La comunicación interpersonal es un factor muy importante para el sector laboral debido a que es un elemento que permite fomentar buenas relaciones con los integrantes del equipo de trabajo.
Si aún no sabes cómo aplicar la comunicación interpersonal en tu empresa, a continuación conocerás algunos tips para incluirla en tu forma de trabajo.
¿Qué es la comunicación interpersonal?
La comunicación interpersonal es un intercambio de información, pensamientos, sentimientos y emociones que se da en un grupo pequeño de personas.
Este proceso se puede realizar a través de la comunicación verbal, cuando se incluyen palabras directas; o la comunicación no verbal, que puede ser con expresiones faciales que se reflejan en el lenguaje corporal.
Se puede establecer desde distintos espacios, es decir, se puede comunicar cara a cara o incluso desde un equipo tecnológico.
Características de la comunicación interpersonal
Para que este elemento se realice de manera correcta en el ámbito laboral, es importante conocer las principales características que permiten a los empleados conocer los tipos de comunicación interpersonal que más se adaptan con los servicios de la compañía.
- Bidireccional: el intercambio de información es recíproco entre ambas personas, lo que genera que la comunicación sea mucho más entendible y directa.
- Contextual: el intercambio se basa en el contexto de alguna situación que genera una comunicación efectiva entre los involucrados
- Verbal y no verbal: se basa en dos tipos de comunicación, ya sea a través de un lenguaje verbal o de un código de señas y gestos
¿Cuál es la importancia de la comunicación interpersonal con el desarrollo de las empresas?
La comunicación interpersonal es una herramienta que se logra comunicar ideas, opiniones o sentimientos que ayudan a llegar a las metas, como: aumentar la actividad económica.
Así que mantener una buena comunicación interpersonal contribuye a que exista la opción de resolver inconvenientes que permitan llegar a acuerdos y beneficien tanto a los colaboradores como a la empresa.
Conoce 6 tips que permiten tener una mejor comunicación interpersonal en el trabajo
En la mayoría de las ocasiones los problemas que se generan en los grupos de trabajo se deben a que existe una mala comunicación interpersonal. Aquí tienes algunos tips para mejorarla.
1. Establece un día de retroalimentación
La retroalimentación permite valorar el trabajo de cada persona, así que es muy importante establecer un día a la semana o al mes donde se hable del rendimiento que la empresa ha tenido en un periodo determinado.
Para que el proceso de comunicación sea más efectivo se deberá hablar con cada integrante del equipo y explicar qué conductas se pueden mejorar para llegar a la meta esperada.
2. Pon en práctica la escucha activa
Un tip que permite aplicar la comunicación interpersonal es la escucha activa, es decir, para que funcione es importante que te pongas en el lugar de la persona que tiene un problema para que se sienta comprendido.
Así que implementar la escucha activa en los métodos de trabajo permitirá mejorar las relaciones de los empleados incrementando el flujo de trabajo.
3. Práctica el parafraseo
Si quieres saber si los empleados han entendido cuál es el mensaje principal de los lineamientos de la comunicación interpersonal, debes practicar el parafraseo; repetir de distintas maneras un mensaje para determinar si le estás dando la importancia necesaria al tema.
4. Cuida la comunicación no verbal
Para que las relaciones interpersonales puedan llevarse a cabo con resultados positivos es muy importante tener en cuenta la comunicación no verbal.
Por esto se deben cuidar los gestos faciales, el contacto visual, los tonos altos de voz y por supuesto la postura corporal, principalmente en eventos como juntas o presentaciones.
5. Utiliza un lenguaje comprensible
La comunicación interpersonal debe utilizar un lenguaje claro para que la persona que recibe el mensaje comprenda cómo actuar en determinada situación.
6. Aprende a decir NO en algunas circunstancias
Recuerda que para tener un buen desempeño debes tener una carga de trabajo sostenible, es decir, deberás enfocarte en tus tareas del trabajo y no involucrarte en la de los demás.
Así que, debes decir “no” a asignaciones que no te correspondan y puedan afectar tu desempeño.
En Fortia contamos con módulos que permiten mejorar la comunicación con tu equipo
Para que la comunicación interpersonal sea factible, en Fortia ofrecemos herramientas que permiten mejorar el flujo de trabajo. Te recomendamos utilizar el Módulo de Experiencia del Colaborador que se encarga de monitorear la satisfacción de los empleados.
Evaluar la percepción que los trabajadores tienen con el formato laboral de tu empresa nunca había sido tan fácil como con Fortia.