Como se expuso en una publicación previa (“¿Qué es y cómo funciona la Blockchain?”), ésta es una revolucionaria tecnología que busca que cualquier proceso tenga prácticamente, cero errores, lo que es una garantía para todos los involucrados.
Hay que recordar que este instrumento es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red.
En cada bloque se almacena:
- Una cantidad de registros o transacciones válidas
- Información referente a ese bloque
- Su vinculación con el bloque anterior y con el siguiente a través del hash de cada uno (un código único que sería como la huella digital de la agrupación).
En conjunto, esto provoca que cada bloque tenga un lugar inamovible y específico dentro de la serie. Por lo que se puede decir que la seguridad está blindada.
La primera referencia a esta tecnología fue hace 30 años (1991); pero su utilización y su empleo real no fueron, sino hasta el 2008, con el bitcoin.
En este caso, se usó la Cadena de Bloques para proveer un método de pago electrónico, sin tener que supervisar y eludir el control de las instituciones financieras.
El alcance del Blockchain
Aunque se dio a conocer de forma masiva por cuestiones relacionadas con las monedas virtuales, actualmente, comienza a extenderse su uso a otras áreas, como por ejemplo, la de RRHH. En ella, el Blockchain puede ser utilizado e integrado a las tecnologías en procesos para la gestión de las personas, con el objetivo de que sean más seguras, transparentes y eficientes.
En la actualidad, vemos que empresas como Hays y NRG se encuentran en las etapas iniciales de subirse al tren de la cadena de bloques y, muy probablemente, no pasará mucho tiempo hasta que los procesos de gestión del Capital Humano y contratación, se simplifiquen con esta tecnología.
De acuerdo con Grant Torrens, Director Comercial de Hays en Singapur: “Las implicaciones de Blockchain para la industria financiera son bien conocidas, pero el potencial al usar la tecnología en el mundo del trabajo, es enorme y pronto transformará los Recursos Humanos y la contratación”.
¿Cómo impactará la Blockchain la función del área de Recursos Humanos?
Con el alcance que la Cadena de Bloques está teniendo, es inevitable pronosticar su resonancia en la gestión de talento. Pero, ¿cómo lo hará? Veamos 5 puntos que lista y explica la empresa consultora y de investigación de Tecnologías de la Información, Gartner:
- Verificaciones de antecedentes y antecedentes laborales. En una red Blockchain distribuida, los solicitantes autorizados pueden adquirir credenciales virtuales (tokenizando su identidad), que proporcionan un registro inmutable de su historial laboral. Los posibles empleadores que aprovechan esta cadena de bloques, eliminan las posibilidades de aplicaciones fraudulentas.
- Seguridad y acceso a los datos de los empleados. Los empleadores tienen acceso a una gran cantidad de información privada sobre los empleados. En una cadena de bloques, los registros se pueden cifrar y registrar de forma inmutable, lo que es especialmente importante para los registros privados relacionados; por ejemplo, con afecciones médicas o historial de rendimiento. Pero estos registros también se pueden compartir cuando sea necesario en forma de token con los participantes a los que se les ha otorgado un permiso verificado.
- Contratos inteligentes para el contrato o mano de obra temporal. Un contrato inteligente crea derechos y obligaciones exigibles e inmutables para todos los participantes.
- Cumplimiento y normativa. Los empleados pueden hacer valer sus derechos de “derecho al olvido” otorgados por estatutos como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE, simplemente eliminando la clave de cifrado y haciendo que la información de identificación personal sea irrecuperable. A medida que surja una legislación más estricta, RR.HH podrá utilizar Blockchain para garantizar un mejor control de los datos.
- Pago y beneficios. Las transacciones encriptadas y almacenadas como datos inmutables en la cadena de bloques son más confiables, lo que permite una auditoría y un informe de cumplimiento más eficientes. Los beneficiarios ya no dependerán de intermediarios como los bancos para procesar los pagos. Del mismo modo, los bancos ya no controlarán los flujos de dinero como aún lo hacen y, donde pueden sesgar los valores de las transacciones al comerciar. De hecho, actualmente, pueden variar el valor de las monedas fiduciarias (emitidas por el gobierno).
La gestión de la nómina es hasta ahora el caso de uso más sólido de la Blockchain en RRHH.
Como gestores del Capital Humano hay que permanecer pendientes y actualizados de los nuevos usos que esta poderosa herramienta ofrece y, beneficiarse de todo su potencial.
Fuentes de Consulta:
Bastardés, F. (Octubre 23, 2019). Aplicación del Blockchain a los RR.HH. Observatotio RH. Recuperado de:
https://www.observatoriorh.com/innovacion/aplicacion-del-blockchain-a-los-rr-hh.html
Wiles, J. ( Agosto 27, 2019). 5 Ways Blockchain Will Affect HR. Gartner. Recuperado de: https://www.gartner.com/smarterwithgartner/5-ways-blockchain-will-affect-hr/