Desde antes de la llegada de la Covid-19, el análisis de datos presentaba una dinámica en ascenso, misma que se vio catapultada con la contingencia sanitaria a nivel mundial.
Al inicio de este fenómeno, parecía que las organizaciones podrían utilizar los avances de datos y análisis, para reducir y centrarse en otras prioridades, como por ejemplo, habilitar una fuerza de trabajo remota. Pero, en muchos casos, las organizaciones aceleraron la adopción de capacidades de datos y análisis e Inteligencia Artificial (IA).
En julio de 2020, un estudio de KPMG reveló que el 67% de los encuestados aumentó el ritmo de su estrategia de transformación digital debido a la pandemia, y el 63% aumentó su presupuesto de transformación digital.
Y la inercia continuará, ya que el mercado de datos está en auge. La firma de investigación Fortune Business Insights predice que el mercado global de análisis de Big data crecerá a $ 549,7 mil millones en 2028 a una tasa de crecimiento anual del 13,2% entre 2021 y 2008.
Asimismo, los analistas de IDC estimaron que las empresas gastaron $215 mil millones de dólares en 2021 en soluciones de Big data y análisis empresarial, lo que representó un incremento del 10% con respecto a 2020.
La demanda de profesionales de análisis de datos también está aumentando. Los investigadores de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. proyectan un fuerte crecimiento (31%) en el campo de la ciencia de datos hasta 2030. Se prevé que casi todas las corporaciones (90%) valoren la información como un “activo empresarial crítico y el análisis como una competencia esencial” este año.
En concreto, la participación de mercado de la analítica predictiva se valoró en $7,2 mil millones de dólares en 2020, y se espera que crezca hasta a 21,5 mil millones en 2025, lo que reflejaría un aumento del 300% en cinco años.
Las 3 tendencias del crecimiento de Data Analytics en 2023
En un contexto en el que las empresas buscan conocer mejor a sus clientes para satisfacerlos y anticiparse a sus necesidades para orientar su actividad comercial, la Inteligencia Empresarial (BI) y la Inteligencia Artificial (IA) este año, impulsarán aún más, la analítica de datos.
Baufest, consultora tecnológica internacional con enfoque en las personas, explica cómo en 2023 el campo de la analítica predictiva tendrá un importante crecimiento y recopila las tendencias que estarán a la cabeza en Data Analytics.
Este campo que anticipa tendencias y pronostica rendimientos utilizando tanto diversas herramientas como técnicas estadísticas basadas en datos pasados y existentes, permite a las organizaciones crear estrategias comerciales futuras, así como revisar sus objetivos. A continuación te presentamos las 3 tendencias en 2023 de este tema:
1.- La cadena de suministro global
La pandemia ha ejercido una enorme presión sobre la cadena de suministro global. El año pasado, los barcos esperaban interminablemente para ingresar a los puertos, los contenedores se apilaban en los centros de distribución y, en algunos casos, los estantes estaban vacíos. Para muchas organizaciones, el análisis de la cadena de suministro se está convirtiendo en un componente esencial para hacer negocios.
“La mayoría de las organizaciones solo se enfocan en un solo nivel de la cadena de suministro: quiénes son los proveedores y cómo obtener algunos proveedores alternativos”, dice Doug Laney, miembro de innovación de estrategia de datos y análisis en West Monroe. “Creo que cada vez más organizaciones comenzarán a buscar la visibilidad de la cadena de suministro de varios niveles para poder predecir los índices de precios. No solo mis proveedores, sino los proveedores de mis proveedores, etc.”
Laney dice que las organizaciones pueden encontrar una gran cantidad de datos para obtener esa visibilidad, incluida la recopilación de datos de su sitio web, el seguimiento de LinkedIn para la facturación, las redes sociales para las quejas relacionadas con los precios y la disponibilidad, entre otros.
Mike Giresi, director digital del fabricante Molex, dice que comprender la cadena de suministro es, actualmente, un gran problema.
“La cadena de suministro, en este momento, es un desafío enorme en muchos niveles”, dice. “Estamos tratando de aprovechar los datos, la IA y el ML (Machine Learning); estamos tratando de hacer todo tipo de cosas allí para tener más ventajas en términos de cómo ofrecemos nuestra capacidad de cadena de suministro”.
2.- Las organizaciones asignarán un valor real a sus datos
“El mayor éxito que tiene un director de datos es cuando realmente ha producido o comercializado sus datos de alguna manera”, dice Laney. “Esto está empezando a ser notado por muchas empresas”.
Este ex analista vicepresidente distinguido de Gartner, dice que la empresa realizó un estudio sobre el éxito de los directores de datos y encontró que los CDO tenían 3,5 veces más probabilidades de lograr el éxito en su función, cuando cumplían con las iniciativas de monetización de datos, en comparación con solo 1,7 veces más probabilidades cuando demostraron ROI en sus inversiones en BI (Business Intelligence) o análisis de datos.
Gartner también descubrió que las empresas que producen o comercializan sus datos también son más valoradas por los inversores. De hecho, sostiene que el valor de los datos de una empresa se está convirtiendo en un elemento importante de la actividad de fusiones y adquisiciones.
“Descubrimos que las empresas que tratan los datos más como un activo tienen una relación de valor de mercado a valor contable que es casi dos veces mayor que el promedio del mercado. Y las empresas que venden productos de datos o derivados de ellos tienen una relación de valor de mercado a beneficio contable de 3 veces”, indica Laney. “Por lo tanto, los inversores realmente favorecen a las empresas que son más conocedoras de datos, impulsadas por ellos u orientadas a productos de dichos datos”.
En 2023, las empresas se están tomando en serio la asignación de peso a su información y están aprovechando ese valor, para generar ingresos. No se trata solo de vender; se trata de comprender cómo integrar datos en un producto o servicio existente, o incluso utilizarlos internamente, para generar flujos de valor demostrables para la organización.
Disney Advertising Sales es un ejemplo de una empresa que aprovecha el valor de su información para conectarse con sus usuarios. Proporciona a los clientes publicitarios acceso a su gráfico de audiencia a través de una sala limpia de datos.
“Permite que nuestros anunciantes sean mucho más innovadores que la demografía tradicional”, dice Lisa Valentino, vicepresidenta ejecutiva de soluciones para clientes y habilitación direccionable en Disney Advertising Sales. “Eso brinda oportunidades contextuales más relevantes y hace que nuestros invitados y espectadores estén más felices porque es un entorno más relevante. Y el rendimiento aumenta para nuestros clientes”.
3.- La sostenibilidad es clave
La conciencia de los problemas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) aumentó entre los líderes corporativos en 2021 y esa tendencia continúa en 2023.
Paige Morse, experta en sostenibilidad y estrategia para industrias de procesos en Aspen Technology, se unió a esa compañía como directora de marketing industrial enfocada en los negocios de energía y químicos de AspenTech. Dicha organización es una proveedora de software y servicios para las industrias de procesos, la cual nació de un proyecto conjunto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Departamento de Energía de los Estados Unidos. En agosto de 2021, fue nombrada líder de sostenibilidad de la empresa.
“Este nuevo rol se creó con un enfoque de sustentabilidad este verano”, dice Morse. “Creo que hemos visto lo importante que es la sostenibilidad”.
AspenTech está impulsando el uso de simulación y gemelos digitales para la sostenibilidad. Al principio, dice, estaba usando la simulación para ayudar a los clientes a buscar varias opciones, como diferentes formas de abordar un proceso químico en particular. ¿Qué pasa si el proceso tiene lugar a una temperatura diferente o si se aplica una técnica de separación diferente?
“Principalmente, se centró en el costo y la rentabilidad”, dice Morse. “¿Cómo puedo escalar este proceso?”
Hoy, sin embargo, los clientes están cada vez más interesados en la eficiencia.
“Solíamos medir la eficiencia en dólares o euros”, señala. “Pero ahora decimos que es mejor que lo miremos en términos de CO2 evitado, desperdicio no producido, materia prima que no se perdió en el proceso”.
Para ilustrar este interés y las prácticas que se han implementado, está el caso de Jabil, empresa de servicios de fabricación. Durante años ha perseguido su iniciativa Factory of the Future: la compañía opera más de 100 plantas en más de 20 países, busca optimizar y preparar esas plantas para el futuro. May Yap, vicepresidenta senior y CIO global de Jabil, dice que la optimización de la fábrica y la sustentabilidad van de la mano.
“En el momento en que establecimos la iniciativa Factory of the Future, en realidad no teníamos un nombre elegante para ella. Lo llamamos optimización de la fábrica de TI”, dice Yap. “Una vez que podemos digitalizar algo en la fábrica, podemos visualizarlo. Cuando logremos hacerlo, podremos pensar en cómo optimizar los procesos dentro de la fábrica”.
Entre otras cosas, la iniciativa utiliza análisis predictivos y datos de telemetría para optimizar las operaciones de la planta y reducir el tiempo de inactividad y el desperdicio para impulsar la eficiencia en su fabricación.
El contexto actual demanda una serie de cambios que continuarán en el futuro a corto y mediano plazo. De ahí, la importancia de comprender y adoptar las herramientas que permitan a las organizaciones de cualquier tamaño y giro, ser mucho más eficientes.
Una de ellas, es la analítica de datos, que como se ha evidenciado, cada vez tiene más alcance y ventajas.
Fuentes de Consulta:
Olavsrud, T. (Marzo 17, 2022). 3 data and analytics trends that will dominate 2022. CIO. Recuperado de: https://www.cio.com/article/228333/data-analytics-trends.html
Amarnath, R. (Febrero 25, 2022). Eight Trends Predicted To Define Data Analytics In 2022. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2022/02/25/eight-trends-predicted-to-define-data-analytics-in-2022/?sh=72899952ffd7
Redacción BM. (Enero 4, 2022). Data Analytics: tendencias para 2022. Big Data Magazine. Recuperado de: https://bigdatamagazine.es/data-analytics-tendencias-para-2022.