Con el fortalecimiento del esquema de trabajo a distancia, debido al confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, la dinámica laboral de las empresas ha sufrido muchos cambios. Esto ha representando nuevos desafíos, aprendizajes y áreas de oportunidad para todos los integrantes de la organización.
Recursos humanos no es la excepción, ya que la situación ha provocado que se modifiquen tareas que realizaban, como la gestión del capital humano. Para que el esquema home office tenga éxito, es necesario establecer mecanismos y estrategias para trabajar a distancia que permitan cumplir con los objetivos planeados y a la par cuidar el bienestar de las personas.
¿Cómo mejorar el trabajo en equipo en este esquema? Bueno, algunos temas prioritarios que deben atender los profesionales en recursos humanos en esta etapa de distanciamiento, son:
Cuidado de la salud física y emocional:
Además del riesgo de contraer enfermedades virales, la carga de emociones negativas pone en riesgo la salud de los colaboradores. Recursos Humanos puede implementar estrategias para detectar a quienes requieren apoyo profesional, atención médica, asesorías, entre otras acciones.
Fortalecer los canales de comunicación:
Al no estar en un mismo espacio de trabajo, la comunicación puede debilitarse y crear conflictos dentro de la compañía. Recursos humanos puede buscar los canales de comunicación adecuados e implementar dinámicas que ayuden a satisfacer las necesidades de los equipos, además de que servirá para completar los proyectos de trabajo a distancia de una manera más eficiente.
Planes de trabajo para cumplir con los objetivos:
El esquema de trabajo remoto permite centrarse más en la obtención de resultados, y no en los tiempos que el colaborador está en el centro de trabajo. Implementando planes de trabajo en los que se especifiquen las tareas de cada persona y los objetivos grupales será posible alcanzar las metas.
Capacitación para los colaboradores:
Al tener que migrar la mayoría de las labores a plataformas digitales, es probable que muchos colaboradores no tengan los conocimientos tecnológicos necesarios para realizar sus tareas. El área de recursos humanos debe detectar a quienes necesitan capacitación y brindarles esta opción para superar esta barrera.
Dinámicas de integración y esparcimiento:
Los colaboradores quieren sentirse cerca, aunque físicamente estén lejos; esto les hace sentir menos estrés y melancolía por el pasado. Para ayudarles a superar estos difíciles momentos, pueden organizarse dinámicas de convivencia virtual, en las que puedan compartir gustos, realizar actividades juntos y sentirse parte de un equipo.
Cuidado del clima laboral:
A través de las plataformas digitales pueden realizarse encuestas, pruebas o recibir correos con quejas o sugerencias. De esta forma sabrás cómo se sienten los trabajadores en este esquema de trabajo a distancia y podrás detectar las cosas que los inquietan o molestan para buscar soluciones.
Adaptar las funciones de recursos humanos a la dinámica de trabajo a distancia puede no ser fácil, pero tiene que responder a las necesidades actuales para cuidar al capital humano y acompañarlo en este proceso. Atendiendo los temas prioritarios, los equipos se mantendrán unidos y la empresa se fortalecerá.
Fuentes:
https://blog.atrivity.com/es/rrh-creativos-ideas-motivacion-trabajo-remoto
https://destinonegocio.com/mx/emprendimiento-mx/gestionar-equipos-trabajo-remotos-manera-efectiva/