Todo cambio implica tiempo, esfuerzo y sobre todo, voluntad para que se lleve a cabo satisfactoriamente. Una de las principales transformaciones que tanto los individuos como las organizaciones han experimentado en los últimos dos años, es la capacitación en línea, en lugar del tradicional formato presencial.
A pesar del reto que ha representado, es un hecho que la tendencia va a la alza y continuará consolidándose. Como reporta el sitio Observatorio RH, solo el 5% de las organizaciones creen que su estrategia de aprendizaje, inversión y recursos volverá a ser la misma que antes de la pandemia por Covid-19.
Este mismo sitio reporta que el 97% de las empresas e instituciones ya están haciendo uso de aulas virtuales para sus actividades de Learning and Development (L&D). También, se generó un incremento del 400% de uso de este tipo de aulas, para impartir capacitación externa.
Algunas otras cifras que evidencian la importancia de este cambio son las que señala el sitio de Iterating (2022):
- Se espera que el mercado de e-learning alcance los 457.8 mil millones de dólares para 2026 (GlobeNewswire)
- Los programas de capacitación integrales conducen a un aumento del 218% en los ingresos por empleado (eLearning Industry)
- El 65% de los millennials eligieron sus trabajos actuales debido a oportunidades de desarrollo personal y profesional (eLearning Infographics)
- Los estudios revelan que el salario medio de los desarrolladores profesionales de eLearning es de 79,526 dólares (Glassdoor)
- El 68% de los empleados dice que la formación y el desarrollo es la política más importante de la empresa (Clear Company)
- Los estudiantes de MOOC superaron los 180 millones en 2020 (Class Central)
- El 72% de las organizaciones cree que el E-Learning les da una ventaja competitiva (Elearningindustry)
- El e-learning provoca un aumento del 25-60% en las tasas de retención (Forbes)
- En 2020, el e-learning fue adoptado por el 90% de las empresas de todo el mundo (Research and Markets)
- Las inversiones en EdTech alcanzaron los 18.7 mil millones de dólares en 2019 (Business Insider)
Estas cifras nos demuestran la necesidad por parte de los gestores de Capital Humano, de incorporar de forma eficiente la capacitación en línea y ayudar a que su talento pueda beneficiarse de sus ventajas.
¿Cómo migrar exitosamente de un esquema presencial a uno virtual?
El aprendizaje digital integra lo más eficaz de la capacitación presencial, creando experiencias de aprendizaje más personalizadas, inmersivas y únicas. Entonces, ¿cómo se puede hacer un cambio efectivo de la capacitación presencial al digital?
Indudablemente, es una tarea abrumadora, pero no es insuperable si se tienen en cuenta algunos conceptos simples, pero poderosos. Aquí hay cinco consejos que lo ayudarán a poner orden, pensar detenidamente en lo que suma a este cambio y concretarlo con éxito:
#1 Convertir con estrategia
En primer lugar, la urgencia con la que se ha encomendado al área de Recursos Humanos el realizar este cambio, exige que sea capacitación estratégicamente impactante. Lo que hace que un curso cumpla con ese criterio, es la resonancia que tiene en el logro de las metas y objetivos más importantes de la organización.
La mayoría de los negocios e instituciones tienen programas o cursos que desarrollaron sin considerar cuidadosamente su alineación con esos objetivos centrales. Si un curso no suma a la estrategia comercial, ¿por qué gastaría su tiempo y recursos limitados en convertirlo a un formato virtual?
No hay que dedicar tiempo y esfuerzo en transformar la capacitación en algo “agradable de tener”; en lugar de ello, genere programas más críticos. Comience por cuestionarse qué tan estratégica es la capacitación, en una escala del 1 al 10. Concéntrese primero, en los elementos que califica con un 8 o más, y considere no cambiar nada que califique con un 5 o menos.
Reflexione acerca de cuál sería el impacto si no hiciera la capacitación: ¿habría un resultado negativo significativo en uno o más objetivos estratégicos? Cuanto mayor sea el impacto negativo en el logro de una meta o metas fundamentales, mayor será la puntuación.
Una vez que haya determinado la lista de cursos esenciales, hay muchas otros aspectos a tomar en cuenta. Primero, no asuma que todo su contenido presencial es adecuado para un formato de capacitación virtual dirigida por un instructor (VILT). Analice otras opciones, incluida la división de la información en múltiples formatos, como eLearning o vídeos, además de VILT.
¿En qué se diferencia el diseño instruccional entre la formación presencial y virtual? ¿Qué tecnología necesita para ofrecer programas virtuales de alta calidad? ¿Qué habilidades tienen los facilitadores virtuales efectivos? ¿Tiene usted esas habilidades internamente? Finalmente, ¿qué debe hacer si este proceso es nuevo para usted y no tiene idea por dónde empezar? Para responder estas preguntes, continúe leyendo los siguientes 4 consejos:
#2 Más es más
La conversión de la capacitación presencial a online, va más allá de ofrecer el mismo material y actividades utilizando una plataforma virtual. Puede ser contrario a la intuición, pero para que VILT sea efectivo, necesita más diapositivas con menos palabras. Incorpore más interacción para lograr una mayor intervención de los participantes. Más diapositivas, más interacción y más compromiso mantendrán su atención en el curso, no en su bandeja de entrada.
Una buena “regla general”, dice Cynthia Clay, presidenta de NetSpeed Learning Solutions, “Es un minuto por diapositiva, que es un recordatorio para mantener la atención de las personas cambiando los elementos visuales en el aula virtual. Los gráficos interesantes y uno o dos mensajes claros en cada diapositiva ayudan a que el contenido sea memorable. Es probable que una plataforma de diapositivas para una sesión de capacitación web de 60 minutos pueda expandirse a más de 60 de ellas”.
Sin una interacción frecuente, los individuos se desconectarán. Todas las principales plataformas virtuales tienen múltiples métodos para mantener al personal interactuando con el contenido. Las encuestas, los chats, las anotaciones, los emoticonos y las salas de reuniones son estándar. Recuerde, más imágenes y más intervención equivalen a un mayor compromiso y un mayor aprendizaje.
#3 Evalúe la plataforma
Hay muchas opciones a considerar para la plataforma VILT. Tome en cuenta los objetivos y las herramientas que ya tiene disponibles. ¿La tecnología actual es compatible con la entrega de clases virtuales? Si no es así, determine qué herramientas necesita para entregar contenido interactivo, antes de seleccionar una plataforma. Hay muchas opciones para elegir, así que revise diversas alternativas antes de tomar su decisión final.
“Encontrar la mejor plataforma de conferencias web para una organización es un paso muy importante en el cambio al aprendizaje virtual”, dice Clay. “Es relevante identificar usos específicos y tipos de usuarios antes de evaluar la opción adecuada. ¿Planea organizar reuniones web de mil personas en todo el mundo? Ése es un uso muy diferente a la entrega de cursos virtuales atractivos de 25 a 50 personas. ¿La mayoría de sus usuarios son expertos en tecnología o le tienen fobia? La respuesta a esa pregunta podría llevarlo a seleccionar plataformas muy diferentes”.
Piense en que la mayoría de los proveedores ofrecerá una prueba gratuita, para que pueda experimentar sus servicios y hacer sus propias comparaciones, antes de realizar un compromiso financiero significativo.
#4 Emplee facilitadores calificados
Un factor que permanece igual entre la capacitación presencial y la capacitación virtual es la importancia de los facilitadores calificados. Estas figuras pueden hacer o deshacer la experiencia para los participantes, independientemente del diseño de instrucción. Ser un gran facilitador en un esquema presencial no lo convierte automáticamente en un gran facilitador virtual. Muchas de las habilidades son transferibles, pero una destacada instrucción online, también requiere habilidades específicas para dicho soporte.
“Los mejores facilitadores virtuales combinan un estilo enérgico, comodidad con tecnología y el deseo de conectarse personalmente con los participantes al otro lado de la cámara web”, dice Clay. “Los alumnos responderán a su presencia diciendo: ‘¡Guau! Asistir a esta capacitación web es como estar en un salón de clases físico con un instructor en vivo. Nunca me aburrí’”.
La buena noticia es que los instructores pueden desarrollar las habilidades necesarias para la facilitación del aula virtual con la práctica y tomando una capacitación adecuada. Hay muchas opciones disponibles para apoyar el desarrollo de competencias de este personal para la capacitación virtual y una variedad de programas de certificación, para cualquier persona que quiera dominar las habilidades necesarias para ser eficientes en el modelo virtual.
Considere utilizar un productor para ayudar con una entrega sin problemas, especialmente con facilitadores virtuales sin experiencia. Los productores pueden manejar muchas de las tareas requeridas para una experiencia interactiva, como lanzar encuestas, iniciar discusiones de chat y ayudar a administrar la plataforma tecnológica, para que el instructor pueda concentrarse más en los participantes. La práctica y el desarrollo de habilidades son esenciales para los facilitadores que son nuevos en la entrega virtual.
La contratación de personal externo calificado o certificado es otra opción a considerar, especialmente, si las circunstancias no le permiten desarrollar al talento interno.
#5 Pida ayuda
Crear un curso virtual eficaz y atractivo es diferente de crear uno presencial. Si está en apuros, considere buscar ayuda experimentada para darle un respiro hasta que pueda desarrollar el talento y la experiencia internamente. Si su organización no ha incrementado ni brindado mucha capacitación virtual en el pasado, ahora puede ser una gran oportunidad para demostrar el poder de la instrucción virtual bien diseñada e impartida.
Este momento también conlleva cierto riesgo, especialmente si la organización no tiene experiencia en la enseñanza virtual. Por ello, es importante pedir ayuda.
Hay muchos proveedores que pueden ser de gran utilidad para sacar adelante este enorme desafío: empresas que colaboran con todas las tareas involucradas y empresas que se especializan en desarrollo o entrega. Existen muchas opciones.
Tampoco es necesario recurrir solo a recursos externos o solo a candidatos internos; puede combinarlos para llenar los vacíos a corto plazo y cumplir con calidad los compromisos inmediatos.
La llamada “Nueva Realidad” sigue presentando muchos desafíos para el área de Recursos Humanos de las organizaciones; sin embargo, ésta es también una gran ocasión para innovar, mejorar y fortalecer una tarea tan trascendente como lo es la capacitación del personal. Esperamos que los consejos compartidos le resulten útiles y tenga una exitosa conversión en la instrucción de sus colaboradores.
Fuentes de Consulta:
Carlin, G. y Pered, P. (Junio 1, 2022). De la capacitación presencial al aprendizaje digital. Observatorio RH. Recuperado de: https://www.observatoriorh.com/fiad/de-la-capacitacion-presencial-al-aprendizaje-digital.html
Menden, D. (Abril 6, 2020). 5 Tips for Converting Face-to-face Training to Virtual Training. Training Industry. Recuperado de:
https://trainingindustry.com/articles/remote-learning/5-tips-for-converting-face-to-face-training-to-virtual-training-cptm/
Zafeer, A. (Marzo 28, 2022). Estadísticas y tendencias del e-learning en línea para 2022. Iterating. Recuperado de:
https://www.websiterating.com/es/research/online-learning-statistics/