En los últimos años hemos escuchado frecuentemente, el término resiliencia, mismo que hace referencia a la capacidad de un individuo de sobreponerse a una situación límite. Psicólogos agregan que no solamente es ser capaz de superar dicha situación, es también, salir fortalecido de ella.
La resiliencia no es algo que se hereda; ésta se aprende y se desarrolla. Es verdad que algunas personas nacen, crecen y se desenvuelven en ambientes que les permiten entender e interiorizar esta cualidad desde niños; padres o gente cercana que les transmiten conocimiento y ejemplo para saber lidiar con los altibajos que la vida les presenta.
Al igual que los individuos, las organizaciones pueden generar una cultura resiliente que les permita afrontar crisis exitosamente.
El contexto actual exige líderes que tengan esta capacidad y que, a su vez, colaboren con el área responsable de la gestión de Capital Humano, para cimentar y consolidar una cultura capaz de adaptarse, de aprender, de salir adelante e incluso, mejorar lo que hasta antes de la crisis, se tenía en la empresa.
3 aspectos fundamentales de los líderes
Trey Taylor (autor del libro “A CEO only does three things”) citado por Entrepreneur online, sostiene que los líderes deben tener su enfoque en tres aspectos fundamentales:
- Cultura
- Personas
- Números
Con fines de este artículo, se tomarán las dos primeras cuestiones, sin obviar la evidente importancia de los números. De acuerdo con este autor, la primera de ellas puede ser la ventaja competitiva de la organización, siempre y cuando sea posible alinear la cultura corporativa con los valores compartidos y latentes de los colaboradores.
Por tanto, es importante identificar cuáles son los valores que hasta el momento han guiado el actuar de la organización.
¿Se pondera el proceder resiliente?
¿Se practica con el ejemplo de directivos y mandos gerenciales?
¿Cómo se abordó el desafío de la pandemia?
¿Cuál es la visión–si es que la hay- hacia el futuro?
¿Qué es lo que se ha comunicado a los colaboradores de todos los niveles de la organización?
¿Cómo se les han comunicado estas noticias?
Para responder estas preguntas, habría que analizar si las siguientes características son parte del comportamiento de la organización y de sus colaboradores en situaciones altamente retadoras:
- Hay plena conciencia y conocimiento, tanto de las potencialidades, como de las limitaciones
- Los problemas se abordan con un enfoque creativo
- Hay confianza en las capacidades de los miembros del equipo de trabajo
- Las dificultades se ven como oportunidades de aprender, más que como una amenaza
- Se vive con conciencia plena del aquí y el ahora; es decir, enfoque en el momento y sin distracciones con lo que sucedió en el pasado o lo que sucederá en el futuro
- Existe un proceder objetivo, pero a la vez optimista
- Hay conciencia de que no se pueden controlar las situaciones; lo que se puede gestionar son las emociones
- Actitud flexible ante los cambios
- Se trabaja con tenacidad para alcanzar los objetivos
- Se es capaz de solicitar ayuda y apoyo cuando así se requiere
Por otra parte, Trey Taylor habla de las personas. Y, aunque es totalmente conocido que una empresa no podría tener vida sin sus colaboradores, no siempre se siguen los procesos más adecuados para la atracción, selección, reclutamiento, desarrollo y retención del talento.
Desde siempre ha sido necesario contar con el personal más adecuado, pero, las eventualidades que se viven en la actualidad más las que se prevén en el corto y mediano plazo, hacen imprescindible que el CEO se rodee de un equipo competente.
En este aspecto, cabe recalcar que no sólo es necesaria la capacidad intelectual y conocimiento del área en la que se desempeñará; también –y muy relevante- sus habilidades en inteligencia emocional y social.
Los candidatos que tengan mayor aptitud y disposición para adaptarse a los constantes cambios, observándolos creativamente, conociendo profundamente sus fortalezas y sus áreas de oportunidad, siendo capaz de asumir con confianza los desafíos, son quienes tendrán más posibilidad de ser considerados en el nuevo esquema de las empresas.
Fuentes de consulta:
Snapp, C. (Febrero 21, 2021). Un CEO exitoso hace estas 3 cosas. Estados Unidos. Entrepreneur.
Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/365729
Linares, R. (Noviembre 22, 2020). Resiliencia: los 12 hábitos de la gente resiliente. España. El Prado Psicólogos.
Recuperado de: https://www.elpradopsicologos.es/blog/resiliencia-resilientes/