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Competencias laborales: ¿Cuáles son las más buscadas este 2024?

  • mayo 21, 2024
  • Tendencias Recursos Humanos
Explora qué tipos de competencias laborales existen e identifica cuáles son las competencias laborales más buscadas este 2024

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El concepto de competencias laborales abarca aquellas capacidades y habilidades que debe tener un trabajador para crecer en un puesto. Al momento de realizar las tareas correspondientes al puesto, se verificará si los conocimientos que el empleado posee van acorde con las competencias laborales que se requieren para el puesto.  

¿Qué son las competencias laborales? 

Las competencias laborales, o también conocidas como habilidades profesionales, se refieren a las habilidades, actitudes y conocimientos con los que cuenta una persona para llevar a cabo sus tareas en el trabajo. Hay varios tipos de competencias laborales que son esenciales para desarrollarse dentro de una empresa, los conoceremos más a fondo más adelante: 

competencias laborales

Tipos de competencias laborales  

En la gestión de Recursos Humanos se distinguen 3 principales tipos de competencias laborales, que son las competencias técnicas, las de liderazgo y las de comportamiento. Enseguida te explicaremos cada una de ellas. 

Competencias técnicas 

Son las habilidades que permiten hacer un uso eficaz de las herramientas, sistemas, mecanismos y demás recursos necesarios para las labores propias del puesto de trabajo. Las competencias técnicas se aprenden a través de las formaciones especializadas que el puesto requiere y se desarrollan con la práctica y con el paso del tiempo.  

Competencias de liderazgo 

Se les llama competencias de liderazgo a aquellas que implican la habilidad y el gusto por la conducción de grupos, habilidad que se puede medir. Además, implica la eficiente gestión del equipo de trabajo y en su mayoría se relaciona con los cargos de dirección. 

Competencias básicas y de comportamiento  

Las también llamadas soft skills son las aptitudes blandas, es decir, habilidades que se relacionan con el pensamiento crítico o la inteligencia emocional que se requieren para un trabajo. Tienen que ver con cómo lo aprendido durante la vida, desde la niñez hasta la adultez, se refleja en la conducta y la forma de relacionarse con los demás. 

Competencias laborales más solicitadas en 2024 

Ahora que conoces qué son las competencias laborales y cuántos tipos de ellas existen, es importante que sepas que, en 2024, las competencias laborales más solicitadas son las siguientes: 

Mentalidad de crecimiento 

La mentalidad de crecimiento como competencia laboral abarca las cualidades o valores propios de los empleados que no se conforman con lo establecido y que no tienen miedo a hacer las cosas diferentes ni a intentar cosas nuevas.  

Cualidades como la curiosidad, la ambición y el impulso ayudan a crecer profesionalmente, al mismo tiempo que se expande la empresa. 

Creatividad 

Junto con el punto anterior, la capacidad de pensar de forma innovadora y generar nuevas ideas que se salgan de la caja es una de las competencias laborales cada vez más valoradas en 2024 en entornos donde la diferenciación y la innovación son clave para el éxito. 

competencias laborales

Aprendizaje independiente 

Esta competencia laboral caracteriza a aquellos empleados que quieren crecer con la empresa, en la que cuenta mucho la iniciativa por hacer cursos, aprender de otros integrantes de la empresa, cómo hacer nuevas cosas, incorporar nuevos hábitos que aumenten la productividad de la empresa, entre otros. 

Adaptabilidad 

En entornos laborales que constantemente cambian se hace imprescindible la competencia laboral de adaptarse rápidamente a los cambios y de aprender nuevas habilidades en el menor tiempo posible. 

Flexibilidad  

Aunado a la adaptabilidad, esta competencia laboral hace referencia a que los empleados sean capaces de adoptar nuevas formas de trabajo sin importar si este se realiza desde la oficina o se hace de forma remota, poder aprender a utilizar nuevas herramientas y adaptarse rápidamente a los cambios en las estructuras de los equipos.  

Inteligencia emocional 

Para el trabajo en equipo, el liderazgo efectivo y la resolución de conflictos es muy necesaria la capacidad de comprender y gestionar las emociones propias y ajenas.  

Comunicación efectiva 

La habilidad para comunicarse de manera clara, persuasiva y empática es básica para trabajar de forma colaborativa y liderar equipos de manera efectiva. Una comunicación asertiva en la que se consideren los sentimientos de los equipos es ideal para cultivar un clima laboral ameno para toda la empresa. 

Resiliencia 

Pareciera un concepto muy sonado que se ha puesto de moda, pero se trata también de una competencia laboral que permite procesar y sobrellevar la frustración y demás emociones negativas que pueden surgir en el día a día del trabajo y lograr retomar las actividades laborales sin mayor impacto.  

No se trata de ignorar los sentimientos propios, sino de permitir que fluyan, canalizarlos y aprender la lección que nos dan para integrarla a nuestra vida laboral y actuar de mejor forma en futuras ocasiones. 

Habilidades digitales 

En un entorno laboral cada vez más digitalizado, se valoran habilidades como el dominio de herramientas de productividad, análisis de datos, programación básica y fluidez en el uso de plataformas digitales. Esto implica la habilidad de gestionar los tiempos y poder desempeñarse en entornos totalmente virtuales que operan desde la nube.  

Pensamiento crítico  

La habilidad para analizar información de manera objetiva, evaluar diferentes perspectivas y tomar decisiones fundamentadas es una de las competencias laborales más solicitadas en 2024 para la resolución de problemas complejos. 

Toma de decisiones basadas en datos 

Esta competencia laboral le sucede al pensamiento crítico, pues si se cuenta con la habilidad para analizar e interpretar datos, se pueden obtener insights que permitan una toma de decisiones más acertada y fundamentada, lo que lleva a cometer menos errores y a potenciar el crecimiento de la empresa. 

Gestión del tiempo y organización 

Con la creciente complejidad de las tareas y la sobrecarga de información, la competencia laboral de gestionar eficazmente el tiempo y priorizar tareas es esencial para aumentar la productividad. 

competencias laborales

Resolución de problemas  

La capacidad para identificar, analizar y resolver problemas de manera eficiente es una competencia laboral fundamental en cualquier entorno laboral. 

Alta productividad 

Esta competencia laboral se refiere a que el empleado pueda optimizar un recurso tan valioso como el tiempo, aprovechando al máximo el tiempo diario que debe dedicar a sus asignaciones y tareas, ofreciendo resultados de calidad que le permitan avanzar en su carrera y contribuir al crecimiento de la empresa.  

Compromiso 

Esta competencia laboral es indispensable en el trabajo en oficina y, especialmente, en el trabajo remoto. Poder ser responsable, dar buenos resultados y asistir a las reuniones en línea cuando así se solicita debe ser prioridad.  

Poder dejar de lado las múltiples distracciones que hay al trabajar en casa o el lugar desde el que se labore, así como evitar realizar otras actividades no laborales dentro del horario de trabajo, también forma parte del compromiso.  

Trabajo en equipo  

Se trata de una de las competencias profesionales más importantes: saber relacionarse con los colegas y líderes, escuchar sus comentarios e indicaciones, establecer acuerdos para realizar entre todos el trabajo de la mejor forma posible son habilidades que no pueden faltar en los empleados para un óptimo desarrollo del trabajo. 

Ahora que ya conoces las competencias laborales más demandadas en este 2024 y cómo pueden beneficiar a tu empresa, considera la opción de contar con herramientas como nuestro software de Recursos Humanos Fortia, que además de ayudarte a optimizar las tareas diarias de tus empleados de RRHH, te ayudará a desarrollar todo el potencial de tus equipos de trabajo.  

Contáctanos para ayudarte a encontrar la mejor solución para tu empresa.  

Picture of Manuel Antonio Romano García

Manuel Antonio Romano García

Gerente de Recursos Humanos con más de siete años de experiencia en capacitación, desarrollo organizacional y en la gestión integral de Recursos Humanos con trayectoria en la industria minera, logística, automotriz y de tecnología

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