Nuevas formas de trabajo, potenciación del uso de la tecnología, generación de nuevos canales de comunicación, implementación de procesos innovadores, cambios en la manera de reclutar, seleccionar y de retener talento, son solo parte de un largo etcétera de la metamorfosis que la pandemia ha provocado.
Sin embargo, hay un aspecto que también debe modificarse radicalmente: el código ético en las organizaciones.
De acuerdo con una encuesta efectuada por PwC, uno de cada cinco directores de negocios declaró que “Creía que sus empresas podrían reanudar ‘los negocios como de costumbre’ dentro de un mes si la crisis terminara hoy” (PwC, 2021).
En lo que respecta, específicamente a México, “La ‘ética corporativa’ es una de las principales preocupaciones de las empresas, sobre todo cuando algunas medidas que se pensaban implementar a futuro -como el home office- tuvieron que adelantarse con la llegada de COVID-19. El 82% de los directivos encuestados en México cree que este futuro laboral plantea desafíos éticos, pero solo el 25% cuenta con políticas claras y líderes para gestionarlos” (Expansión, 2020).
Adaptabilidad con base en el contexto
Como indica el profesor de Ética Médica de la Universidad de Oxford, en Inglaterra; Dominic Wilkinson: “La ciencia tiene que estar en el centro de la toma de decisiones, pero no te puede decir, por sí sola, qué decisión tomar. Eso se debe hacer sobre la base de la ética.” (BBC Mundo, 2020).
Y a pesar de esta claridad, lo cierto es que la declaración de Wilkinson también conlleva un alto nivel de complejidad.
Todo aquello que se decida tendrá que ser considerado con base en las circunstancias, no solo del país, sino de cada organización.
Evidentemente, hay recomendaciones a nivel mundial; sin embargo, lo que en una nación puede resultar adecuado, no necesariamente lo es para alguna otra. Lo mismo sucede con las corporaciones.
A pesar de lo anterior, hay ciertas consideraciones éticas que pueden servir como una guía para los gestores del Capital Humano y así, jerarquizar los cambios y sus implementaciones.
De acuerdo con PwC, algunas de ellas son las siguientes:
¿Cómo dar prioridad a la seguridad?
Es un hecho que esto es una preocupación moral, ética y legal para las empresas y, desde una perspectiva corporativa, el salvaguardar el bienestar de su personal es primordial, porque ningún plan para reanudar las operaciones normales puede tener éxito sin ellos.
Los empleados cuentan con sus empresas para que los apoyen a regresar a laborar, por lo que conforme los gobiernos y autoridades vayan permitiendo el regreso a sus lugares de trabajo, será necesario facilitar todo lo necesario para garantizar su seguridad.
Éste es, quizá, el gran reto para los administradores y responsables del bienestar de los individuos, ya que tendrán que prever los distintos escenarios que se pueden presentar (siempre considerando situaciones críticas), pensando en protocolos de limpieza profunda, desinfección, provisión de equipo, reasignación de horarios, control para acceder a la empresa e incluso, el rediseño de espacios.
¿Quién debe volver al lugar de trabajo y cuándo es oportuno que lo haga?
Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que nada está escrito. Frecuentemente, hay nuevas noticias con respecto a la situación de contagios, nuevas cepas del virus, de nuevas vacunas y de su efectividad.
Por ello, es imperante determinar qué tipo de colaboradores pueden continuar con el trabajo remoto, quiénes pueden adecuar sus tareas y auxiliarse herramientas tecnológicas; quiénes deben realizar un trabajo híbrido (parte de su tiempo en casa y otra parte en oficinas o lugares de trabajo) y quiénes, definitivamente, es necesario que vuelvan de tiempo completo a un formato presencial. En este último caso y como se mencionó en el punto 1, la organización debe asegurar que el hacerlo, no implicará riesgo alguno.
Para tomar decisiones fundamentadas, habrá que realizar un análisis de cuáles son las posiciones que no tuvieron inconvenientes al migrar al trabajo remoto y cuáles sí los experimentaron.
De hecho, incluso aquellos que registraron una leve baja en su productividad, podrían permanecer laborando a distancia, ya que de esta forma, se controlaría mejor la cantidad de colaboradores in situ.
Es un hecho que la ética empresarial era, desde antes de la pandemia, un aspecto digno de establecerse, promoverse y respetarse. Sin embargo, en la actualidad, además de incluir lo que ya se estipulaba con antelación, deberán hacerse ajustes que tengan como prioridad el bienestar integral del ser humano, comenzando por garantizar su salud física y mental.
¿Qué necesitan los empleados para gestionar este cambio?
Sin la participación de los empleados, es probable que incluso los planes mejor elaborados tengan problemas.
Los responsables de la gestión de Capital Humano, deben empatizar y comprender que, aunque la pandemia nos ha afectado a todos, no todos la hemos vivido de la misma manera.
Algunos colaboradores están más expuestos a tener complicaciones por motivo de un contagio, por lo que no están convencidos del regreso a las instalaciones de las empresas.
Puede ser que, algunos estén deseosos de dejar atrás el trabajo a distancia; sin embargo, tienen responsabilidades de cuidado que complican el cambio de dicho esquema.
Asimismo, hay que estar conscientes del tiempo que llevará readaptarse a los cambios físicos en los lugares de trabajo, al regreso a un formato presencial (siendo que ya estaban habituados al home office).
En conjunto, todo esto representa un enorme reto, que además de demandar planificación, organización, implementación y control; implica gran sensibilidad por parte del departamento de Recursos Humanos y líderes de la empresa.
El papel de la alta dirección
Como toda intervención, es necesario que el regreso a los lugares de trabajo se haga con una planificación exhaustiva. Para ello será necesario la participación del equipo de gestión de crisis, liderado por altos ejecutivos y respaldado por personal clave.
Los directivos deben asegurarse de poseer la información necesaria para comprender el progreso y la ejecución de la estrategia de regreso al trabajo in situ.
La forma y el momento en que las empresas lleven a sus empleados de regreso a oficinas e instalaciones de la organización, podría tener repercusiones duraderas para la cultura corporativa.
Si los líderes y personal a cargo de la toma de decisiones comprenden los riesgos, sus acciones pueden ser eficaces, no solo en su implementación eficaz, también en la supervisión de dichas acciones.
No cabe duda que los equipos de Gestión de Capital Humano, así como los altos mandos tienen la responsabilidad de guiar a sus empresas a través de esta transformación.
Indudablemente, depende de ellos definir cómo y cuándo se regresará al lugar de trabajo, una vez que se levanten las restricciones gubernamentales. Adicionalmente y para cumplir con su deber de supervisar, los altos mandos y Recursos Humanos deben comprender holísticamente las problemáticas que se les presentarán a sus cabezas de equipo y cómo, a pesar de ello, pueden superar la crisis.
Es un hecho que todas estas recomendaciones están dejando de ser opcionales, para convertirse en, prácticamente, un deber ser para las empresas.
Aquellas que deseen, no solo vencer todos los desafíos que la pandemia les presenta, sino continuar siendo competitivas y reconocidas por el cuidado que le profesan a sus equipos de trabajo, deberán incluir éstas y otras medidas en sus códigos éticos.
Fuentes de Consulta:
Espinosa Juárez, A. (Agosto 20, 2020). No solo las oficinas, también el código de ética debe cambiar por el COVID-19. Expansión. Recuperado de: https://expansion.mx/carrera/2020/08/20/no-solo-las-oficinas-tambien-el-codigo-de-etica-debe-cambiar-por-el-covid-19
Returning to the workplace after COVID-19: What boards should be thinking about. (s/f). Returning to the workplace after COVID-19: What boards should be thinking about. PwC. Recuperado de:
https://www.pwc.com/us/en/services/governance-insights-center/library/covid-19-returning-workplace-boards.html
Rodríguez, M. (Septiembre 20, 2020). Coronavirus: los dilemas éticos con los que la pandemia de covid-19 nos está enfrentando. BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54001462