El Internet es una herramienta tecnológica con un enorme potencial y versatilidad en su uso.
En los años recientes, se ha desarrollado el llamado Internet de las Cosas (loT), que es una innovación donde confluyen, entre otras disciplinas, la domótica, la telemetría y la electrónica. Esta combinación ayuda a conectar objetos con la gran red, lo que faculta tanto a los individuos como a la industria a optimizar sus recursos.
¿Qué es el internet del Comportamiento?
Ahora bien, la recolección de los datos (Business Intelligence, Big Data, Costumer Data Platform, etcétera) genera información de valor acerca de los intereses, comportamientos y preferencias de los clientes. A todo lo anterior, se le ha denominado Internet del Comportamiento (IoB).
El análisis y la comprensión de todos estos datos, se aborda desde una perspectiva de Psicología conductual, lo que permite crear y comercializar nuevos productos.
Nueva realidad, nuevas necesidades
El 2020 fue un año de radicales cambios en todos los aspectos vinculados con el acontecer del ser humano. El impacto en áreas como la economía y la fuerza laboral, evidenció la imperante necesidad de contar con Tecnologías de la Información y Comunicación cada vez más flexibles. De acuerdo con un estudio reciente de Gartner, las tendencias tecnológicas de este 2023, se dividen en tres temas, que frecuentemente están interrelacionados: centralidad de las personas, la independencia de la ubicación y la entrega resiliente.
El primero de ellos se refiere a que, a pesar de la incorporación de la Inteligencia Artificial (I.A.) y de la automatización, las personas siguen siendo el centro de los negocios y, con base en el contexto actual, requieren procesos digitales para desenvolverse con mayor eficiencia.
En cuanto a la independencia de la ubicación, la crisis sanitaria ha cambiado la ubicación tanto de empleados, como de clientes, proveedores y, en general, de todos los ecosistemas organizacionales. Al respecto, pudimos constatar cómo la tecnología que permite la independencia de la ubicación creció significativamente; tal es el caso de Zoom o LogMeln. Esta tendencia continuará en aumento durante este 2023.
Por último, a partir de la pandemia, las empresas se vieron en la necesidad de adaptarse en medio de tanta inestabilidad y, aprendieron a actuar eficientemente, aun con la incertidumbre. De acuerdo con Gartner, el futuro continuará con esta inercia, ya sea por la pandemia o por la recesión y volatilidad que hay en el mundo.
Por ello, solo las organizaciones capaces de lidiar y recuperarse de todas estas interrupciones, serán las que tengan posibilidades de permanecer exitosamente en el mercado.
El papel del IoB en el contexto actual y los beneficios del Internet del Comportamiento
El Internet de la Conducta es, según Gartner, es una de las tendencias tecnológicas emergentes que permitirá la flexibilidad y “plasticidad” en las empresas para que puedan responder, sobrevivir y hasta prosperar, durante una crisis.
Siendo una extensión del Internet de las Cosas, el IoB conjunta datos, información y conectividad de los diferentes dispositivos entre sí y, adicionalmente, incorpora información acerca de los comportamientos del usuario, con el objetivo de brindarle mejores y más eficaces soluciones a las necesidades que tenga.
Como se sabe, la personalización es la llave de la excelencia en el servicio, generando un impacto positivo en la experiencia del cliente. Considerando esto, el Internet del Comportamiento puede ser un gran aliado para el área de Mercadotecnia y Ventas.
De hecho, se calcula que para el 2023, el 40% de las actividades de cada individuo de la población mundial serán rastreadas digitalmente para influir en su comportamiento (Gartner 2020). Esto se traduce en un alcance de casi 3 mil millones de personas, lo que representa un desafío sin precedentes.
Todavía hay mucho por descubrir con respecto a este nuevo desarrollo del Internet y, seguramente, nos seguirá sorprendiendo. Hay que estar pendientes para que, tanto individuos como empresas podamos emplearlo de forma eficaz y, sobre todo, éticamente.
Fuentes de Consulta:
Sayol, I. (s/f). Internet del Comportamiento, IoB, la evolución de la personalización. Ignaci Sayol. Recuperado de: https://ignasisayol.com/es/internet-del-comportamiento-iob-la-evolucion-de-la-personalizacion/
What is the Internet of Behavior (IoB) and why is it the top trend of 2021? (Abril 12, 2021). What is the Internet of Behavior (IoB) and why is it the top trend of 2021? IOT Design.
Recuperado de: https://iotdesignpro.com/articles/what-is-internet-of-behavior-iob
Vector ITC. (Febrero 21, 2021). ¿Qué es el Internet del Comportamiento (IoB) y por qué es el futuro? Vector ITC.
Recuperado de: https://www.vectoritcgroup.com/tech-magazine/user-experience/que-es-el-internet-del-comportamiento-iob-y-por-que-es-el-futuro/