El burnout (agotamiento) afecta a los empleados cuando han debilitado sus fuerzas físicas y/o emocionales. Esto, generalmente ocurre como resultado de un estrés prolongado o de un profundo sentimiento de desilusión.
A veces, la causa es el ambiente de trabajo. Los trabajos extenuantes, la falta de apoyo y de recursos, y los plazos ajustados pueden contribuir a este resultado.
Otras veces, tiene más que ver con las expectativas que los colaboradores tienen de sí mismos o de sus circunstancias personales.
¿Cómo se manifiesta el burnout?
Puede manifestarse de varias formas:
- Frustración o indiferencia hacia el trabajo.
- Irritabilidad persistente
- Ira, sarcasmo o tendencia a generar discusiones
- Cansancio
- Absentismo
Todos estos aspectos pueden empobrecer la moral de una organización, así como sus finanzas. El personal que sufre de burnout puede ser gravoso en términos de productividad, y si renuncia, existen costos por buscar al reemplazo y por la capacitación que éste debe recibir.
Las estadísticas y los estudios hablan
- Un estudio realizado por Kronos Incorporated y Future Workplace encontró que el 95% de los líderes de Recursos Humanos admite que el agotamiento de los empleados está saboteando la retención de la fuerza laboral.
- Según la investigación, el 46% de los líderes de Capital Humano declara que esta problemática es la responsable de hasta la mitad (20% a 50%, específicamente) de la rotación anual de los colaboradores.
- Casi el 10% de los líderes de RR.HH. culpa al agotamiento por causar más del 50% de la rotación de personal cada año.
- El burnout afecta más a las organizaciones más grandes que a las más pequeñas. De los líderes de Recursos Humanos en organizaciones de más de 2 mil 500 empleados, el 15% afirma que el agotamiento causa el 50% o más, de su facturación anual.
- Uno de cada 5 líderes de esta área en empresas o instituciones con, entre 100 y 500 trabajadores, mencionó que es la causa del 10% o menos de su facturación.
- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico informa que más de 1 de cada 10 empleados estadounidenses labora 50 horas o más a la semana, y el promedio pasa el 40% de su tiempo en el trabajo.
10 Consejos para reducir el burnout
- Fomente el equilibrio entre la vida laboral y personal: anime a los empleados a tomar descansos, usar su tiempo de vacaciones y desconectarse de sus responsabilidades fuera del horario laboral.
- Propicie un ambiente de trabajo positivo: es fundamental edificar una cultura de trabajo positiva y de apoyo. Aliente el trabajo en equipo, brinde reconocimiento y aprecio por los esfuerzos de los empleados y promueva la comunicación abierta.
- Establezca expectativas realistas: asegúrese de que el personal comprenda claramente sus funciones, responsabilidades y objetivos. Evite sobrecargarlo con tareas excesivas o plazos poco realistas. Instaure expectativas realistas y priorice las actividades de manera efectiva.
- Proporcione recursos y apoyo: provea a sus colaboradores los recursos, las herramientas y la capacitación necesarios para realizar su trabajo de manera efectiva. Ofrezca ayuda, tutoría y oportunidades de desarrollo profesional.
- Potencie la autonomía: brinde a su personal una sensación de control sobre sus responsabilidades, al permitirles tomar decisiones y tener cierta autonomía. Anímelos a encontrar sus propias soluciones y abra oportunidades para la creatividad y la innovación.
- Promueva descansos y manejo del estrés: aliente a los empleados a tomar descansos regulares durante el día. Proporcione espacios para la relajación o actividades de atención plena. Ofrezca recursos para el manejo del estrés, como talleres, asesoramiento o acceso a programas de bienestar.
- Reconozca y aborde los problemas de carga de trabajo: supervise las cargas de trabajo de los colaboradores y aborde cualquier desequilibrio o demanda excesiva. Considere redistribuir tareas o brindar apoyo adicional, cuando sea necesario.
- Fomente el bienestar físico: promueva el bienestar físico, fomentando el ejercicio regular, los hábitos alimenticios saludables y el sueño suficiente. Proporcione acceso a recursos como programas de acondicionamiento físico o información relacionada con la salud.
- Predicar con el ejemplo: los líderes deben predicar con el ejemplo y priorizar su propio bienestar. Cuando ellos demuestran hábitos de trabajo saludables y se cuidan a sí mismos, establecen un ejemplo positivo para el resto del equipo.
- Hágase presente y escuche con regularidad: realice controles frecuentes con los empleados para analizar su carga de trabajo, los desafíos y el bienestar general. Propicie la comunicación abierta, honesta y escuche activamente sus preocupaciones. Resuelva cualquier problema con prontitud y brinde el soporte adecuado.
Recuerde: reducir el agotamiento requiere un enfoque holístico que involucre estrategias tanto individuales como organizacionales. Al implementar estos consejos, puede crear un ambiente de trabajo más saludable y solidario que fomente el bienestar y, reduzca el riesgo de bajas de personal.
Fuentes de Consulta:
What Is Employee Burnout? (Diciembre 7, 2009). What Is Employee Burnout? Lab Manager. Recuperado de:
https://www.labmanager.com/what-is-employee-burnout-20015
Montañez, R. (Junio 5, 2019). Burnout Is Sabotaging Employee Retention: Three Things You Must Know To Help. Forbes. Recuperado de:
https://www.forbes.com/sites/rachelmontanez/2019/06/05/burnout-is-sabotaging-employee-retention-three-things-you-must-know-to-help/?sh=19a9e0be5f0e