La cultura organizacional ha sido definida como el conjunto de valores, normas, conocimientos, creencias, formas de pensar y actitudes predominantes que determinan las decisiones, acciones y comportamientos dentro de una organización. Influye en cómo funciona una organización, cómo se configuran las estructuras y cómo los miembros de la compañía se comunican y trabajan juntos entre sí. En la actualidad, es una de las principales preocupaciones en el estudio del comportamiento organizacional (Universidad de Guanajuato, 2022).
Las empresas con elevados índices de retención de colaboradores y altos niveles de satisfacción laboral tienen algo en común: comprenden la importancia de una cultura arraigada en el lugar de trabajo. También saben que deben invertir en sus colaboradores si desean que su desempeño sea óptimo.
De hecho, una cultura laboral deficiente puede costar dinero al empleador por absentismo, estrés entre los colaboradores, problemas de salud y una elevada rotación de personal. Así que, esforzarse por edificar una cultura sólida, no solo es positivo para su talento, también para la productividad de su empresa.
Le listamos y explicamos 8 pasos para lograr este objetivo:
1. Conforme el equipo de proyecto
Asigne a los responsables del proyecto que liderarán la creación, mejora o cambio de la cultura organizacional de la empresa. Seleccione a las personas adecuadas, preferentemente, que formen parte de la dirección, de Recursos Humanos y/o de Marketing.
Es imprescindible involucrar al CEO o alta dirección, ya que son líderes y son una referencia para la organización; si ellos no son parte del proyecto, el éxito puede verse comprometido.
Algo que puede ayudar a contar con su apoyo, es utilizar datos de costes como: rotación de personal, calidad de servicio, errores en operaciones, absentismo, etcétera.
2. Defina objetivos
Todo proyecto debe ir asociado con los objetivos establecidos, de tal forma que se puedan evaluar los resultados.
Recuerde que éstos deben ser alcanzables, medibles, realistas y ser cumplidos en un periodo de tiempo específico.
3. Analice la cultura actual
Es muy relevante contar con un análisis situacional de lo que sucede con la cultura organizacional.
Incluso, siendo la primera vez que se trabaje en este proyecto, toda empresa tiene una cultura y debe conocer todos los detalles. Es a partir de este diagnóstico, que se podrán comprobar las fortalezas y debilidades, desarrollando un plan estratégico con fundamento.
4. Defina la cultura deseada
En este paso corresponde plasmar la cultura corporativa que se desea. Para ello, hay que considerar aspectos como misión, visión, valores, comunicación de la empresa, comportamiento, conductas, entre otros aspectos.
Es aconsejable involucrar a todas las personas de la organización en este proceso. Escuche a su gente y hágalos partícipes mediante talleres de trabajo y lluvias de ideas, a través de los que conocerá su visión de la empresa, además de sentirse parte del proceso, con lo que vivirán la cultura con más fuerza y trabajarán para desarrollarla.
5. Identifique la brecha que separa a la cultura actual de la deseada
Mediante una evaluación de la cultura organizacional, se ha identificado la cultura que identifica a la organización. En este paso, se requiere entender la brecha que existe en cada uno de los elementos, para posteriormente, diseñar lo que se necesite.
6. Diseñar el plan de acción para reducir esta diferencia
En esta etapa hay que crear los planes de acción, enfocándose en el aprendizaje y mejora continua, mediante cambios estructurales, talleres, actividades, workshops y eventos, entre otros.
Dichas actividades deben estar alineadas con las necesidades de la organización, disponer de un plan de acción y contar con un sistema de seguimiento y evaluación de la implementación.
Desarrollar un plan detallado, le permitirá ejecutar de forma periódica, iniciativas o proyectos que fortalezcan la cultura. Generar proyectos y asignar responsables da lugar a que, tanto los cambios como las acciones, sean ágiles y ejecutables.
Una buena iniciativa, es crear un Culture Book con los valores, comportamientos, normas y demás elementos indispensables de la cultura. Comparta las leyendas de los fundadores de la empresa, de sus líderes y su historia, ya que esto inspira a sus colaboradores.
7. Implemente el plan de cultura organizacional y gestión del cambio
Se debe designar qué líderes dentro de la organización serán parte de la implantación del proyecto y “ejemplo de la cultura de empresa”.
En organizaciones grandes, se recomienda tener uno en cada nivel o área. Contar con el apoyo del departamento de Marketing y/o comunicación interna permitirá que la cultura corporativa se vaya extendiendo entre todos los colaboradores.
Es un proceso de implementación y de asimilación por parte de toda la empresa. Desarrolle una campaña permanente de culturización, trabajando tanto en los empleados actuales como en las nuevas incorporaciones, con un correcto proceso de onboarding.
No solo eso, también hay que trabajar en la proyección exterior, como pueden ser los mensajes a lanzar, imagen y reputación.
No olvide que los mejores embajadores de la cultura son los empleados, de ahí, la necesidad de permear adecuadamente la cultura en cada uno de los niveles de la empresa.
8. Celebre y dé seguimiento
Por último, es esencial compartir los buenos avances de la cultura corporativa y que el personal entienda cómo su trabajo ayuda a lograr la visión de la empresa. Por tanto es aconsejable detallar estrategias, acciones e indicadores que surjan de esta cultura.
Es indispensable un seguimiento constante de los proyectos, para comprobar su éxito y evitar que la cultura corporativa caiga en el olvido. Los logros se deben reconocer y celebrar.
Haga extensiva su felicitación a través de un mail, de un desayuno o comida, tardes libres o avisos permanentes exaltando los logros.
Fuentes de Consulta:
La cultura organizacional y el ambiente. (Marzo 14, 2022). La cultura organizacional y el ambiente. Universidad de Guanajuato. Recuperado de: https://blogs.ugto.mx/rea/clase-digital-2-la-cultura-organizacional-y-el-ambiente/
Pasos para crear una cultura Organizacional. (Mayo 21, 2020). Pasos para crear una cultura Organizacional. ACRIP Nacional. Recuperado de: https://www.acripnacional.org/pasos-para-crear-una-cultura-organizacional/