la experiencia vivida la generación de estrategias para 2021 fue mucho más clara.
5 buenas prácticas en la gestión de Recursos Humanos
De acuerdo con Top Employers, las acciones de RRHH debían centrarse en los siguientes 5 puntos:
- Una estrategia de RRHH beneficia el futuro para los dos
- Captación de talento
- Entender las necesidades de los trabajadores
- Mantener el talento
- Sincronía de nuevas habilidades y capacitación
1.- Una estrategia en RR.HH. beneficia el futuro para los dos
Cuando se alinea el talento con los objetivos comerciales, se genera un beneficio tanto para los colaboradores como para la organización. Los negocios que atraen a los colaboradores con el perfil adecuado, tienen pocas probabilidades de no lograr las metas establecidas.
2.- Captación de talento
De acuerdo con el último reporte de certificación de Top Employers, la selección de talento, depende de la reputación de las empresas y ésta se transmite de “boca a boca”.
3.- Entender las necesidades de los trabajadores
Algo que debe ser prioritario es la evaluación constante. Con ello se puede tener una visión profunda de cómo gestionar al capital humano y sus necesidades.
Adicionalmente, ayuda a determinar las motivaciones del personal y generar un buen clima organizacional, mucho más en el contexto actual.
El involucrar al talento a lo largo del ciclo de vida de la carrera, es un área clave para los mejores empleadores.
4.- Mantener el talento
La rotación y fuga de colaboradores es una de las principales preocupaciones de los responsables de RR.HH. y de los líderes de las organizaciones.
Para reducir el margen de posibilidades de que suceda esto, es necesario fortalecer los lazos sociales y comunicativos hacia el interior de las empresas.
Para apoyar este objetivo, las asesorías, conversaciones acerca de la carrera de cada colaborador y la implementación de otras herramientas, pueden dar positivos dividendos en los equipos de trabajo.
5.- Sincronía de nuevas habilidades y capacitación
Hoy más que nunca, el entorno laboral cambia constantemente y con gran rapidez. La tecnología, la automatización y la proliferación de nuevos modelos de negocio, son solo algunos detonadores de dichos cambios y están exigiendo habilidades que, hasta hace unos meses, no se contemplaban.
Para reducir la ansiedad que esto puede ocasionar en los empleados, es necesario generar programas de capacitación y facultar al personal para que puedan hacer frente a los desafíos que se vayan presentando.
Casos de éxito: lo mejor de lo mejor en gestión de Recursos Humanos
Hay gran cantidad de ejemplos alrededor del mundo, que demuestran cómo se pueden lograr excelentes resultados con una buena estrategia en la administración de personal.
A continuación listamos y describimos 3 de los más destacados:
Marks & Spencer
Marks & Spencer es una de las mayores cadenas de tiendas del Reino Unido.
Algo que distingue a esta compañía, es la gran importancia que le confiere a las opiniones de su personal y por años, ha mantenido una ambiciosa estrategia. Anualmente, realiza encuestas entre sus colaboradores, recopilando información acerca de condiciones laborales, incluyendo temas relacionados con la imagen y la experiencia de los clientes.
Cabe resaltar que la confidencialidad de las opiniones expresadas está garantizada, favoreciendo una mayor sinceridad al realizarse de forma anónima.
Con base en el ranking elaborado por Glassdoor, Twitter se posicionó como la red social que mejor pagaba a sus trabajadores (considerando ingresos ordinarios, comisiones y otras bonificaciones).
La realidad es que el sueldo medio en Twitter no es tan diferente al que ofrecen otras plataformas como Facebook o LinkedIn. Lo que los distingue, es su gran flexibilidad laboral. Uno de los lemas del departamento de RR. HH. es permitir la “Coexistencia entre trabajo y vida”.
Aunado a ello, se fomentan los valores corporativos, vinculándolos poderosamente con los empleados.
Heineken
En 2019, Forbes incluyó a Heineken en su ranking con las 50 mejores empresas para trabajar en España. Asimismo, la marca fue reconocida ese año, con el sello Top Employer, que la coloca como una referencia en lo que respecta a la gestión de Capital Humano.
En conjunto con buenas condiciones salariales y ciertas facilidades para la vida familiar, Heineken ha logrado sobresalientes índices de retención de talento, gracias a sus planes de carrera.
Esperamos que cada vez sean más los ejemplos que se unan a esta lista y que uno de ellos, sea el de su organización. Mucho éxito.
Fuentes de Consulta:
5 buenas prácticas en RRHH que serán claves en 2021. (Diciembre 28, 2020). 5 buenas prácticas en RRHH que serán claves en 2021. América Economía. Recuperado de: https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas-158