El mundo se encuentra en un proceso de profundas y aceleradas transformaciones. Debido a ello, las empresas se deben adaptar a las nuevas necesidades en el mercado, las cuales son impulsadas por los gustos y necesidades sociales y empresariales.
Hoy nos encontramos con un proceso de interconexión global que demanda estar conectados a las redes y adaptarse a las dinámicas de trabajo virtual. La aparición de la pandemia impulsó aún más el proceso de digitalización de la economía, que ya venía transitando el sistema productivo y la sociedad en su conjunto. Dicha necesidad pasó de ser un lujo para ser una necesidad compleja.
De repente, gran parte de los ciudadanos a escala global debía hacer todas sus actividades y prácticas culturales de manera virtual: estudiar, trabajar, ver familiares y amigos, entre otras acciones.
Las empresas que mejor se ajustaron a estas transformaciones son las pioneras del siglo XXI. Son las que encabezan los índices de ganancia y rentabilidad. Pero para lograr entrar y crecer en el mercado es necesario que tu personal esté bien capacitado, que responda a las exigencias actuales y cuente con la inteligencia para explorar lo desconocido, apostar a la innovación y ser más productivos.
¿Por qué usar plataformas de aprendizaje virtual?
Para lograrlo, han surgido plataformas de aprendizaje virtual cuyo objetivo es ayudar a las empresas a formar a sus empleados. Estas permiten administrar la capacitación, contratación y recursos humanos del personal de una empresa. Además, la centralización de la información ayuda a optimizar el rendimiento de los colaboradores al permitir que estén bien capacitados y motivados, impulsando también buenos climas de trabajo en equipo.
Una plataforma de formación se puede utilizar para automatizar y realizar un seguimiento de la formación de los empleados de cualquier empresa. También, hace posible crear cursos de capacitación en línea.
Ventajas de las plataformas de aprendizaje virtual
Entre las ventajas de este tipo de plataformas están:
• Crear cursos de contenidos, evaluaciones y cuestionarios.
• Aprovechar el aprendizaje combinado.
• Promover la atención de los colaboradores en su capacitación.
• Mejorar la productividad y compromiso.
• Incorporar de forma más rápida empleados y ayudarles a ser más efectivos y crecer profesionalmente.
• Compartir y retener el conocimiento por más tiempo.
• Registrar el uso de la plataforma y analizar el entrenamiento de los colaboradores.
• Dar seguimiento y estudiar el progreso de los equipos.
• Acceder a las capacitaciones desde cualquier dispositivo.
Para explotar el mercado digital, el personal de las industrias necesita estar capacitado. Las plataformas digitales de formación pueden ayudarte a promover la capacitación, crear y fortalecer equipos interdisciplinarios y fomentar la productividad.
Fuentes:
https://nctech.com.mx/blog/academia/aprendizaje-virtual/
https://www.ispring.es/blog/what-is-elearning
https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/383/427
https://www.internetya.co/formacion-e-learning-ventajas-e-inconvenientes/https://blog.pearsonlatam.com/educacion-del-futuro/que-es-una-plataforma-lms-para-que-sirve