Con la pandemia de Covid-19 fue necesario adaptarnos a un entorno cambiante y adverso de forma repentina, para poder realizar actividades que antes eran cotidianas.
Esto aceleró muchas de las prácticas que antes eran consideradas como parte del futuro del trabajo.
La automatización de procesos, el uso de inteligencia artificial y el trabajo a distancia son algunas de las herramientas en las que se centraba el debate de cómo sería el trabajo del mañana. Sin embargo, el proceso de digitalización se aceleró al tener que buscar soluciones para mantener la producción y empleos durante la pandemia.
Según las estimaciones del World Economic Forum, para el año 2025 un 50% de las tareas que hoy se realizan con personas podrían ser realizadas por soluciones tecnológicas, estas serían nuevas características del mercado laboral. Sin embargo, esto no implica que el recurso humano será reemplazado por lo digital.
Entonces, ¿qué características tendrá el trabajo del futuro? Éstas son algunas que debes considerar:
- Habrá más soluciones tecnológicas. En los próximos años se seguirán desarrollando herramientas y soluciones que permitan automatizar procesos de trabajo en distintas industrias y sectores productivos.
Aunque se piensa comúnmente que sólo se implementan en las líneas de producción, herramientas como la inteligencia artificial son de gran utilidad en todas las áreas de las empresas porque facilitan las tareas, optimizan tiempos y mejoran resultados.
- Los profesionales estarán más capacitados. Uno de los grandes mitos alrededor de la digitalización es que los trabajadores serán reemplazados por máquinas. Si bien las soluciones tecnológicas realizarán tareas que hoy están a cargo de las personas, estas herramientas necesitan ser operadas por un profesional capacitado.
Con la digitalización se crearán nuevos puestos de trabajo para satisfacer las necesidades de las empresas. Ésta es el área de oportunidad para los trabajadores, pues deberán centrarse en desarrollar habilidades y obtener conocimientos para poder ocupar nuevos puestos.
- Será muy importante el desarrollo de habilidades blandas. Las máquinas no son capaces de emular las habilidades blandas de los seres humanos, por eso forman parte importante de las competencias que buscan las empresas en sus colaboradores.
Liderazgo, inteligencia emocional, comunicación, resiliencia, pensamiento crítico, creatividad y capacidad de aprendizaje son algunas de las soft skills más valoradas. Si un profesional posee conocimientos técnicos para desempeñarse en un puesto y tiene habilidades blandas desarrolladas, podrá adaptarse al nuevo entorno laboral.
- Las empresas deberán ser más inclusivas. La transformación del trabajo y el uso de la tecnología puede dejar fuera a los trabajadores con menos conocimientos técnicos, creando incluso una brecha generacional dentro de la organización.
Estos cambios representan una oportunidad para que las empresas ayuden a transformar también a la sociedad, impulsando el cierre de las brechas de desigualdad, fomentando la equidad de género y brindando oportunidades de crecimiento a todos los colaboradores.
La transformación del trabajo debe incluir a toda la fuerza laboral, para que nadie se quede atrás en este proceso. Las nuevas formas, herramientas y procesos de trabajo significarán no sólo el fortalecimiento de las industrias y las empresas, también del recurso humano que con su esfuerzo hace posible el crecimiento de las organizaciones.
Fuentes: