Cambiar, evolucionar y adaptarse, son hoy prioridades en la gestión de recursos humanos de toda empresa. Y es que, ante la inesperada pandemia, las organizaciones están obligadas a reescribir la forma de gestionar su fuerza laboral, teniendo como reto principal: predecir el futuro y aprender a adaptarse rápidamente para impulsar nuevas formas de prosperar a largo plazo.
Es tiempo de construir compañías más digitales, incluyentes y eficientes a través de un nuevo enfoque centrado en el bienestar del capital humano, buscando forjar en él, una completa adaptabilidad al cambio, más que una máxima productividad.
¿El objetivo? Evolucionar más rápido ante los requerimientos que demanda el entorno empresarial actual. A continuación, te presentamos cinco cambios que harán la diferencia este 2023.
1. Trabajo híbrido: el futuro de la gestión de recursos humanos
Según David Green (2020), el director ejecutivo de Microsoft Satya Nadella, declaró que en dos meses se vieron dos años de transformación digital debido al impacto de la pandemia. La crisis incluso adelantó el futuro del trabajo en cinco o diez años, por lo que ¡la era del trabajo híbrido está aquí!
Se trata de que identifiques qué trabajos se pueden realizar de manera remota y cuáles requieren ser presenciales. Es una forma de evolución en la cultura laboral en armonía con el trabajo híbrido y los espacios colaborativos. Para eso, las tendencias en la gestión de recursos humanos apuestan por el teletrabajo, las oficinas híbridas y los espacios coworking.
2. Autoliderazgo: responsabilidad individual en la gestión de recursos humanos
Las tendencias en la gestión de capital humano para el 2023 buscan que los colaboradores puedan resolver problemas. La idea es que, al trabajar de forma remota, tu equipo utilice sus habilidades de pensamiento crítico para realizar sus funciones. Adoptar la responsabilidad individual para hacer las cosas será parte del rendimiento, y se deberá reflejar qué tan productivo es en términos de resultados.
Para la gestión de Recursos Humanos, es necesario buscar soluciones más efectivas a implementar. Un software que administre las áreas de recursos humanos es un aliado que incluye todos los requerimientos necesarios para cumplir con tus colaboradores. Es una herramienta que te permite el autoliderazgo y resultados rápidos para el trabajo remoto del departamento.
3. La organización más humana en su esencia
En esta era, la clave en la gestión de recursos humanos es priorizar, aún más, el bienestar de los empleados. Para ello, es necesario hacer de lo humano, el centro de tus actividades y garantizar lugares de trabajo más justos, mejores y más participativos.
Hoy más que nunca es primordial analizar la salud mental y emocional de cada colaborador, con el fin de preservar un desempeño positivo dentro de la empresa.
Para ello, un sistema de recursos humanos puede ayudarte en esa función. Con él, obtienes un mejor control de cada empleado, su rendimiento, si trabaja horas extras o si está contento. También puedes saber si está a gusto con sus funciones y detectar inconformidades.
4. Mercado interno de talentos: aprendizaje bajo demanda, personalizado, virtual y multiformato
El desarrollo de habilidades para las nuevas formas de trabajo en la gestión de recursos humanos requiere de aprendizaje. A través de la capacitación, tus colaboradores podrán formarse en las competencias que demande tu empresa para sobrevivir. Para ello, dichas sesiones deben ser continuas y respaldadas por plataformas multiformato virtuales.
Con un software de Recursos Humanos, puedes conocer las competencias y el programa de formación para cada empleado, representando beneficios a nivel personal, profesional y para la empresa al poder cumplir con los objetivos establecidos. Además, explota el potencial real de tus colaboradores y hace de esta oportunidad de cambio, un éxito para tu organización.
5. Resiliencia en las realidades cambiantes
La naturaleza dinámica de los trabajos y el potencial de los trabajadores para reinventarse a sí mismos es una de las nuevas perspectivas del 2023. Durante la crisis, las organizaciones no tuvieron tiempo para reescribir los puestos o trazar los requisitos de habilidades. Por el contrario, se vieron obligados a tomar decisiones en tiempo real y a redistribuir a los trabajadores en las áreas donde más se necesitaban (Deloitte, 2021).
Por eso, es importante mantener la resiliencia en la gestión de recursos humanos y preparar a tu empresa para afrontar interrupciones futuras. Desarrollar la capacidad de la fuerza laboral con la mejora, renovación y movilidad es una de las acciones más importantes. Transformar el trabajo requiere adaptarse, capacitarse y asumir nuevos roles.
Estos cambios en la gestión de recursos humanos tienen aspectos positivos que surgieron durante la crisis. En ellos, el bienestar y la formación de tus trabajadores es fundamental, y el desarrollo de habilidades se convirtió en una necesidad primordial. El software de Fortia te será de gran ayuda para el desempeño y desarrollo de las capacidades de la fuerza laboral. ¡Contáctanos!