El coaching es una de las tendencias empresariales que ayudan a las personas y organizaciones a lograr objetivos a través del aprendizaje, el autoconocimiento y la exploración de soft y hard skills propios, en beneficio de una empresa u objetivos empresariales.
Aunado a las ventajas del coaching y sus distintas consonancias con el mundo empresarial, el uso de la tecnología incrementa las posibilidades de lograr metas tanto palpables, como en crecimiento en distintos procesos de la organización.
En este punto podemos comenzar a hablar del llamado Agile Coaching, una técnica que está en tendencia, de la cual se emanan los principios fundamentales de la agilidad empresarial. Desde la perspectiva del Agile Coach, se deben simplificar las relaciones de la tecnología con los skills de los trabajadores. Esta es la clave de la cultura ágil que debe predominar en un mundo laboral postpandemia.
El Agile Coaching predominantemente valora a los individuos y los sitúa en un plano superior pero convergente con la tecnología para lograr objetivos definidos, no solo en la empresa, sino también objetivos profesionales y hasta personales. Por supuesto, las herramientas tecnológicas delinean todos y cada uno de los procesos con los cuales se acompaña el crecimiento y el alcance de los objetivos señalados y definidos.
En la dinámica del coaching trabajando en conjunto con la tecnología, la técnica central ayuda a organizar el flujo constante del trabajo orientado al valor. De acuerdo con ello, se trabaja arduamente en el entrenamiento de equipos y capacitación constante.
Una vez que se construye el terreno con capacitación constante derivada de los test cada vez más complejos entre humanos y tecnología, se desempeñan otras series de procesos para lograr la inherencia de la tecnología y los trabajadores.
Ahora bien, cabe decir que el llamado agilismo no debe tratarse como si fuese una disciplina militar, ni una técnica robótica que debe seguirse al pie de la letra. Hay que considerar que en principio y en final, a dicha tecnología la mueven los humanos y es aplicada por humanos en consonancia por supuesto con una serie de técnicas administradas en software y máquinas complejas, pero una vez más: son manipuladas por trabajadores humanos. Esto lo hace complejo, diverso, modificable.
El proceso de conversión de una empresa u organización común, a una empresa ágil establecida a través del coaching y la tecnología, es gradual. En este sentido, hay que contar con colaboradores y directivos trabajando a favor de una construcción crítica e incluso disidente para lograr mejores resultados. Los rebeldes son perfectamente adaptables al agilismo, todo lo contrario a lo que se piensa del uso de la robótica y la Inteligencia Artificial.
Antes de aplicar el agilismo como una solución de emergencia para transformar organizaciones, es necesario llevar a cabo análisis particulares y generales de cada una de las áreas de la empresa para aplicar la estrategia adecuada. Antes de actuar, es de suma necesidad realizar una radiografía del uso y desuso de las formas empresariales existentes.
Al mismo tiempo es necesario escuchar a los colaboradores en su forma más honesta. Existen diversas técnicas respetuosas y éticas para obtener información real, no disfrazada por parte de los empleados.
El transformar una empresa mediante la técnica Agile Coach significa que la organización obtendrá experiencias a través de metodologías de marco ágil para obtener respuestas y establecer soluciones.
El uso de tecnología conlleva el establecimiento de normas éticas de trato respetuoso en dominios funcionales hacia los colaboradores. Las soluciones de corte global se deben consensuar con los planes de acción humano/tecnología.
El establecimiento de un Agile Coach no es tarea sencilla, se deben emprender una serie amplia de habilidades que van desde las interpersonales, de comunicación, de aprendizaje humano, de aprendizaje tecnológico, de análisis, de capacidad estratégica y, sobre todo, la capacidad de establecer experiencias mediante las tareas del día a día.
Fuentes:
https://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology/articles/tecnicas-de-agile-coaching.html
https://www.iebschool.com/blog/agile-coach-y-funciones-agile-scrum/