Para tener éxito en la dirección de una empresa es fundamental definir los objetivos empresariales, con ello, tendrás metas más claras y un marco de referencia para tomar decisiones.
Con objetivos bien definidos se alinean la misión y visión, lo que aumenta la eficiencia de cada una de las áreas operativas.
En otras palabras, los objetivos bien definidos guían el rumbo de la empresa hacia el logro de sus aspiraciones y el cumplimiento de sus responsabilidades hacia las partes interesadas.
¿Qué son los objetivos empresariales?
El experto en estrategia empresarial y autor de varios libros, William F. Glueck, definió los objetivos empresariales como aquellos fines que la organización busca alcanzar a través de su existencia y operaciones.
Entonces, los objetivos empresariales son un resultado medible que una organización pretende lograr y que canaliza y dirige a todos sus miembros para conseguirlo.
En este punto es importante hacer una distinción entre objetivos empresariales y metas: las metas son el resultado final en general. Por otro lado, los objetivos se pueden medir y delimitan de forma puntual cuál será el proceso o camino para alcanzar las metas.
Tipos de objetivos empresariales
Hay varios tipos de objetivos empresariales, a continuación, te compartimos una clasificación y sus respectivas subdivisiones.
Objetivos empresariales por duración
- A corto plazo: son los objetivos empresariales que se deben alcanzar al término de un año, no deben pasar ese límite de tiempo porque entonces serían de mediano plazo.
- Mediano plazo: son objetivos que se esperan alcanzar en un periodo de uno a tres años.
- Largo plazo: el logro de este tipo de objetivos empresariales puede extenderse hasta los cinco años.
Objetivos empresariales por mediciones
- Cuantitativos: son objetivos empresariales medibles, que se pueden poner en números, analizar cuando así se requiera y se pueden observar en datos y estadísticas.
- Cualitativos: este tipo de objetivos empresariales son subjetivos y no medibles, sus resultados pueden ser interpretados y su finalidad es explorar todo lo que significan ciertas situaciones en específico.
Objetivos empresariales según su esencia
- Generales: estos objetivos empresariales son el objetivo principal, conformado de los objetivos particulares que se alcanzará con todos los esfuerzos de la empresa, por ejemplo: aumentar en el año los leads en un 8%.
- Específicos: son objetivos relacionados con las metas más pequeñas que llevan a alcanzar el objetivo general, o, en otras palabras, las etapas y procesos que llevan a obtener el objetivo general. Retomando el ejemplo del punto anterior, que el departamento de marketing impacte al menos a 100 personas a la semana para convertirlos en leads.
Objetivos empresariales por ámbitos de aplicación
- Económicos: estos objetivos empresariales tienen que ver con el crecimiento financiero de la empresa, abarcan los objetivos de supervivencia, de obtención de ganancias y de crecimiento.
- Orgánicos: esta clase de objetivos integran a todos los aspectos del negocio como desarrollo, progreso y perspectivas.
- Humanos: este tipo de objetivos empresariales pretende cubrir las necesidades de los empleados para respaldarlos y la sensación de valor y apoyo.
- Sociales: estos objetivos empresariales tienen que ver con la misión y la visión de la empresa. Su idea principal es cómo la empresa contribuye a la sociedad.
Cómo definir objetivos empresariales desde el área de Recursos Humanos
Definir los objetivos empresariales es un proceso complejo en el que deben involucrarse tanto el área de Recursos Humanos, como los líderes de cada equipo y los mismos empleados, para que así tengan una visión más amplia del estatus de la empresa, hacia dónde se dirige, cómo llegará a sus metas y qué necesita de cada equipo para lograrlo.
A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para que establezcas los objetivos empresariales desde el área de Recursos Humanos.
1. Considera y analiza las necesidades de los colaboradores
Haz un análisis puntual de las necesidades de talento y fortalezas de la empresa para identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento.
2. Consulta a los líderes
Colabora muy de cerca con los líderes de la empresa para que comprendas un poco más sobre la visión y dirección, también verifica que los objetivos de Recursos Humanos estén alineados con los objetivos generales de la organización.
3. Que el equipo participe
Involucra a los empleados en el proceso de definición de objetivos a través de sesiones de lluvia de ideas, focus group y encuestas para fomentar la participación y el compromiso, así como el sentido de pertenencia a la empresa.
4. Desarrollo e impulso del talento
Determina objetivos que impulsen el desarrollo profesional y personal de los empleados, en los que se incluyan capacitaciones, programas de formación, mentoría y oportunidades de crecimiento.
Si necesitas ayuda con esta parte, un software de Recursos Humanos se encarga de diseñar y gestionar planes de capacitación para impulsar el talento y crecimiento profesional de los colaboradores. Con herramientas como el Módulo de Capacitación de Fortia, podrás fortalecer las habilidades de tu equipo y asegurar el éxito de tu empresa.
5. Clima laboral y cultura organizacional
Para mejorar el clima laboral debes definir objetivos que fomenten una cultura de inclusión y diversidad, así fortalecerás el sentido de pertenencia de los empleados dentro de la empresa.
6. Retención del talento
Delimita metas para reducir la rotación de personal y aumentar la retención de empleados clave a través de la implementación de estrategias de reconocimiento, beneficios competitivos y desarrollo de carrera.
7. Evalúa el desempeño
Define los objetivos que se relacionan con la implementación de sistemas de evaluación del desempeño efectivos y justos que proporcionen retroalimentación continua y promuevan el crecimiento profesional del personal, para ello puedes utilizar un Software de RRHH con un módulo especializado como el de Fortia.
El módulo de Evaluación al desempeño ayuda a medir el talento y el rendimiento de cada colaborador, también permite diseñar evaluaciones por objetivos grupales, individuales, competencias, cumplimientos laborales o reactivos, para medir aspectos de su desempeño.
Con los resultados obtenidos, el módulo detecta las necesidades de capacitación y propone acciones para aumentar el potencial laboral del personal.
8. Salud y bienestar
Establecer objetivos para promover la salud y seguridad laboral de los empleados es muy importante dentro de la organización, estos objetivos deben incluir programas de bienestar, flexibilidad laboral, así como de apoyo psicológico.
9. Medición y seguimiento
Elabora e implementa sistemas de seguimiento y medición de indicadores clave de desempeño (KPIs) para evaluar el progreso hacia los objetivos establecidos y llevar a cabo ajustes según se requiera al paso del tiempo.
Ahora que sabes más sobre los objetivos empresariales y cómo definirlos, recuerda que nuestro software de Recursos Humanos Fortia te ofrece una variedad de herramientas para ayudar a determinar los objetivos empresariales, así como para ayudar a los empleados a cumplir dichos objetivos.
Haz la gestión de Recursos Humanos de forma ágil y automática con un software especializado. Contáctanos, queremos ayudarte en este proceso tan importante como lo es la definición de objetivos empresariales.
Nuestro software tiene la solución perfecta sin importar qué tan grande sea tu empresa.