En la actualidad la mayor parte de las empresas dependen de la tecnología para su dinámica diaria. La escasez de habilidades en el sector en Tecnologías de la Información (TI), ha obligado a las organizaciones a actualizar su plantilla y sus requerimientos.
Hoy en día las organizaciones buscan la contratación de personal en ciberseguridad. Sin duda, dicho rubro debe ser una prioridad para todas las empresas, ya que los ataques o las violaciones de datos pueden tener consecuencias de gran alcance que pueden afectar negativamente durante años.
También es un hecho que las empresas no quieren invertir en tecnología de ciberseguridad que agote los presupuestos y perjudique la innovación, que es otra preocupación importante a medida que las compañías de todos los tamaños y tipos se involucran en proyectos de transformación digital.
Las empresas de hoy necesitan el soporte de soluciones tecnológicas tanto heredadas como nuevas; de lo contrario, es posible que la infraestructura de TI no pueda evolucionar lo suficientemente rápido para satisfacer las demandas de los mercados actuales. La realidad es que todas las empresas enfrentan necesidades y desafíos particulares, lo que significa que no existe una solución única para todos.
El aumento de la automatización en los procesos es uno de los principales desafíos para las empresas de la actualidad. Otros son el mantenerse al día con los comportamientos y preferencias cambiantes de los clientes, alinear la estrategia tecnológica con los objetivos comerciales, introducir nuevas fuentes de ingresos digitales y mayor presión competitiva.
Todos los factores anteriores refuerzan el hecho de que existe una necesidad de equilibrio. Las organizaciones que dan la preferencia a un área sobre otras, principalmente en medio de la escasez de talento, corren el riesgo de no poder mantener las operaciones diarias de TI funcionando a un alto nivel.
Esta adaptación a la tecnología que hemos vivido en los últimos años tuvo un gran impacto en el empleo, ya que el déficit de talento generó una crisis de escasez de perfiles especializados. Si bien esta ya existía desde hace años, se ha aumentado por la mayor demanda de profesionales con competencias tecnológicas en compañías que quieren o necesitan emprender procesos de transformación digital.
El déficit de trabajadores del área de tecnología es una situación a nivel Latinoamérica de la que ningún país al parecer se salva, por ejemplo en Colombia, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, para el año 2025, habrá un déficit de 200 mil trabajadores, siendo el porcentaje más alto en los últimos diez años.
La entidad también señala que el 70% de las empresas colombianas tienen dificultades para cubrir cargos en sus departamentos de tecnologías. La situación ha sido motivada por el crecimiento económico de la región relacionado con las industrias tecnológicas donde los países que más crecieron fueron Chile con 45%, México un 42%, Argentina 41% y Colombia 34%.
De acuerdo con un análisis de la plataforma Get on Board, el año pasado menos del 50% de las postulaciones a puestos relacionados con actividades digitales tuvieron una contratación exitosa. “Hubo muy pocos candidatos calificados para los puestos”, se destaca en su informe.
“Hay una gran cantidad de demanda que ha crecido y lo ha hecho muchísimo más rápido que la oferta de talento. Son hoy muchas más las empresas de tecnología y compañías que no son tecnológicas, pero están buscando talento para tecnología”, opina Sergio Nouvel, cofundador y CEO de Get on Board.
Una parte de esta brecha entre oferta y demanda se debe al poco talento disponible para posiciones senior vinculadas con las TI, roles para los que existe una mayor competencia entre las empresas para quedarse con los mejores perfiles especializados.
En este contexto, es importante saber que el crecimiento en la demanda de perfiles digitales está relacionada con los efectos que dejó la pandemia en la digitalización y automatización de negocios.
Un aspecto final en lo que respecta a resolver el problema de la escasez de talento es que hay que ser más estratégico en cuanto a las inversiones. Las plataformas de tecnología y los proveedores de servicios administrados pueden ayudar a resolver algunos de los retos que enfrenten las empresas.
Fuentes:
https://www.rackspace.com/es-pe/solve/cybersecurity-talent-crunch-how-bridge-gap