Las estadísticas son claras: la contingencia sanitaria a nivel mundial por Covid-19, ha desembocado en profundos cambios en muchas actividades del área de Recursos Humanos dentro de las organizaciones. Un ejemplo, es la transformación en las prácticas de contratación.
Por ello, resulta necesario adoptar herramientas como un software de nómina, que permita un mejor desempeño, seguimiento y control de dicha tarea.
¿Cómo cambiaron las organizaciones en los últimos meses?
De acuerdo con Anne Bucher, vicepresidenta senior de experiencia global del cliente de Cielo, comparte cómo cambiaron las organizaciones en los últimos meses:
- 75% dejó en espera aquellos roles considerados como críticos
- Las organizaciones con trabajadores esenciales vieron cómo sus necesidades incrementaron
- 80% aprovechó las herramientas de entrevistas en vídeo
- 40% de ofertas fueron sin entrevistas en persona
- 40% modificó sus antecedentes y exámenes deantidoping
- 70% cambió al formato virtual
Cabe destacar que las entrevistas en vídeo es uno de los aspectos que se considera “llegó para quedarse”. De acuerdo con un estudio realizado, recientemente por Cielo, el 80% de los entrevistados manifestó su deseo de mantener este formato en su proceso de reclutamiento, mientras que un 5% quiere preservar el esquema virtual.
Todos estos cambios tienen un denominador común: prácticas más eficientes. Y para lograrlo, la incorporación de instrumentos tecnológicos resulta fundamental. Hoy más que nunca, los procesos requieren mayor velocidad, pero al mismo tiempo, mayor precisión. Si se continúa trabajando con los modelos tradicionales utilizados por los gestores de Capital Humano, entonces, no se logrará el objetivo.
La guerra por el talento
Otra de las consecuencias que ha generado la pandemia, es la guerra competitiva por el talento, la cual ha alcanzado un punto de inflexión muy significativo en el último año.
Como todos atestiguamos, al inicio de esta crisis hubo una gran cantidad de despidos, de licencias y una acelerada migración al trabajo remoto, que en conjunto, dejó a muchas empresas cuestionándose y revisando sus prácticas, en lo que respecta a la contratación.
Así como el futuro del trabajo se ha transformado, también los deseos y necesidades del personal. A medida que vemos surgir una fuerza laboral que puede desempeñarse en cualquier lugar, la oportunidad para el grupo de talentos de una empresa crece exponencialmente, sin límites geográficos.
La carrera por los mejores candidatos requiere una comprensión profunda de lo que buscan en su próximo puesto. Sin embargo, esta pregunta es difícil de responder, ya que ha evolucionado considerablemente en los últimos meses.
A pesar de ello, hay algunas áreas destacadas que las empresas deben considerar y evaluar de cerca:
- Énfasis en las prácticas de diversidad e inclusión
- ¿Qué esquema elegir, remoto o híbrido?
- Tecnología y su influencia en los recursos
- ¿Se cuenta con una cartera estratégica de talentos?
La movilidad interna
Otro aspecto que no puede ignorarse, es que la movilidad interna va a pasar de ser deseable a ser imprescindible. Los gestores de Capital Humano deberán desarrollar un programa de movilidad interna eficaz.
De acuerdo con LinkedIn, las empresas empezarán a catalogar las aptitudes de su plantilla y a vincular oportunidades de empleo internas con los recursos de formación que permitan a los empleados suplir posibles carencias. Además, ante esta situación de incertidumbre y volatilidad sin precedentes, las empresas dejarán atrás los empleos estáticos en departamentos muy definidos, para adoptar un enfoque interfuncional basado en proyectos (El Economista.es, 2020).
De esta forma, los empleados podrán ser parte de dichos proyectos conforme vayan cambiando las necesidades de la organización.
Asimismo, se modificará la forma en la que los responsables de Recursos Humanos evalúan y contratan candidatos: darán mayor importancia a su potencial y a las aptitudes que les permitan ser más versátiles, como la facilidad de adaptación y de resolución de problemas, frente al nivel de experiencia y las competencias técnicas, para ejecutar tareas concretas.
La tecnología es su aliada
Como se puede observar, la labor del departamento de RR.HH. cada vez es más retadora y requiere de ayuda extra. Una buena alternativa es contar con el soporte de un software de nómina y de gestión de Capital Humano.
Pero, ¿cómo saber qué atributos debe tener para cubrir éstas y otras necesidades que vayan surgiendo? Aquí, una semblanza de ello:
El sistema que elija debe ser capaz de realizar la búsqueda de los mejores candidatos con base en el perfil y competencias requeridas para el puesto, en el menor tiempo y con alta efectividad.
Para ello, es indispensable que posea un módulo apto para buscar datos de candidatos internos con base en la información de su expediente y comparándola con el perfil del puesto solicitado.
También, debe administrar y publicar las vacantes en la bolsa de trabajo para que se pueda aplicar a dichos puestos.
Otra característica indispensable, es que lleve el control de las actividades de reclutamiento y selección de personal, por medio de flujos trabajo y firmas electrónicas. De igual forma, se puede hacer uso de pruebas psicométricas y cognoscitivas como parte de las etapas de evaluación.
Usted y su negocio pueden (y deben) atraer al mejor talento y hacerlo de forma eficaz, resulta muy sencillo, si tiene el respaldo de un software de nómina.
Fuentes de Consulta:
Bucher, A. (Junio, 2021). Lessons for Talent Acquisition After the Pandemic. Cielo. Recuperado de: https://www.cielotalent.com/insights/lessons-for-talent-acquisition-after-the-pandemic/
Dowd, T. (Junio 16, 2021). Talent Wars: The Post-Pandemic Hiring Race For A Competitive. Forbes. Recuperado de:
https://www.forbes.com/sites/forbeshumanresourcescouncil/2021/06/16/talent-wars-the-post-pandemic-hiring-race-for-a-competitive-advantage/?sh=64c6cb6c5ca4
La pandemia moderniza el proceso de selección de nuevos empleados. (Diciembre 7, 2020). La pandemia moderniza el proceso de selección de nuevos empleados. El Economista.es. Recuperado de: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10929805/12/20/La-pandemia-moderniza-el-proceso-de-seleccion-de-nuevos-empleados.html
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