La descripción de muchos de los puestos de una organización ha experimentado profundos cambios, a partir de la pandemia por Covid-19.
Uno de los cargos que ha replanteado su rol y perfil, es el del CIO (Chief Information Officer), entre otras cosas, porque el contexto actual demanda un enfoque hacia la satisfacción del cliente, como recurso para la diferenciación dentro del mercado.
La transformación digital exige que los responsables del área de TI sean capaces de gestionar la gran diversidad de problemáticas, como por ejemplo, la complejidad de innovar el empleo de la tecnología o, cambiar la cultura empresarial vigente, para poder adecuarse a los nuevos retos.
¿Cuáles son las responsabilidades de un CIO?
Hasta antes de la crisis sanitaria, las responsabilidades de un CIO englobaban el manejo de las tecnologías de la información, la incorporación de nuevos procesos y sistemas en el desarrollo, así como la planificación de la empresa. Sin embargo, este rol necesita ampliarse más allá de lo referente a costos y al rendimiento de las TI. Entre aquello que debe cambiar y desarrollar para dar los resultados esperados por la organización, están aspectos como:
- Promover la innovación continua
- Uso de la Inteligencia artificial
- Tratamiento de la información (Big Data)
- Participar en el plan estratégico de la empresa
- Orientar el enfoque hacia el cliente
- Adoptar medidas de seguridad
- Ejercer un rol de liderazgo
Se puede decir que las anteriores características son un buen comienzo para mejorar el desempeño de los CIO, en medio de una significativa disrupción; sin embargo, hay muchos otros desafíos que tendrá que afrontar en el futuro inmediato y a largo plazo.
6 Retos de los CIO para 2023
El año que inicia presenta una serie de amenazas, pero también, oportunidades para las empresas y para sus líderes, por lo que es necesario que permanezcan atentos y sobre todo, flexibles para capitalizar el cambio a su favor. De acuerdo con CIO (2022), algunas de los dilemas a resolver son los siguientes:
- Competencia por el talento
- Discrepancia en el conjunto de habilidades
- Lucha contra los ciberdelincuentes
- Escasez de tecnología
- Agotamiento
- Impulsar el cambio
#1 Competencia por el talento
Este factor es uno que desde hace años ha presentado dificultades, ya que es difícil encontrar profesionales en el ámbito de TI que cuenten con un perfil adecuado para los negocios. Sin embargo, a partir de la contingencia por Covid-19 esto se ha acentuado exponencialmente.
Dan Zimmerman, CIO y director de producto de TreviPay, ha señalado que si bien, la fuerza laboral distribuida geográficamente, ha ampliado el grupo de talentos, es un hecho que la competencia por talento, será feroz. Asimismo, tampoco hay garantía de que haya suficientes candidatos disponibles y que además, cuenten con las habilidades necesarias.
“La pandemia provocó que muchas personas reevaluaran sus trayectorias profesionales”, comenta Zimmerman. “Si bien equilibramos el costo para atraer a los mejores talentos, también reconocemos que muchos trabajadores quieren estar en la oficina o que se les ofrezca una solución de trabajo híbrido. Esto significa que nuestras oficinas tienen que adaptarse a varios tipos de trabajadores; por ejemplo, contar con equipo para videoconferencia en cada sala de reuniones, y nuestras descripciones de trabajo deben mostrar este tipo de flexibilidad. Será importante escuchar y recopilar comentarios sobre lo que funciona y lo que no, ya que todos aprendemos sobre la marcha”.
Ginna Raahauge, CIO de Zayo, enfatiza que aquellos colaboradores con habilidades técnicas para impulsar la transformación digital son cada vez más difíciles de conseguir. Mientras que la necesidad de esas habilidades, ha incrementado durante la pandemia. “Los trabajadores muy capacitados técnicamente que tienen experiencia con entornos de nube, aprendizaje automático, ciencia de datos y software, siempre han sido muy solicitados por las empresas de tecnología; pero ahora, esas habilidades son un requerimiento en casi todas las empresas, lo que crea una mayor competencia para conseguir desarrolladores de primer nivel, ingenieros de software y analistas de datos”, indica. “Más allá de la demanda de talento tecnológico, en este momento, también hay una escasez general de candidatos de calidad en la mayoría de las industrias vinculada a esta tendencia de la ‘Gran Renuncia’, que ha recibido mucha atención por parte de los medios. No contar con las personas adecuadas, ejerce presión sobre la rapidez con la que una empresa puede moverse, independientemente de si tiene el presupuesto. Si no tiene el talento, no puede hacer lo que prioriza”.
#2 Discrepancia en el conjunto de habilidades
Suneet Dua, director de crecimiento de productos y tecnología de PwC, en Estados Unidos, asegura que existe una brecha en habilidades y áreas clave relacionadas con la ciencia de datos, la transformación digital y la innovación; las que son necesarias para el éxito en los siguientes años.
“Esto presenta un desafío único para todas las empresas, ya que debemos trabajar para garantizar que nuestra fuerza laboral tenga el conjunto de habilidades necesarias para llevar nuestro negocio a donde debe ir”, indica Dua. “Además, las opciones de trabajo flexibles han aumentado; la necesidad de adoptar la transformación digital y atraer y retener talento clave, ya que los trabajadores necesitan habilidades digitales para sobresalir en entornos de trabajo híbridos o remotos”.
Para Mark Schlesinger, miembro técnico senior de Broadridge, la escasez de talento destaca la necesidad de mejorar las habilidades del personal actual.
“Con las tendencias recientes de tasas de deserción más altas, la mayoría de las empresas no pueden permitirse el lujo de mantenerse al día con el aumento de la compensación”, afirma Schlesinger. “Muchos líderes de TI seguirán teniendo dificultades para ocupar puestos tecnológicos clave. Esto conducirá a un enfoque doble de adquisición de talento externo, donde existen verdaderos vacíos de conocimiento, así como un enfoque en el avance y actualización de las habilidades de los mejores empleados de TI existentes. Esto debería ayudar a reducir el abandono y, si se gestiona adecuadamente, cambiará la dinámica de atracción de nuevos talentos”.
#3 Lucha contra los ciberdelincuentes
Otra de las predicciones para este 2023, es que las amenazas cibernéticas crecerán en número y en sofisticación. Al respecto, Rich Murr, CIO de Epicor, declaró que está buscando socios para contrarrestar estos riesgos: “Combatir a los ciberdelincuentes requiere una mejora continua y rigurosa de las capacidades de ciberseguridad (…) y buscamos, cada vez más proveedores de seguridad externos, para ayudar a nuestros esfuerzos”.
Chris Conry, CIO de Fuze, también ve la necesidad de que los equipos de TI integren socios que den seguimiento a actividades sospechosas y que alerten a la organización, cuando se descubran amenazas para los activos corporativos: “Esto es crucial dentro de las redes móviles corporativas, especialmente porque los delincuentes ponen un mayor interés y énfasis en la industria de las telecomunicaciones y una mayor proporción de trabajadores realiza negocios cotidianos en sus dispositivos móviles dentro del modelo de negocio híbrido”, subraya Conry. “Esta estrategia de monitoreo proactivo aliviará la carga de los equipos de TI y seguridad, al resolver posibles problemas antes de que se conviertan en amenazas y también romperá el ciclo de brechas de seguridad, dentro de los modelos comerciales híbridos”.
Tommy Gardner, CTO de HP Federal, reconoce la disyuntiva entre implementar las mejores medidas de seguridad posibles y mantener un presupuesto razonable: “El ransomware seguirá siendo el mayor problema de seguridad en 2023, y las organizaciones necesitan mejorar continuamente la seguridad de sus dispositivos y redes para mantenerlas a salvo”, comenta Gardner. “Los CIO y los líderes de TI deben presentar el caso ante el C-suite o los tomadores de decisiones internos de que, invertir en seguridad, es la máxima prioridad. Pueden evidenciar cómo la inversión en nuevas herramientas de automatización que utilizan capacidades de IA y ML para el monitoreo en tiempo real, son capaces de minimizar el riesgo de ransomware. Igualmente importante es educar a estos tomadores de decisiones, sobre el riesgo que la organización asumirá, si no se prioriza la seguridad o no se siguen los marcos de gestión de riesgos”.
#4 Escasez de tecnología
Prasad Ramakrishnan, CIO y CISO de Freshworks, compate que su empresa y otras están trabajando para sortear las consecuencias de una escasez global de microchips que está afectando a la mayoría de las industrias: “Los desafíos de la cadena de suministro para el hardware y el equipo de TI son reales”, enfatiza Ramakrishnan. “Nuestros equipos están elaborando estrategias para nuestros planes de adquisiciones sobre cómo podemos mitigar cualquier obstáculo que podamos enfrentar en 2023, debido a la escasez. Siempre estamos buscando soluciones alternativas, minimizando nuestro consumo de chips y monitoreando la disponibilidad”.
#5 Agotamiento
De acuerdo con las declaraciones de Malcom Ross, vicepresidente de estrategia de productos y CTO adjunto de Appian, las demandas hacia los equipos de TI han provocado un aumento del agotamiento entre los empleados, ya que los presupuestos no han crecido en proporción al incremento de la carga de trabajo: “Estos desafíos seguirán dictando cómo los líderes de TI ejecutan su función y su grado de éxito en el nuevo año”, señala Ross. “La desalineación entre los tomadores de decisiones comerciales y los líderes de TI es el verdadero culpable, y se requiere un cambio organizacional sistémico para detener la marea”.
Para mantener a sus empleados comprometidos, Ramakrishnan dice que Freshworks está optando por una capacitación cruzada: “Estamos rotando trabajos dentro del departamento”, afirma. “La rotación de puestos permite que nuestros empleados asuman nuevos proyectos, trabajen con nuevos miembros del equipo, enfrenten nuevos desafíos y aprendan nuevas habilidades. Es increíblemente importante retener al talento que ya tenemos, y estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que nuestros empleados estén lo más felices posible”.
Asimismo, Ramakrishnan se enfoca en brindar herramientas en el trabajo que ofrecen la misma facilidad de uso que los empleados ven en la tecnología de consumo: “Estamos en la edad de oro de la simplicidad de la tecnología de consumo, y los empleados esperan ver la misma simplicidad, gratificación instantánea y autonomía en su lugar de trabajo, que la que experimentan en su vida cotidiana”, señala. “La implementación continua de herramientas RPA (Robotic Process Automation), bots y aplicaciones inteligentes, son apuestas para las empresas que desean mantener contentos a sus empleados y minimizar la frustración o las renuncias”.
#6 Impulsar el cambio
El aspecto más complejo de la transformación digital no es la tecnología, sino la gestión del cambio, especialmente en tiempos de incertidumbre, asevera Aref Matin, CTO de Wiley: “La transformación es difícil y requiere mucho esfuerzo, planificación y ejecución”, dice Matin. “El aspecto tecnológico suele ser la parte fácil del proyecto. Cuando tienes personas acostumbradas a un sistema específico, o un proceso específico, la transición suele ser difícil. Tienes muchas perspectivas diferentes en juego”.
Matin aconseja concentrarse en las personas involucradas en el proceso, quienes aportan sus propias perspectivas a la mesa: “Cuando manejo cambios a gran escala en toda la organización, doy prioridad tanto a la empatía como a los resultados”, señala. “Este equilibrio es crucial. Como organización, hemos creado una cultura enfocada en apoyar a nuestros empleados. Necesitamos escuchar y estar abiertos a una variedad de preocupaciones y necesidades. Éstos no pueden ser descartados. Y también debemos centrarnos en los resultados para impulsar los cambios, generar resultados exitosos y minimizar las afectaciones al negocio. Y es difícil predecir cuánto tiempo llevará el cambio. Los líderes de TI deben concentrarse en el factor humano, para facilitar los cambios sustanciales de la organización”.
El año que inicia también será un año de desafíos a vencer para todas las áreas de las organizaciones, pero especialmente, para la de TI.
Fuentes de Información:
CIO: Funciones y Retos actuales. (Mayo 5, 2020). CIO: Funciones y Retos actuales. Ambit. Recuperado de: https://www.ambit-bst.com/blog/cio-funciones-y-retos-actuales
Becerra Pozas, J.L. (Enero 11, 2022). Los 7 principales desafíos que enfrentarán los CIO en 2022. CIO. Recuperado de:
https://cio.com.mx/los-7-principales-desafios-que-enfrentaran-los-cio-en-2022/