Delegar tareas, comunicación abierta y retroalimentación constante son algunas de las respuestas que hay para la pregunta cómo empoderar a un equipo de trabajo. Empoderar a un equipo significa darles la autoridad y la responsabilidad para que puedan tomar decisiones por su cuenta.
Empoderar ayuda a desarrollar habilidades y también motiva en gran medida a los colaboradores. ¿Quieres conocer algunas estrategias para empoderar a tu equipo de trabajo? Te compartiremos unas sugerencias para que puedas lograrlo.
¿Por qué es importante empoderar a un equipo de trabajo?
Empoderar a un equipo de trabajo tiene que ver con mejorar la eficiencia, la motivación y el compromiso, aunque también se pueden desarrollar nuevas habilidades y ser más flexible ante los cambios.
Estas son las principales razones por las que deberías empoderar a tu equipo:
- Aumentas la motivación y satisfacción laboral. Cuando los colaboradores se sienten empoderados, cada miembro del equipo va a sentirse más responsable por lo que suceda con la empresa. Se muestran más comprometidos y motivados a realizar sus labores.
- Hay mayor productividad y eficiencia. Los equipos empoderados son mucho más eficientes al tomar decisiones. Además, sus soluciones son más creativas y se alinean mejor con los objetivos que tiene la organización.
- Desarrollan nuevas habilidades. Cuando los miembros de un equipo se empoderan, se sienten más capaces de enfrentarse a nuevos retos. Esto a su vez hace que cada persona desarrolle nuevas habilidades y fortalezca las que ya tiene.
- El equipo se fortalece. Los equipos se vuelven más autónomos, esto los obliga a comunicarse de maneras más efectivas y a confiar en cada miembro del grupo.
- Mejora la flexibilidad y adaptación. Los colaboradores que se sienten empoderados demuestran más confianza en sí mismos, en sus capacidades y en las decisiones que toman. Esto se refleja en una apertura a la innovación y al afrontar desde diversos enfoques los problemas que puedan surgir.
¿Cómo empoderar a un equipo de trabajo?
Para empoderar a tu equipo hay varias estrategias que puedes aplicar si estás en el área de Recursos Humanos, todas estas estrategias están encaminadas a responsabilizar y demostrar confianza en los colaboradores.
Para conseguir el empoderamiento se tienen que delegar tareas, fomentar una mejor comunicación, propiciar un ambiente de confianza, entre otros aspectos. Esto ayudará a que el equipo se fortalezca y trabaje más motivado. Estas son algunas estrategias que te ayudarán a empoderar a tu equipo:
Dales responsabilidades y autonomía
Permitir que los miembros del equipo tomen sus propias decisiones de forma gradual, y se responsabilicen por su trabajo, los empodera y llena de confianza en sí mismos. Además, actuar con autonomía les permite sentirse más satisfechos con sus labores.
Puedes empezar delegando algunas responsabilidades de un proyecto a uno de los miembros del equipo, así le permites y alientas a que el colaborador se responsabilice, analice bien las situaciones y tenga autonomía.
Fomenta la comunicación
Cuando se crea un espacio en el que pueden participar y hablar de los temas que competen al equipo sin temor a ser juzgados, los integrantes se sienten empoderados, así permites que se forme también un ambiente de creación, construcción y participación.
Una manera de lograr esto son las reuniones periódicas donde se discutan varias temáticas y se busquen soluciones en equipo a diversas problemáticas.
Celebra los logros
Enfatizar el valor que tienen los logros de cada persona significa reconocer el esfuerzo que hicieron para llegar ahí. Cualquier persona quiere ser reconocida por lo que hace y esto es muy importante en el ambiente laboral.
Para llevar a cabo esta estrategia puedes hacer felicitaciones en público y entregar algunos incentivos.
Desarrolla el talento
Algo que ayuda mucho a que las personas se muestren comprometidas y empoderadas, es brindarles oportunidades que les permitan crecer. El desarrollo profesional puede darse a través de nuevas capacitaciones y asumir retos diversos en el ambiente laboral.
Para esto, crea programas de capacitación que estén alineados con los intereses y habilidades de los colaboradores. Además, puedes asignar responsabilidades más grandes a ciertos empleados para que adquieran nuevas habilidades.
Busca una mentalidad colectiva
Al fomentar un enfoque colaborativo, el equipo puede encontrar soluciones de manera creativa y abordar las problemáticas de manera grupal, esto permite que el equipo se empodere y se sienta mucho más unido.
Aplica este tipo de estrategia llevando a cabo actividades de team building o con ayuda de algunas metas en común.
Ahora que conoces mejor cómo empoderar a un equipo de trabajo a través de varias estrategias, puedes generar mayor motivación en el ambiente laboral y un compromiso real por parte de cada miembro del equipo. Por esto, la celebración de los logros, el fomentar la comunicación y la delegación de tareas, son primordiales.
Para conocer mejor a tu equipo, aplicar estrategias que te lleven a obtener las metas de la empresa efectivamente, usa nuestro Módulo de Experiencia del Colaborador.