Tras la llegada de la pandemia por Covid-19, muchos creyeron que la preocupación por el cuidado ambiental iba a decrecer o incluso, se iba a perder ante la crisis que se vive mundialmente. Sin embargo, ha sucedido todo lo contrario.
Como demuestra una encuesta realizada por el Boston Consulting Group a más de 3 mil personas en 8 países, a partir de la contingencia, las personas están más preocupadas por afrontar los desafíos ambientales, al tiempo que están más comprometidas con la promoción de la sostenibilidad.
Datos para reflexionar
De acuerdo con esta investigación, el 70% de los entrevistados declaró ser más consciente ahora, que antes de la pandemia. Manifestó su inquietud con respecto a cómo la actividad humana amenaza al clima y cómo la degradación del medio ambiente, a su vez, pone en peligro al ser humano.
Asimismo, tres cuartas partes de los encuestados dijeron que los problemas ambientales son tan preocupantes como los problemas de salud o quizá, hasta más que los mismos.
Por su parte, un estudio realizado por Mastercard en 24 países, refleja cómo el contexto actual continúa moldeando y cambiando los comportamientos de consumo y el estilo de vida. Entre la información más destacada se encuentra la siguiente:
- El 58% de los adultos es más consciente de su impacto en el medio ambiente
- El 85% dijo estar dispuesto a tomar medidas personales para combatir los desafíos ambientales y de sostenibilidad en este 2021
- Más de la mitad (54%) de los encuestados en todo el mundo cree que es más importante reducir su propia huella de carbono desde la llegada del Covid-19
- Más de tres de cada cinco (62%) dice que ahora es más importante que antes que las empresas se comporten de una manera más sostenible y ecológica
- Las redes sociales han aumentado la conciencia sobre los problemas ambientales y del cambio climático en un 30% desde el comienzo de la pandemia.
La tendencia hacia un consumo más responsable se ha acelerado durante la última década, pero los cambios en las actitudes y acciones se han incrementado más rápidamente como resultado directo de la pandemia.
No es un secreto que de forma muy acelerada, las organizaciones tuvieron que transformarse en muchos aspectos: tecnológicos, técnicos, estructurales, metodológicos, de gestión, de seguimiento y control, por mencionar solo algunos.
Como hemos observado, este cambio tan radical no era una opción, sino una obligación para poder continuar funcionando en el mercado. Y dicha evolución implica también, ajustes en lo que a cuidado ambiental se refiere.
De acuerdo con la investigación realizada por Mastercard, cada vez son más consumidores en todo el mundo que piden a las empresas y marcas que tengan prácticas más sostenibles y ecológicas.
Los encuestados de diferentes partes del planeta, también indicaron que 3 de los temas en lo que quieren que los negocios se centren (además de hacer frente al Covid-19) son:
- Reducción de residuos (37%)
- Reducción de la contaminación del aire y del agua (35%)
- Abordar el problema de la contaminación plástica por envases y productos (35%)
En línea con estos resultados están los obtenidos por Epson que también realizó un estudio entre 4 mil trabajadores de 26 países, obteniendo que el 75% de las personas consultadas considera que tras el impacto de esta crisis, las empresas deberían prestar mayor atención al cuidado del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.
Mientras que el 80% considera que un plan sostenible, contribuye al crecimiento de la empresa, ya que la mayoría de los consumidores valora las aportaciones que se hacen a la salud y el medio ambiente (La Vanguardia, 2021).
La necesidad de una transformación holística en las organizaciones
De acuerdo con un panel de expertos convocados a “Diálogos en La Vanguardia”, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, la apuesta por la sostenibilidad es una prioridad para las empresas.
Esto coincide con la advertencia hecha por la comunidad científica, acerca de los riesgos de nuevas infecciones virales que implica el calentamiento del planeta.
Roger Artigues
Director del Área Corporate de Epson Ibérica, sostiene que esta crisis, tarde o temprano, desparecerá; sin embargo, el problema del cambio climático y de sus consecuencias negativas, continuará. Menciona que las empresas, tal como indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son un agente imprescindible para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para la lucha contra la problemática climática.
María Viver
De Randstad (líder en España en Recursos Humanos), la pandemia ofrece algunas oportunidades. Destacó que, posiblemente, pueda ser un acelerador de cambio y transformación en las empresas y el conjunto de la sociedad.
Expresó que cada negocio deberá replantear su visión y su estrategia de negocio para así, colaborar en la construcción de un mundo mejor. Esto requerirá de una nueva conversación y una nueva relación con los empleados, proveedores y clientes.
Sostiene que a partir de este momento, cada empresa deberá replantear su visión y su estrategia de negocio para ayudar a la construcción de un mundo mejor (tal como lo exige esta nueva realidad). Para ello es necesario un nuevo diálogo y una nueva relación con los empleados, proveedores y clientes.
Albert Carné
Director de Sostenibilidad de Banco Sabadell, señaló que las administraciones públicas deben liderar ese proceso de transformación, propiciando los marcos necesarios para que las empresas puedan desarrollar su papel en este ámbito. El sector bancario debe acompañar a empresas y ciudadanos hacia esa economía más sostenible.
Señaló que el banco a la institución a la que representa, ha situado la sostenibilidad junto con la digitalización en el eje de su estrategia para dar respuesta a los nuevos retos con la mirada puesta en el largo plazo.
Ana Fombella
De Tendam, destacó que después de la pandemia, las empresas continuarán con su apuesta por la sostenibilidad, ya que es una necesidad social, ambiental y económica. Añadió que los asuntos de carácter ambiental están en el top 10 de las prioridades del negocio. En el caso de Tendam, han concentrado esfuerzos en el tema de la energía renovable y han emprendido acciones en el 100% de sus tiendas y en la producción de prendas sostenibles.
Elvira Carles
De la Fundación Empresa y Clima, declaró que en 35 años dedicados a la defensa del medio ambiente, ha atestiguado varias crisis sanitarias, pero solo una gran crisis climática, misma que no deja de agravarse.
De acuerdo con su punto de vista, las empresas son la palanca del cambio que debe transformar la situación.
Indica que debe otorgárseles credibilidad e instrumentos para facilitar su labor. Asimismo, afirma que la solución global está en la combinación de lo ambiental con lo digital.
En su opinión, los principales ejes de actuación, pasan por la eficiencia energética, las infraestructuras verdes, la economía circular, la ordenación del territorio, una nueva agenda urbana contra el calentamiento climático, la nueva movilidad sostenible y la evolución acelerada de la economía del carbono a la economía del hidrógeno.
Edurne de Oteiza
Expuso que en una encuesta realizada por Wallapop se reveló que el 87% de los españoles creen que en un mundo post-pandemia, lo más importante es la sostenibilidad, ya que será el motor del crecimiento.
Esta conciencia medioambiental explica, en parte, que tras el confinamiento del primer semestre, las ventas de productos de segunda mano incrementaron un 60%.
Ana Palencia
De Unilever, coincidió en que a causa del Coronavirus, los individuos son más sensibles a la protección del medio ambiente, ya que su deterioro es un problema para la salud. De ahí que las empresas deben esforzarse más en demostrar que lo que hacen colabora a mejorar a la sociedad.
Ésta es la gran lección que ha dejado la crisis sanitaria.
Agregó que el CEO de Unilever desea prescindir de aquellas marcas de la compañía que no sean capaces de desarrollar un propósito de contribución al bien común.
Núria Rodríguez
De Naturgy, afirmó también que esta pandemia ha acelerado todo el proceso de sostenibilidad. Compartió que su modelo de negocio se basa en la contribución a dicha sostenibilidad, lo que permite afrontar los nuevos desafíos con garantía de éxito.
Entre sus consideraciones y acciones están el cierre de las centrales de carbón, la apuesta por las energías renovables, por la eficiencia energética y por la movilidad sostenible, entre otros.
Para Naturgy, el gas natural es ya una energía de transición hacia el gas renovable, como el biometano, y el hidrógeno verde. También están seriamente comprometidos con la economía circular, la repoblación de las zonas afectadas por la reconversión energética y el respeto a la biodiversidad.
Elena Valderrábano
Representante de Telefónica, reconoció que la pandemia ha acelerado las acciones para la lucha contra el cambio climático y para la transformación digital. Indicó que es fundamental que se cumpla la agenda 2030 de la Unión Europea.
Para dicho cometido, la responsabilidad de las empresas es fundamental, ya que las administraciones públicas por sí solas no pueden resolver todos los problemas.
A pesar del gran crecimiento que ha registrado el uso de datos durante la pandemia, no se ha incrementado el nivel de emisiones contaminantes. El objetivo de la compañía es ser neutra en carbono en el 2030, así como facilitar el 100% de cobertura de fibra óptica a todo el territorio español.
También comentó que la progresiva implantación del 5G, contribuirá a la sostenibilidad de las ciudades. Telefónica facilita el teletrabajo, la formación digital y la digitalización de las PyMes.
Esta reunión concluyó con la intervención de Roger Artigues (Epson), quien enfatizó que ésta es una gran oportunidad para las empresas con visión de largo plazo, que buscan mejorar continuamente y que están conscientes que no siempre van a requerir de grandes inversiones.
Agregó que, a veces, cambios simples aportan grandes beneficios. Admitió que es tentador pensar en los grandes retos de la sostenibilidad, paneles solares o turbinas eólicas; sin embargo, hay que orientar los esfuerzos a emprender pequeñas acciones en el lugar de trabajo, que disminuyan el impacto medioambiental, aumenten la eficiencia energética y consoliden los planes de sostenibilidad de las empresas.
Al respecto, destacó que Epson ha desarrollado productos alineados con el concepto de innovación sostenible, como sus impresoras Businessinkjet que consumen hasta un 95% menos de energía y la primera recicladora de papel que no requiere agua, para hacer de las oficinas espacios sostenibles.
Fuentes de Consulta:
Kachaner, N., Nielsen, J., Portafaix, A. y Rodzko, F. (Julio 14, 2020). The Pandemic Is Heightening Environmental Awareness. Boston Consulting Group. Recuperado de:
https://www.bcg.com/publications/2020/pandemic-is-heightening-environmental-awareness
Consumer passion for the environment grows as a result of the pandemic. (Abril 12, 2021). Consumer passion for the environment grows as a result of the pandemic. Mastercard Newsroom. Recuperado de:
https://www.mastercard.com/news/research-reports/2021/consumer-attitudes-environment/
La Covid-19 impulsa la apuesta de las empresas por la sostenibilidad. (Enero 5, 2021). La Covid-19 impulsa la apuesta de las empresas por la sostenibilidad. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/economia/20200921/483570395812/covid-19-impulsa-apuesta-empresas-sostenibilidad.html