Estar al frente de un equipo de trabajo y conducirlo de forma adecuada para alcanzar sus objetivos es una gran responsabilidad, porque quien asume esta tarea es el responsable de lo que suceda con el equipo y sus integrantes, no sólo en los buenos momentos, también en los malos.
La pandemia de Covid-19 representa un gran reto para aquellos que lideran equipos de trabajo, además de la forma de cómo liderar a un grupo, no sólo por la incertidumbre e inestabilidad económica y laboral que representa para las empresas, también porque obligó a los líderes a realizar sus funciones de forma remota.
En tiempos difíciles como el actual es donde se forja el futuro de los equipos de trabajo, ¿qué deben hacer los líderes para apoyar y fortalecer a su equipo? Éstas son 5 acciones que pueden poner en práctica:
Fortalece la comunicación con el equipo.
El trabajo a distancia representó un reto para muchos equipos, porque toda su rutina y dinámica era dentro de un centro de trabajo y de pronto esta interacción se trasladó a las plataformas digitales y fue necesario buscar nuevos canales para estar en contacto.
Si no se tiene buena comunicación, es probable que los colaboradores se sientan nerviosos, expectantes e inseguros. No es necesario hablar todo el tiempo con ellos, pero sí que se les comuniquen los asuntos importantes y escuchar lo que ellos tienen que decir. Una buena comunicación mantiene unido al equipo a pesar de la distancia.
Sé más empático.
La forma en la que cada uno de nosotros está viviendo esta pandemia es diferente. Mientras para algunas personas representa perder a un ser querido, para otras significa la incertidumbre laboral o el miedo a la enfermedad.
Un buen líder debe ser capaz de entender que cada uno de los integrantes de su equipo pasará por experiencias particulares y que debe de entenderlos y apoyarlos de la forma en que cada uno lo necesite.
Recuerda que la unión hace la fuerza.
Los trabajadores no saben cómo trabajar en un contexto tan adverso como éste, pero los líderes tampoco habían vivido algo así. Esto demuestra que todos estamos aprendiendo sobre la marcha cómo responder a las necesidades y los retos.
El líder sabe que la mejor forma de lograrlo es impulsando la unión en el equipo, porque a pesar de la adversidad la mayor fortaleza que tienen es el apoyo y confianza que se tienen.
Inspira confianza y cercanía.
Muchas personas están pasando por malos momentos en esta pandemia, que incluso pueden desencadenar problemas de estrés, ansiedad o depresión. El líder debe fortalecer la relación con su equipo para inspirarles confianza y hacerles saber que es una persona igual que ellos, que los comprende, apoya y escucha.
De esta forma ellos sabrán que pueden ser totalmente sinceros y expresarle sus preocupaciones, emociones, inquietudes e incluso pedir ayuda si la necesitan.
Definan prioridades.
El contexto que vivimos es cambiante y esto implica tener claridad en cuáles son las prioridades para la empresa y los clientes. Esto le ayudará al líder a definir las tareas que cada colaborador realizará y los tiempos de entrega del trabajo encomendado.
Al tener un plan de trabajo establecido y teniendo a los equipos de trabajo multifuncionales en orden, el líder podrá guiar al equipo, delegar responsabilidades y confiar en la capacidad de cada uno de los participantes.
Una crisis siempre será una oportunidad de transformar, crecer y aprender, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Para los líderes, representa el momento de guiar a su equipo por este camino, fortaleciendo su relación y trabajando juntos para lograr los mejores resultados.
Fuentes:
https://www.pymesyautonomos.com/management/liderar-equipo-trabajo-tiempos-covid-19-reto-importante