¿Qué es la psicología positiva?
De acuerdo con Anolli, la Psicología Positiva se hace cargo de los aspectos positivos de la experiencia humana; desde el bienestar subjetivo y la satisfacción con la vida hasta la alegría, la experiencia óptima, la felicidad, la esperanza y la calidad de vida en su conjunto. Es decir, el optimismo visto como la expectativa de resultados positivos respecto a las situaciones cotidianas de la vida, es un concepto muy relevante y decisivo para lograr el éxito.
Por lo anterior, es que las personas con estas características tienen una mejor calidad de vida, lo que también representa una mejor salud física y mayores habilidades y capacidades, para desenvolverse adecuadamente en cualquier ámbito.
¿Cuál es el papel de la psicología positiva en las organizaciones?
La formación en esta disciplina fomenta y enseña tres elementos: emociones positivas, rasgos individuales positivos e instituciones positivas.
También se centra en los aspectos positivos de las emociones negativas, utilizando las fortalezas, la mentalidad de crecimiento, los estilos de comunicación activa, las conexiones de alta calidad, la resiliencia y la ciencia organizacional positiva detrás del desempeño humano máximo óptimo.
De acuerdo con la revista Fortune, Google ocupó el primer lugar por sexta vez consecutiva entre las mejores empresas para trabajar; por tanto, no es un secreto que Google, Zappos y destacadas empresas de clase mundial cultivan, motivan y mejoran el rendimiento de sus empleados mediante el uso de enfoques de esta psicología.
8 beneficios de la psicología positiva
Asimismo, la publicación dio a conocer 8 hallazgos creíbles de empresas líderes en Recursos Humanos y gestión de personas en el mundo, acerca de los beneficios cuantificables de practicar la Psicología Positiva en el lugar de trabajo:
- 33 % más de rentabilidad (Gallup)
- 43 % más de productividad (Hay Group)
- 37% más de ventas (Shawn Achor)
- 300 % más de innovación (Harvard Business Review)
- 51 % menos de rotación (Gallup)
- 50 % menos de incidentes de seguridad (Babcock Marine Clyde)
- 66 % de disminución de bajas por enfermedad (Forbes)
- 125 % de reducción en la tasa de agotamiento (Harvard Business Review)
¿Cuáles son algunas de las principales razones para llegar a los resultados mencionados? A continuación, 4 razones fundamentales de ellas:
- Personas Positivas
En términos organizacionales, las personas que alimentan sus emociones positivas son una ventaja ya que están abiertas a recibir nuevo conocimiento, acelerando su aprendizaje, lo que se ve reflejado en una mejor productividad e innovación laboral.
Estas personas poseen la capacidad de autocontrol y gestión de emociones positivas, las que generan recursos psicológicos auténticos para encarar diversas situaciones, asegurando relaciones interpersonales favorables en el ámbito laboral. Asimismo, contribuyen a la construcción y desarrollo de un clima organizacional enriquecedor y motivante. - Buena gestión
Las organizaciones que generan programas e instrumentos específicos para incentivar la productividad, como por ejemplo, la optimización de las competencias humanas positivas, están impulsando buenas prácticas de gestión.
Al manejar planes dentro de esta visión, se construye un ambiente interno constructivo, haciendo más eficiente la organización e impulsando su posición en el mercado.
En términos de cultura y de clima, el explorar aspectos positivos de los equipos trabajo de alto desempeño, permite conocer virtudes de los mismos que puedan replicarse y/o potenciarse en los demás grupos. Cualidades como liderazgo, comunicación, sistemas de compensación, cultura de solución de problemas, incentivos de creatividad y motivación deben analizarse, con el objetivo de promover el fortalecimiento de la organización. - Motivación
La motivación deriva en un mayor compromiso y en un eficaz flujo de acciones dentro de las organizaciones. Ambos aspectos incrementan el sentido de felicidad, al hacer de la labor cotidiana algo positivo, lo que redunda en un adecuado clima organizacional y en la potenciación del desempeño. - Organizaciones sanas
El edificar una organización sana con base en factores positivos, significa considerar diferentes dimensiones del bienestar integral de los individuos: nivel de salud ocupacional y personal. También, se mejora el compromiso ante el seguimiento de los procesos con los empleados, esto con la finalidad de fortalecer sus aptitudes y mejorar su desempeño constantemente.
Para ello, es indispensable mantener la congruencia entre los valores y políticas organizacionales y los planes de acción para sus empleados.
En la elaboración de los sistemas de pensamiento y acción que serán parte de la cultura y clima organizacional, es importante tener en cuenta la Psicología Positiva, pues ayuda a optimizar los procesos, al fortalecer la satisfacción personal, motivación y formación del personal. ¿Usted lo ha considerado para implementarlo en su organización?
Fuentes de consulta:
Castro Morales, P. (2012) Aplicación de la psicología positiva en el ámbito laboral. Revista de Investigación Psicológica. Número 8.P. 1. Recuperado de:
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322012000200007
8 benefits of positive psychology in your workplace. (s/f). 8 benefits of positive psychology in your workplace. Positive Psychology School. Recuperado de:
https://www.positivepsych.edu.sg/global-happiness-policy-report/
4 Ventajas de la psicología positiva en las organizaciones, (Agosto 4, 2016). 4 Ventajas de la psicología positiva en las organizaciones. Acsendo. Recuperado de: https://blog.acsendo.com/4-ventajas-la-psicologia-positiva-organizaciones/