La profunda metamorfosis que el mundo entero está viviendo ha abierto una brecha generacional a la que los líderes y gestores de Capital Humano deben acoplarse, para preservar el compromiso de sus empleados.
¿Qué es valioso para cada generación?
Las estrategias que se desarrollen deben estar encaminadas a que el factor humano se sienta satisfecho y feliz.
Pero, ¿cómo lograrlo cuando hay tantas generaciones conviviendo en un mismo ámbito empresarial?
Harvard Business Review indica que los colaboradores boomers tienden a valorar la lealtad y el dinero por encima de los detalles de la carrera o el avance. Los de la Generación X, la propiedad y la autonomía. Por su parte, los millennials aprecian la innovación, la colaboración, la libertad, las experiencias y la creatividad. Y los Z buscan la igualdad progresiva, el consumismo consciente, el activismo y el pragmatismo.
Los 6 valores corporativos importantes en 2023
Sin embargo, hay valores, que independientemente a la generación a la que se pertenezca, son importantes para el Capital Humano. A continuación, una lista de 6 de ellos:
- Una cultura de responsabilidad social corporativa
- Un lugar de trabajo donde se escucha la voz de los empleados
- Una cultura que muestra visiblemente, su aprecio por los empleados
- Un lugar de trabajo que cuida el bienestar de los empleados
- Un lugar de trabajo que ofrece óptimos programas de creación de equipos
- Un lugar de trabajo que ofrece un entorno de trabajo híbrido
1.- Una cultura de responsabilidad social corporativa
El personal tiene en alta estima a aquellas organizaciones que son responsables socialmente. Por ejemplo, aquellas que cuentan con un programa de donaciones corporativas. Éste es una iniciativa en la que las empresas contribuyen con su dinero, tiempo y recursos a organizaciones benéficas.
De acuerdo con datos reportados por el portal Insights for professionals, el 63% de los colaboradores en Estados Unidos, prefiere trabajar en empresas que ayudan a grupos que no tienen fines de lucro. Con los años, este número ha aumentado, ya que las generaciones más jóvenes y emergentes dan más importancia a la responsabilidad social.
Lo que se logra ver con la estadística anterior, es que la incorporación de un programa de estas características puede aumentar las posibilidades de contratar al mejor talento. Involucrar a la empresa en una comunidad es una excelente táctica para levantar la moral y mejorar el compromiso de los empleados.
Sin embargo, todo se reduce al tipo de plataforma de donaciones corporativas que se elija. Por tanto, considere los siguientes elegir una plataforma de donaciones que permita a los empleados retribuir a la sociedad:
- Compruebe si la plataforma puede gestionar eventos tanto de voluntariado físico como en línea
- Revise el nivel de soporte que ofrece a los usuarios
- Verifique si la plataforma permite la personalización
- Evalúe las características de construcción social o comunitaria que proporciona
- Compruebe las apps que pueden integrarse a dicha plataforma
- Valide si permite brindar sueldos a través de una nómina
2.- Un lugar de trabajo donde se escucha la voz de los empleados
Una de las quejas más comunes de los empleados es que sus ideas de mejora no son escuchadas por sus empresas. Cuando esto sucede, se corre el riesgo de perder talento valioso e incurrir a costos por concepto de reclutamiento y capacitación.
Es un hecho que cuando los gerentes prestan atención a las inquietudes de su personal, construyen un equipo cohesionado, comprometido y más productivo. Por lo tanto, no basta con realizar encuestas periódicas de compromiso o de pulso específicas; es necesario escuchar activamente los empleados.
Las empresas que quieran contratar al mejor talento deben centrarse en una política de puertas abiertas en la que todos los empleados puedan expresar sus preocupaciones, así como sus sugerencias.
Puede ser que en un principio los gerentes reciban propuestas poco prácticas y poco realistas; pero atenderlas ayuda al personal a desarrollar habilidades para resolver problemas. Lo anterior podría conducir a sugerencias más prácticas e innovadoras en el futuro. Y lo más relevante: se está creando una cultura en la que importa la opinión de los empleados.
3.- Una cultura que muestra visiblemente, su aprecio por los empleados
Más del 50% de los colaboradores renuncian a una empresa porque no se sienten apreciados. Cuando se saben valorados y reconocidos, el compromiso y sentido de pertenencia se fortalecen.
El valorar al talento humano mejora la moral en el lugar de trabajo y puede crear un efecto dominó: alguien que se siente apreciado, es más probable que, a su vez, muestre estima hacia sus compañeros de trabajo y otros miembros del equipo.
La clave para crear un modelo así, es dar retroalimentación positiva continua. Puede ir desde un simple agradecimiento, un pequeño correo electrónico o una nota por un esfuerzo especial.
Además de aumentar el compromiso de los empleados, evidenciar la importancia del personal puede disminuir la rotación, mejorar la cultura del equipo, disminuir el estrés, reducir el ausentismo y, una mayor lealtad y satisfacción de los clientes.
Las empresas que reconocen a su personal, tienen más probabilidades de mejorar el valor de sus acciones en el mercado, los puntajes NPS (Puntuación Neta de los Promotores) y el desempeño del personal. Algunas formas de llevarlo a cabo son:
- Microreconocimiento
- Reconocimiento informal
- Reconocimiento oficial
En conclusión, no espere hasta la revisión anual de desempeño para motivar a los empleados. Esas estrategias tradicionales ya no funcionan. Además, es necesario que cuando se reconozca a los empleados, se les comparta la razón por la que lo reciben. Conocer la justificación puede motivarlos aún más para sobresalir en su lugar de trabajo.
4.- Un lugar de trabajo que cuida el bienestar de los empleados
El bienestar psicológico de un empleado es tan importante como el físico. Cuidar de ello es fundamental para que los colaboradores se sientan atendidos por sus empresas.
Es inherente a la naturaleza humana que un individuo sobresalga y se sienta más cómodo cuando las empresas se preocupan por su bienestar.
Las empresas que entienden este aspecto pueden brindar a su talento humano una experiencia laboral saludable, al crear un lugar de trabajo feliz y responsable.
Además de aumentar el compromiso de los colaboradores, promover su bienestar reduce el ausentismo y el costo de la atención médica, incrementa la productividad, mejora su moral y da como resultado, una marca atractiva como empleador.
5.- Un lugar de trabajo que ofrece óptimos programas de creación de equipos
Una organización que valora las actividades de creación de equipos, suele ser la primera opción para el mejor talento.
Los retiros empresariales son importantes porque unen a las personas y a los grupos. Cuando los empleados sienten que son parte de un equipo, pueden ayudar a impulsar la satisfacción y el compromiso del Capital Humano.
Construir una relación personal y amistosa desarrolla un sentido de confianza, lo que fomenta una cultura de lealtad hacia las empresas en la que se trabaja.
Sin embargo, para crear un lugar de trabajo que ofrezca retiros corporativos, hay que asegurarse de que las actividades de formación de los grupos se alineen con los valores, la cultura y la misión de la empresa. Esto es relevante porque, una gran parte de empleados se sienten incómodos o avergonzados, cuando participan en actividades de formación de equipos, en las que no encuentran coherencia con la filosofía organizacional.
Además, para que los retiros y los lugares que están fuera de las instalaciones sean únicos para cada empleado, las corporaciones deben redefinir el significado de las actividades para la formación de estos grupos.
En lugar de recurrir a juegos comunes, se pueden organizar divertidos ejercicios como clases de esgrima, cocina o repostería, sesiones de yoga o zumba, o incluso competencias deportivas entre departamentos.
Incluso, muchas empresas están aprovechando la tecnología para incluir en sus actividades de retiro, dinámicas en línea basadas en temas o concursos relacionados con la música.
Por lo tanto, hay que enfocarse en hacer de esta tarea algo divertido para todos, independientemente de su cargo.
6.- Un lugar de trabajo que ofrece un entorno de trabajo híbrido
Con la pandemia de Covid-19 y las nuevas variantes que causan estragos continuos, muchos empleados todavía están preocupados por unirse físicamente al lugar de trabajo.
Aunque las oficinas están listas para traer de vuelta a los colaboradores, el cambio tiene que ocurrir en la mente de las personas.
Y, a menos que se produzca esta variación, será difícil para las organizaciones obligar a su gente a volver.
Por lo tanto, hay que centrarse en utilizar lo mejor de ambos mundos e implementar un lugar de trabajo híbrido. Éste fomenta una alta productividad, promueve la felicidad de los empleados, reduce los costos operativos, crea un entorno seguro y mejora la satisfacción del personal.
Según una encuesta compartida por el sitio Insights for professionals, el 87 % de las personas quiere trabajar desde casa y el 68 % de los empleados prefieren trabajar en empresas que ofrecen la opción de realizarlo en un formato mixto.
Es recomendable, hacer un sondeo entre los empleados para saber cuáles son sus inquietudes al respecto. Y, en función de sus comentarios, generar una cultura de trabajo flexible para ellos.
Éstos son 6 de los valores que puede trabajar durante este 2023 para enriquecer el entorno laboral y construir una destacada imagen empresarial, ante sus diversos públicos de interés. Esperamos que le sea de ayuda y le deseamos el mayor de los éxitos.
Fuentes de Consulta:
Yonker, C., (Septiembre 2, 2021). Why Values Should Be At The Forefront Of Your 2022 Strategic Plan. Forbes. Recuperdo de: https://www.forbes.com/sites/forbescoachescouncil/2021/09/02/why-values-should-be-at-the-forefront-of-your-2022-strategic-plan/?sh=5f5616b2e0eb
Jain, P. (Diciembre 14, 2021). 6 Company Values All Employees Will Look for in 2022. Insights for Professionals. Recuperado de: https://www.insightsforprofessionals.com/hr/recruitment-and-onboarding/company-values-employees-look-for