Contexto del Empowerment en 2021
El empoderamiento de los colaboradores de una empresa, es uno de los conceptos que más literatura ha generado en las últimas décadas.
La posibilidad de que los empleados actúen como dueños del negocio y sean capaces de tomar decisiones, sin necesidad de consultar todo con sus superiores, es una idea muy potente.
Sin embargo, con el paso de los años, esto no ha sido tan fácil de concretar por una gran cantidad de fallas en su implementación. La inercia que arrastra a muchas cabezas de grupo, ha impedido que este empowerment explote todo su potencial.
Las organizaciones tradicionales suelen tener una toma de decisiones centralizada; es decir, hay que contar con la anuencia de los jefes para todo lo que se realiza, anulando la posibilidad de actuar de forma autónoma.
Otro de los errores más frecuentes que se cometen por no entender a cabalidad el concepto, es el de no facultar a los colaboradores, para que paulatinamente, vayan adquiriendo, no solo conocimientos técnicos y/o prácticos; también, el fortalecimiento de su autoestima y seguridad personal.
El hecho de dejar solo en el proceso a un individuo puede implicar un riesgo que, muchas veces, no tiene regreso.
Asimismo, el dejar que los trabajadores aprendan por su cuenta, porque “echando a perder se aprende”, no solo resulta caro para la organización, también para el talento en cuestión, ya que un jefe que no acompaña, tampoco brindará apoyo ni contención cuando en la curva de aprendizaje se cometan errores. Esto puede repercutir negativamente en la motivación y compromiso de los individuos e incluso, puede culminar en su baja definitiva de la empresa.
¿Cómo lograr el empoderamiento de capital humano?
Para que el empoderamiento del capital humano tenga buenos dividendos, primero, hay que trabajar con los líderes, modelando la clase de comportamientos y actitudes que desean que su personal emule.
Murielle Tiambo, gerente senior de participación de PwC en Nueva York, afirma: “Los gerentes tienen que aprender a interactuar de manera diferente con sus subordinados directos para que haya menos instrucción y más diálogo bidireccional”. (SHRM, 2020)
Una vez que esto se haya logrado, es más factible que la cultura permee a todos los niveles de la estructura empresarial y sea interiorizado por los individuos que la conforman.
Los nuevos componentes del Empowerment
La pandemia nos ha demostrado que nada está del todo acabado (aunque así lo consideráramos). Repentinamente, aquello que había permanecido inamovible por años o incluso siglos, de la noche a la mañana tuvo que transformarse radicalmente.
Con referencia al empoderamiento laboral, la crisis sanitaria también tuvo repercusiones. Ya no solo bastará con trabajar y desarrollar la confianza, las estructuras planas, la autonomía, la descentralización en la toma de decisiones y los principios compartidos. Ahora, también hay que potenciar otro tipo de habilidades y competencias.
De acuerdo con el estudio “Evolución de la Fuerza Laboral” efectuado por HP y que recopiló 6 mil respuestas de trabajadores de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Francia e Italia, existe una creciente preocupación por la digitalización exprés y la migración del trabajo a un formato remoto, por lo que se quiere mantener una formación continua que les permita tener éxito en la nueva normalidad.
Al respecto, un dato relevante surgió en España, donde el 71% de los profesionales españoles no solo desea potenciar su formación para ser más competitivo, también quiere desarrollar su marca personal.
De acuerdo con Inés Bermejo, Responsable del Negocio de impresión en la Región Sur de Europa de HP: “Esta situación ha cambiado el futuro del trabajo para siempre, acelerando su transformación prevista a cinco años y que ha afectado de la noche a la mañana a todo tipo de organizaciones, desde las más poderosas, a las pymes e incluso a los propios individuos”.
El cambio de mentalidad incluye, en automático, a la formación digital. A pesar de que el 64% de los encuestados españoles consideró que sus habilidades técnicas se han perfeccionado con la pandemia, uno de cada dos trabajadores en todo el mundo precisa de obtener nuevas habilidades, tanto digitales como las denominadas soft skills (habilidades suaves).
Es un hecho que algunas empresas han apoyado a sus profesionales con respecto al teletrabajo; sin embargo, no han sido capaces de proporcionarles equipamiento y soporte necesario para esta repentina forma de trabajo.
Retomando el caso de España, el estudio de HP reveló que el 71% del personal investigado, afirmó sentirse mejor equipado para realizar bien sus funciones; pero, muchos de ellos señalaron que no recibieron ningún recurso que facilitara la transición.
De hecho, dos de cada tres empleados en todo el mundo tuvieron que comprar o actualizar sus dispositivos en sus hogares (24% de los europeos adquirió uno portátil, mientras que el 21%, compró una impresora).
Considerando lo anterior, se puede entender por qué uno de cada tres encuestados indicó que el que la empresa facilite el acceso a las últimas tecnologías para desarrollar su trabajo, es un factor importante para su motivación.
Adicionalmente al empoderamiento en un entorno digital, se busca continuar abordando temas como la equidad y la sostenibilidad del planeta, aspecto que cada vez es más relevante para las nuevas generaciones de talento humano que ingresa a las organizaciones.
Todo parece indicar que el Empowerment , no solo continuará como una práctica en las empresas, también adquirirá un carácter más amplio, debido a las necesidades que el factor humano tiene, en medio de tantos cambios.
Fuentes de Consulta:
Hirsch, A. (Julio 10, 2020. Empowering Employees Before, During and After the Pandemic. SHRM. Recuperado de: https://www.shrm.org/resourcesandtools/hr-topics/employee-relations/pages/empowering-employees-before-during-and-after-the-pandemic.aspx
La Covid-19 como catalizador de nuevas formas de trabajo y empoderamiento de los profesionales. (Octubre 15, 2020). La Covid-19 como catalizador de nuevas formas de trabajo y empoderamiento de los profesionales. Portal TIC. Recuperado de: https://www.europapress.es/portaltic/empresas/noticia-covid-19-catalizador-nuevas-formas-trabajo-empoderamiento-profesionales-20201015140339.html