Para que las empresas tengan buenos resultados necesitan de un equipo de personas con la capacidad para lograr que la compañía crezca.
La cultura corporativa y las estrategias que puedan desarrollarse para mejorarla, van a impactar en el desempeño de los colaboradores.
Conoce qué es la cultura corporativa
La cultura corporativa de una empresa o también llamada cultura organizacional es una forma de establecer los lineamientos que los empleados deben seguir.
Normalmente, se establecen a través de la visión y misión de la empresa, como consecuencia puede beneficiar la comunicación interna y fortalecer el área de recursos humanos. Una de las características principales de la cultura corporativa es dar a conocer la personalidad de la empresa a través de las reglas, valores o comportamientos que son empleados por los colaboradores, lo que permite identificar si el clima laboral es
bueno.

Elementos más importantes de la cultura corporativa en una
empresa
La cultura corporativa en una empresa se complementa con distintos elementos de
la cultura empresarial; puestos en práctica, estos elementos pueden mejorar la
dirección de la compañía.
- Valores: se establecen como principios éticos que se encargan de brindar un ejemplo de comportamiento o de las actitudes que deben tener los miembros del equipo de la compañía. Así mismo, son los encargados de brindar identidad a la empresa
- Visión: este término junta las metas y las estrategias del corporativo a largo plazo.
- Normas o reglas: es muy importante establecer las normas y reglas necesarias en caso de algún incumplimiento, esto permitirá crear un modelo de trabajo más eficiente.
- Misión: incluye las principales estrategias que se necesitan para cumplir el objetivo principal de la visión y permite construir oportunidades para maximizar el enfoque de empresa.
- Liderazgo: los gerentes establecen las labores de cada integrante del equipo, son los encargados de motivar e impulsar a los empleados para alcanzar los objetivos de la visión.
¿Cuántos tipos de cultura corporativa existen?
De acuerdo con el psicólogo Roger Harrison, existen distintos tipos de cultura
corporativa que se dividen en modelos los cuales permiten explorar diversas
funciones en las empresas.
1. Orientada al poder
El principal objetivo de esta orientación es destacar en el mercado, por lo que es muy importante que los líderes muestren cuáles son los valores de la compañía, principalmente para incluir la cultura empresarial y crear equipos competitivos.
2. Orientada a los resultados
La cultura corporativa orientada a los resultados positivos laborales se basa en la efectividad de los procesos, promoviendo el ahorro de algunos recursos y fortaleciendo las metas de la compañía.
3. Orientada a las normas
El proceso de orientación a las normas es el más estricto, ya que se deben cumplir las reglas internas otorgadas por la empresa, en algunas ocasiones pueden existir sanciones en caso de que se realicen procesos inadecuados, por eso es importante establecer los tipos de faltas de la compañía.
4. Orientada a las personas
Esta orientación se encarga del desarrollo personal y profesional de los integrantes del equipo, a través de la motivación junto con los valores sociales, esto permite mantener un nivel satisfactorio entre los empleados y los clientes.

Beneficios que aporta la cultura corporativa a una empresa y
colaboradores
La cultura corporativa aporta muchos beneficios al crecimiento de una empresa y al desarrollo de los colaboradores que permite mejorar la organización del flujo de trabajo.
Fomenta los valores de la empresa y colaboradores
Al implementar la cultura corporativa, se deben establecer algunos lineamientos que permitan que los empleados tengan la capacidad necesaria para resolver distintos tipos de problemas.
Uno de los lineamientos más importantes son los valores empresariales, los cuales indican los procedimientos con los que los miembros del equipo se pueden identificar para saber de qué manera actuar en diversos escenarios.
Incrementa la productividad de trabajo
Mantener una cultura corporativa organizada permite que se incremente la productividad del flujo de trabajo y ayude a que el éxito de la empresa se consolide más rápido. Para lograr resultados positivos es importante desde el inicio establecer los valores, la visión, la misión, el liderazgo y las creencias que son los elementos que permiten que una empresa llegue a la meta.
Atracción de talento
Un beneficio importante de cuando se tiene una cultura corporativa sólida es que la empresa comienza a desarrollar un reconocimiento, lo que atrae a otros talentos profesionales.
Esto es un factor que permite encontrar talentos nuevos y que va a permitir que la rotación de los empleados disminuya.
La retención de clientes incrementa
Una vez que la cultura corporativa es incluida en la comunicación de una empresa, notarás como la retención de clientes aumenta, principalmente porque el potencial y motivación de los empleados es mayor, permitiendo un flujo de trabajo más rápido y efectivo.
Define la identidad de la empresa
La cultura corporativa permite a las empresas estructurar las cualidades y características más importantes de sus servicios, además de establecer la identidad con la que la compañía quiere que sea reconocida.

Este beneficio permite que las personas conozcan a la empresa de mejor manera, es decir, es el paso que ayuda a establecer la diferencia con la competencia.
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