¿Alguna vez ha experimentado llegar a una reunión en donde no conoce a la gran mayoría de las personas y éstas no lo integran a su dinámica? Si lo ha vivido, sabrá que es muy incómodo y, probablemente, llegó a pensar que lo mejor era no haber asistido.
Esto mismo sucede con el personal de nuevo ingreso que empieza a laborar en una organización y ésta no le da una adecuada bienvenida.
Hay que recordar que la primera impresión no se olvida y para un empleado de reciente ingreso, este comienzo puede representar el permanecer o no, en el largo plazo dentro de la empresa.
De acuerdo con los datos del Center for American Progress, el coste medio de reemplazar a un empleado, suele fluctuar entre el 10% y el 30% de su salario bruto anual. Éste es un precio muy elevado a pagar y que las compañías pueden ahorrarse si optimizan su capacidad de retención de personal con un buen proceso de inducción.
Grandes beneficios
Como sabemos, la inducción de personal facilita la incorporación de un colaborador a su nuevo puesto de trabajo. La finalidad es conseguir que se adapte lo más rápidamente posible a su nuevo contexto laboral.
Todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o giro, deben contar con un protocolo previamente definido con el que se le proporcione al trabajador toda la información necesaria para desempeñarse, durante los primeros días de su estancia en la empresa.
Guiar al nuevo talento es uno de los fundamentos en cualquier estrategia de inducción general. Este proceso ayuda tanto al empleado (que se siente respaldado desde el primer momento), como a la empresa (que experimenta menos trastornos operativos).
Beneficios al hacer una inducción de personal adecuada
Este esfuerzo se traduce en varios beneficios, entre ellos:
- Mayores niveles de motivación y productividad: el personal que se siente acompañado a su llegada a la empresa afronta los nuevos desafíos con una mayor motivación, lo cual propicia que sea más productivo.
- Reducción de los periodos de adaptación: todos los empleados necesitan superar la etapa de adaptación a su nuevo cargo, pero ésta puede reducirse si se le facilitan las cosas desde el primer momento.
- Mayor capacidad de retención del talento: el nuevo talento se forma una imagen más favorable de la empresa y, por ende, desarrolla un mayor compromiso, ampliando las posibilidades de permanecer más tiempo en la compañía.
- Evita malentendidos y confusiones: la desinformación o la falta de claridad en las indicaciones acerca de cómo actuar al ingresar a la empresa, puede generar constantes confusiones, y en consecuencia, la frustración y ansiedad del empleado.
- Mejora del clima laboral: muy de la mano con el punto anterior, si el trabajador se siente cómodo en la organización desde que inicia actividades, los conflictos laborales pueden reducirse.
Algunas recomendaciones o tips para una inducción exitosa
Considerando la importancia de este proceso, cabe examinar algunas características que debe poseer. Éstas son algunas sugerencias:
- Antes del primer día de trabajo, es recomendable que el colaborador esté completamente centrado en conocer a la compañía. En la actualidad, se pueden emplear plataformas virtuales de capacitaciones e-learning para aventajar en este proceso.
- Durante la inducción, es sumamente favorable dar incentivos a los nuevos colaboradores, como por ejemplo, paquetes de bienvenida, programar reuniones, visitar las instalaciones de la organización, mandar comunicados a todos los empleados para que conozcan a los recién llegados, por mencionar algunos.
- Planificar con antelación las actividades que se ejecutarán durante la inducción resulta ser de gran beneficio para los nuevos colaboradores, así, se evita generar incertidumbre.
- Para resolver dudas o inquietudes, se pueden asignar personas que apoyen en el proceso de inducción al nuevo talento, fomentando el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.
- Saturar a los empleados de reciente ingreso con formularios, documentación y papeleos para su contratación, puede generar desconcierto y retrasos en la entrega de éstos. Para imprimir velocidad a los procesos, se recomienda gestionar la información necesaria a través de plataformas virtuales.
Comenzar con el pie derecho reduce el margen de deserción. Es claro que hay muchos otros factores que pueden influir en la permanencia de un colaborador dentro de la organización; sin embargo, una bienvenida cálida y eficiente, puede ayudar a que su talento se sienta considerado, tranquilo y parte del equipo desde el inicio.
Chaparro, L. (Febrero 9, 2021). ¿Cómo lograr una inducción memorable con nuevos colaboradores? Revista de Recursos Humanos. Recuperado de: https://revistarecursoshumanos.com/2021/02/09/como-lograr-una-induccion-memorable-con-nuevos-colaboradores/
Para qué sirve la inducción de personal en las empresas. (s.f.). Para qué sirve la inducción de personal en las empresas. Bizneo. Recuperado de: https://www.bizneo.com/blog/induccion-de-personal/
Ortiz, J.L. (s.f.) 11 técnicas para la integración de personal en tu empresa. Hubspot. Recuperado de: https://blog.hubspot.es/service/proceso-integracion-personal