La digitalización en el mundo laboral es cada vez más frecuente, llega a cada vez más actividades y procesos. Hoy en día podemos hacer uso de herramientas tecnológicas que nos ayudan a mejorar, agilizar y facilitar las tareas que realizamos en distintas áreas de las empresas.
Big Data, Inteligencia Artificial, Chatbots, video entrevistas, reuniones por plataformas de video chat, son algunos de los recursos tecnológicos que se hacen cada vez más populares en el ámbito laboral. Aunque la digitalización ha estado avanzando desde hace varios años, la pandemia de Covid-19 aceleró este proceso para poder responder a las necesidades de las empresas.
¿QUÉ ES LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO?
Sin embargo, este proceso ha hecho aún más evidente la brecha digital de género. Este término se refiere a la desigualdad que existe para tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. La UNESCO establece que la zona geográfica, recursos económicos, sexo, edad, educación e idioma son factores que influyen de forma directa en la brecha digital de género.
Lo anterior también influye en las oportunidades de las personas para tener acceso a estudios relacionados con la tecnología, limitando la posibilidad de adquirir o desarrollar habilidades digitales que son fundamentales en el mercado laboral actual.
Los estereotipos, la discriminación por género y el seguimiento de roles de género impulsados desde hace décadas, han provocado que sean las mujeres quienes tengan menos acceso a los conocimientos digitales, a las herramientas tecnológicas y a oportunidades laborales en sectores enfocados a la tecnología.
MÉXICO EN CIFRAS
En México, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) demuestra la presencia de la brecha digital con cifras como:
- En el país, hay alrededor de 976 mil personas con estudios en ciencias de la computación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De ellas, el 68% son hombres y 32% son mujeres.
- Del total de egresados de estudios relacionados con las TIC, sólo hay alrededor de 760 mil personas laboralmente activas, que representan el 78%.
- De cada 100 personas que realizan una actividad económica relacionada
con las TIC, 72 son hombres y 28 son mujeres.
A nivel mundial, el panorama no es más alentador. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estima que sólo el 6% de los CEO de industrias tecnológicas son mujeres, y esta cifra llega al 19% cuando se trata de integrantes de los consejos de dirección.
PRESENCIA FEMENINA EN MÉXICO
Además, estiman que en México tenemos esta presencia femenina en áreas
tecnológicas:
- Sólo 2 de cada 10 profesionistas en áreas de ingeniería son mujeres.
- Las mujeres profesionistas en temas de tecnología de la información llegan
a sólo el 23.5%. - En ciencias de la computación, las mujeres ocupan un 37.5% del total de profesionistas del área.
Aunque esta situación puede darse por un menor acceso a recursos tecnológicos, el panorama muestra que no es el principal factor. La última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares indica que de los 80.6 millones de usuarios mexicanos de internet, de seis años o más, 51.6% son mujeres.
Por ello, es necesario que gobiernos, sociedad, sector educativo y empresarial sumen esfuerzos para cerrar esta brecha digital de género e impulsar la igualdad de género en acceso digital. A través de acciones como la erradicación de prácticas discriminatorias, la desaparición de estereotipos, una mayor conciencia social y la visibilización de la mujer en la tecnología se puede construir un mundo digital con igualdad de oportunidades.
Fuentes