El desarrollo de talento es una estrategia utilizada para enseñar a los empleados nuevas habilidades y capacidades. Esto, generalmente, incluye la mejora y la actualización de las habilidades, así como su preparación, para las promociones y el avance profesional.
También, puede ser una herramienta útil para descubrir talentos ocultos. El desarrollo puede tomar la forma de capacitación, L&D (Learnability), tutoría o entrenamiento. En última instancia, el propósito es desarrollar, motivar y retener al mejor personal.
Además de impulsar el desarrollo profesional a nivel individual, esta actividad también beneficia a los empleadores; esto, porque la estrategia correcta puede alinear a los empleados con las metas y objetivos comerciales. Asimismo, ayuda a las organizaciones a mantenerse competitivas en un mercado global, en continua evolución.
¿Qué es un Programa de Desarrollo de Talento?
Un programa de desarrollo de talento es una serie de procesos utilizados para identificar y nutrir el potencial de los empleados. En pocas palabras, es una herramienta de capacitación y desarrollo que prepara a los empleados para futuros roles en el negocio.
El objetivo del programa es identificar brechas de habilidades, ofrecer oportunidades de aprendizaje y capacitación, y alentar a los empleados a crecer de acuerdo con los objetivos organizacionales. Esto podría ser a través de la capacitación, el entrenamiento, la tutoría o la observación.
Los principales propósitos de un programa de desarrollo del talento son:
- Adaptarse a entornos empresariales en evolución, como los cambios experimentados durante la pandemia de Covid-19 y la introducción de nuevas formas de trabajo
- Crear una fuerza laboral de alto rendimiento que ayude a la organización a alcanzar sus objetivos
- Reducir la brecha de habilidades de acuerdo con las necesidades del negocio
- Volver a capacitar a los empleados para que la organización pueda seguir siendo relevante en un mercado competitivo
- Descubrir y fomentar el talento oculto
- Retener y motivar a sus mejores talentos, así como atraer nuevos colaboradores a la empresa.
- Aumentar los niveles de compromiso, motivación, rendimiento y productividad de los empleados.
6 pasos clave para desarrollar el talento en una organización
Revisemos 6 etapas involucradas en el diseño, implementación y gestión de un plan de desarrollo que lo prepara para el éxito.
1. Defina sus objetivos organizacionales
El primer paso para crear su programa de desarrollo de talento es definir sus objetivos organizacionales. Aquí, piense en su estrategia comercial general: ¿cuáles son sus metas a mediano y largo plazo? ¿Qué habilidades necesita su fuerza laboral para llegar a donde quiere estar?
Esta etapa lo ayudará a definir una estrategia clara que garantice que está invirtiendo en las iniciativas correctas. Comprender dónde quiere estar también lo permitirá comunicar acciones eficientes para que todos los niveles de su empresa se involucren.
2. Identifique necesidades y oportunidades
Esta fase consiste en realizar un análisis de las necesidades de capacitación para detectar en qué áreas de capacitación y desarrollo debe concentrarse. Esto lo permitirá comprender qué habilidades le faltan a su organización y en qué áreas de desarrollo necesita invertir.
Emplee encuestas y entrevistas para identificar las habilidades e intereses de los empleados. Posteriormente, puede alinear todos los resultados con su estrategia de desarrollo de talento.
3. Diseñe su Programa de Desarrollo de Talento
Una vez que haya realizado toda su investigación y haya definido sus objetivos y estrategia, es momento de diseñar su plan de desarrollo de talento para los empleados. Esto significa decidir qué va a enseñar, cómo lo va a hacer y qué herramientas y recursos necesitará.
¿La capacitación será teórica o práctica? ¿Quiénes actuarán como sus instructores: sus gerentes o capacitadores externos? ¿Utilizará un sistema de gestión del aprendizaje para agilizar los procesos de desarrollo?
Ésta es, quizá, la etapa más vital del proceso, así que asegúrese de tomarse el tiempo para considerar todas las opciones y diseñar programas de capacitación para empleados que funcionen mejor con los requerimientos particulares de su negocio.
4. Promueva la tutoría y el entrenamiento en el lugar de trabajo
Los mejores programas de desarrollo de talento van más allá de solo la capacitación formal, ya que toman en cuenta las necesidades y estilos de aprendizaje de todos los empleados.
Considere el uso de una variedad de métodos de desarrollo de talentos, como el aprendizaje en el trabajo, los programas de tutoría laboral, el entrenamiento de desempeño, el aprendizaje electrónico, el autoaprendizaje o la tutoría entre pares.
5. Cultive una cultura de aprendizaje continuo
Ofrecer la capacitación adecuada es excelente, pero una mejor forma de retener y desarrollar los mejores talentos es creando un entorno óptimo. Esto significa crear una cultura de aprendizaje y crecimiento continuo en su empresa.
Motive a sus empleados a dedicar tiempo todos los días a su desarrollo profesional. Anímelos a aprender y reflexionar sobre su trabajo. Concéntrese en crear una cultura de aprendizaje, que alinee a todos sus colaboradores con la visión, la misión y los valores de su organización. Y, lo más relevante, asegúrese de contar con las estructuras y los sistemas adecuados para respaldar el aprendizaje y el crecimiento continuos.
6. Cómo medir el desarrollo del talento
La última etapa esencial de cualquier programa de desarrollo de talentos consiste en asegurar la ejecución de procesos para poder monitorear y medir el desarrollo de su fuerza laboral.
Esto significa establecer metas claras y usar indicadores clave de desempeño para evaluar el progreso de cada individuo. Esto lo ayudará a obtener información sobre las brechas y debilidades existentes para que, en consecuencia, pueda ajustar su estrategia.
Por ejemplo, podría medir los niveles de retención, la rotación, el ausentismo, las tasas de talento de alto potencial y el gasto en capacitación. También puede realizar un seguimiento de los indicadores que miden los niveles de satisfacción de los empleados y los clientes, el compromiso, la lealtad y los niveles de motivación.
Asegúrese de que sus métricas sean claras y precisas, para que pueda realizar un seguimiento del impacto de sus programas de desarrollo.
Otra herramienta fundamental para monitorear y medir el éxito de su plan de desarrollo de talentos, es comunicarse regularmente con sus empleados. Realice entrevistas periódicas para ver cómo les está yendo con el programa. Pídales comentarios, buenos y malos. ¿Qué obtienen del programa? ¿Qué les ayudaría a desarrollarse más? Esto lo ayudará a determinar si necesita ofrecer más oportunidades de capacitación y desarrollo a su personal para aprovechar al máximo su iniciativa.
Recuerde datos como los siguientes: el 57% de los trabajadores no abandonaría su trabajo, si viera posibilidades reales de ascenso y promoción. Al 71 % de los directivos le preocupa retener el talento decisivo y de alto potencial; por tanto, no deje de lado la tarea de desarrollar apropiadamente a su talento. En breve comprobará sus grandes beneficios.
Fuentes de consulta:
Symonds, C. (Marzo 23 , 2022). How to Create the Ultimate Talent Development Plan: 5 Key Steps. Factorial. Recuperado de: https://factorialhr.com/blog/talent-development/