En el contexto de pandemia y de manera emergente, muchas organizaciones se han visto obligadas a adoptar un modelo de trabajo desde casa en gran parte de sus áreas.
Aún así, en algunos departamentos y para algunos roles bastante específicos, trabajar desde casa no es una opción adecuada, lo que obliga a muchos a adoptar nuevas tecnologías que permitan a estas mismas empresas adaptarse a cambios rápidos, constantes y acelerados.
Por otra parte, el cambio súbito al trabajo online ha cambiado el enfoque hacia la integración de datos y la digitalización de operaciones para brindar una visibilidad de extremo a extremo que es necesario en entornos de colaboración con varias partes interesadas y el intercambio de datos a lo largo de la cadena de valor.
¿Cómo el Internet de las Cosas está beneficiando a las empresas?
En este contexto es en dónde el Internet de las Cosas (IoT) ha cobrado relevancia. De acuerdo a un informe titulado “IoT Spotlight” de Vodafone Bussines que se basa en una encuesta de más de mil 600 empresas, mostró que la pandemia de Covid-19 aceleró los planes del 73% de las empresas en la adopción, uso e implementación de tecnología aplicada expresamente para el ámbito y dinámica laboral diaria.
Al mismo tiempo, el 87% de las empresas reconocen que IoT es vital para garantizar el éxito en el futuro. Hay que destacar que la automatización, la conectividad y la gestión de datos juegan un papel fundamental en el surgimiento y evolución del lugar de trabajo digital.
Las 3 tendencias para el Internet de las Cosas en 2021
De hecho, las tres tendencias para el IoT también son clave para el desarrollo del lugar de trabajo digital. Estas incluyen lo siguiente:
- Mantenimiento predictivo. Para reconocer aún más los posibles problemas de la máquina antes de que fallen, minimizando el tiempo de inactividad y mejorando la productividad.
- Soluciones analíticas y de monitoreo remoto. A medida que la tecnología continúe surgiendo, las soluciones analíticas y de monitoreo remoto se ampliarán con la capacidad de controlar equipos desde cualquier lugar. La influencia de los cambios introducidos en la etapa de la pandemia está impulsando a las industrias a utilizar cada vez más las tecnologías de IoT para la resiliencia operativa.
- Altas prioridades en la seguridad de los empleados. Cerca del 71% de los responsables de la toma de decisiones encuestados están dando alta prioridad a la seguridad de los empleados sobre la estabilidad financiera (44%) en 2021.
¿Cómo están aprovechando el IoT las empresas en este momento?
Aquí hay algunos ejemplos de tecnologías y conceptos actuales y futuros:
- Gemelos digitales. La práctica de crear un modelo informático de un objeto, como por ejemplo una máquina, un órgano humano o un proceso como el clima. Al estudiar el comportamiento del gemelo, es posible comprender y predecir el comportamiento de la contraparte en el mundo real y abordar los problemas antes de que ocurran.
- Inteligencia en el extremo. El lugar donde los datos se generan, se analizan, se interpretan y se abordan. Usar la inteligencia en el extremo significa que el análisis se puede llevar a cabo más rápidamente y supone una reducción significativa de la probabilidad de que los datos sean interceptados o violados de alguna manera.
El Internet de las Cosas aplicado al sector empresarial constituirá la próxima gran revolución dentro de la gran cuarta revolución industrial que estamos viviendo. Esta tecnología, que permitirá a los diferentes objetos interconectarse entre sí y compartir datos, comprende el conjunto de dispositivos que opera mediante internet y otras plataformas analíticas, con el fin de procesar los datos recabados a lo largo de toda la cadena de suministro.
A diferencia del IoT genérico, más enfocado a los beneficios del consumidor, el IoT facilita interconectar maquinaria y dispositivos en procedimientos logísticos e industriales con vistas a mejorar la eficiencia y el rendimiento de sus procesos.
Fuentes:
https://www.observatorio-empresas.vodafone.es/informes/iot-spotlight/