En una era en la que la digitalización y la automatización son piezas fundamentales para el óptimo funcionamiento de las empresas, aún hay quien desconfía de herramientas tan útiles como un software de gestión del Capital Humano.
Para una gran carga de trabajo, una gran herramienta tecnológica
El área de Recursos Humanos realiza una significativa cantidad de trámites que requieren un seguimiento y un control muy precisos; si en esta área se comenten errores, los principales afectados serán los colaboradores.
Siendo el activo más importante dentro de las organizaciones, no se puede permitir tener imprecisiones en lo que a su gestión respecta.
¿En qué puede beneficiar un Software para Recursos Humanos?
Por esta razón, un software de nómina puede ayudar a manejar con más seguridad la información, facilita la toma de decisiones, impulsa la productividad del departamento (al descargar de trabajo operativo al personal) y reduce costos; entre muchos otros beneficios.
Las razones anteriores pueden ser un excelente argumento para que esta área (dentro de cualquier organización) estuviera ansiosa de adquirir la herramienta; sin embargo, prevalecen muchos mitos con respecto a su empleo, lo que puede ser una limitante importante para su desarrollo e innovación.
Antes de creer en ellos, es importante investigar y conocer las características de un software de gestión de Capital Humano. De esta forma, no se descartará una excelente opción para potenciar los resultados, tanto de este departamento como del negocio.
Evidentemente, como todo cambio, requiere de capacitación y acompañamiento por parte del proveedor del servicio, pero, una vez que este periodo pase, se convertirá en algo natural para quienes hagan uso de él.
Los 7 mitos más comunes sobre un Software de Recursos Humanos
Pero, ¿cuáles son algunas de las ideas más arraigadas que permanecen en la mente de muchos gestores de talento? Veamos 7 de ellos:
1.- El software de Recursos Humanos es costoso.
Esta aseveración se basa principalmente en la idea de que un software de gestión de Capital Humano requiere, no solo de una inversión para su adquisición, también para su implementación y para su mantenimiento.
Pero, hay que tener presente que el mantener un negocio competitivo, no es tarea fácil y el gozar de una buena salud organizacional, requiere de una constante inversión. El software de Recursos Humanos es solo una parte de dicha inversión.
Actualmente, este software está organizado de forma inteligente con funciones avanzadas, que en un momento dado, pueden personalizarse a la medida de sus necesidades.
2.- Los datos de la organización no están protegidos en una software store.
Éste es uno de los mitos que quizá, menos fundamento tienen con respecto a un software de gestión de Capital Humano ya que, justamente, ha sido creado para garantizar una alta seguridad.
HR store es el almacén más rentable y seguro donde cada información es monitoreada por miembros del panel de control. Una autoridad superior puede cambiar el acceso a cualquier persona (en caso de que las empresas tengan problemas). Si el administrador desea proteger algunos datos especiales de la tienda general, puede hacerlo fácilmente.
3.- Para ejecutar un software de Recursos Humanos, se necesita de un gran expertise.
La realidad es que la ejecución de un instrumento como éste, puede ser muy simple y fácil.
Para operar el software de gestión de Capital Humano, no es necesario ser un experto y tampoco se requiere una capacitación especial o exhaustiva. Las empresas proveedoras de software que son profesionales, brindan versiones personalizadas. Por lo tanto, el departamento de Recursos Humanos ya conoce las características y funciones de la aplicación, correctamente. Así que se puede decir que todos los miembros de RR.HH son expertos en operaciones de este software.
4.- Para ejecutar un software de Recursos Humanos, se necesita un conocimiento muy profundo.
La explicación es la misma que el punto anterior: las empresas de software de RR.HH saben de la sencillez del uso de la interfaz y de la calidad de la navegación. Cualquier persona, con un poco de conocimiento de tecnología puede acceder fácilmente al software de gestión de Capital Humano. Incluso si se es un elemento nuevo dentro del área, se le dará un manual de usuario para aprender su manejo y funcionamiento.
5.- El software de gestión de Capital Humano rompe la interacción humana entre este departamento y los colaboradores.
El software nunca rompe la interacción humana entre el equipo de RR.HH y los empleados; al contrario, ayuda a establecer una relación fluida entre ambas partes.
En cambio, el sistema tradicional (que no incorpora este tipo de tecnología a su operación), puede generar malentendidos entre la fuerza laboral y otros niveles de mayor rango jerárquico, dado que hay un margen mayor de imprecisiones.
Con este software, un empleado tiene la posibilidad de obtener información adecuada sobre el plan de trabajo y el panel de Recursos Humanos puede monitorear fácilmente su plan de trabajo.
O bien, pueden dar seguimiento a su desempeño, vacaciones, horas extras y, al igual que el equipo de RR.HH, también pueden ver su estado laboral, y con ello, ser más productivos, además de propiciar una mejor comunicación.
Las tareas que se realizan de forma tradicional en el área de gestión de talento están sujetas a una mayor cantidad de errores, por ello, es de gran ayuda un software de gestión de Capital Humano, el cual colabora crear y mantener una experiencia laboral saludable.
6.- El software de Recursos Humanos cubre únicamente algunas áreas en específico.
Evidentemente, esto dependerá del tipo de software que se adquiera; sin embargo, en el mercado hay opciones muy interesantes que brindan soluciones integrales al departamento de RRHH.
Con ello, se reduce la carga y la presión hacia los responsables de la fuerza laboral, ya que puedeencargarse de asuntos como: proceso y registro de asistencias, generación de informes comerciales, informes de productividad de los empleados, recordatorios para la realización de tareas y todo ello, de forma más veloz, puntual y precisa.
7.- El empleado tendrá problemas para adaptarse al software de gestión del Capital Humano.
La realidad, es que no hay motivos para preocuparse al respecto. La implementación de este tipo de software está a cargo de las empresas proveedoras, las que también darán la instrucción adecuada.
Una capacitación efectiva ayudará a que el equipo de RR.HH pueda operarlo con facilidad.
Dado que el software está totalmente personalizado, no debe haber problemas para adoptar este instrumento tecnológico.
Se puede concluir que el software de Recursos Humanos es un aliado que ayuda al área de gestión de talento a mantenerse organizada, eficiente y a cuidar de su personal. De igual forma, se obtendrán todos los registros del plan de trabajo, por lo que en cualquier situación, se pueden conseguir de forma inmediata para su consulta.
En un contexto donde la digitalización y la automatización son elementos fundamentales para mantenerse competitivo en el mercado, la adquisición de un software de gestión de Capital Humano versátil, flexible y profesional, resulta imprescindible.
Fuentes de Consulta:
RRHH Digital. (Octubre 24, 2018). ¿Por qué utilizar un software para la gestión de RRHH? RRHH Digital. Recuperado de:
http://www.rrhhdigital.com/secciones/tecnologia-e-innovacion/133388/Por-que-utilizar-un-software-para-la-gestion-de-RRHH?target=_self
Rahman, M. (Diciembre 4, 2019). Top 10 HR Software Myths That Are Totally Wrong. HR Technologist. Recuperado de:https://www.hrtechnologist.com/articles/employee-engagement/top-10-hr-software-myths-that-are-totally-wrong/