El trabajo vía remota ha representado un cambio para las empresas y sobre todo para empleados, líderes, proveedores y clientes. La hiperconexión ha afectado en la salud psicológica de millones de personas. Esta situación ha dado paso a un fenómeno llamado “trabajador burbuja”.
El empleado burbuja se dió a conocer sobre todo con la llegada del home office pandémico, ya que de un momento a otro, tuvo que lidiar con todo lo que conlleva el trabajo en casa, como contar con infraestructura mínima para desempeñar su labor y sobre todo equilibrar labores de casa con labores profesionales.
Principales características del trabajador burbuja
- Experimenta una sensación de fatiga y estrés por el aumento de trabajo, y que en muchas ocasiones, se debe a que no se respeta el derecho a desconexión digital.
- Ha pasado tanto tiempo frente a la computadora, al teléfono celular que es muy dependiente del servicio de internet, las aplicaciones para laborar, hacer compras y realizar operaciones bancarias. Cuando alguna de estas cosas fallan, el estrés provocado desata cuadros de ansiedad, dada su dependencia a la tecnología para realizar incluso las labores más sencillas.
- No sabe diferenciar entre el tiempo para dedicarse a su hogar y el tiempo que debe dedicar a las labores. Ha causado un desorden de horarios y conflictos con las situaciones más elementales porque no hay una línea que separe unas actividades de otras.
Para equilibrar todo esto, en el Home Office debe de haber una motivación al trabajador de manera concreta, certera y práctica, no solo con palabras lindas que no suelen tener sustento ni efectos concretos en los niveles de felicidad de los colaboradores.
Para quienes no estaban acostumbrados a este esquema, el proceso de cambio de trabajar en home office fue súbito, no conllevó tiempo para adaptación, sucedió simplemente de un día a otro, causando problemas psicológicos que hoy incluyen diversos padecimientos.
Un estudio de la consultora tecnológica Capgemini señala que a los empleados les afecta la sensación de estar siempre conectados al trabajo, de no saber diferenciar en horarios y en labores entre el trabajo y la vida personal. Dicha unión de actividades humanas ha causado un desequilibrio psicológico que tendrá diversas consecuencias a futuro.
Por ello, las empresas tienen un gran reto por delante: cuidar la salud mental de sus colaboradores. Para ello, te compartimos lo siguiente.
¿Cómo cuidar la salud mental de los colaboradores?
- Da a los empleados la oportunidad de tener atención profesional para hablar sobre lo acontecido en su vida personal que hoy está mezclada con la laboral. Organiza sesiones para cada empleado de forma individual, no en grupo. Esto ayuda a privilegiar su privacidad en tiempos en los que hay demasiada invasión a la misma con el uso de Zoom, videollamadas, Whatsapp y jornadas que a veces parecen interminables.
- Diseña programas de actividades recreativas o lúdicas en conjunto. Esto les ayudará a comunicarse, dialogar y construir relaciones agradables. Lo ideal es realizarlas en horario laboral para no interferir más en su vida privada, pero sin alargar la jornada para no provocarles más reducciones de tiempo personal.
- Promueve la realización de actividades culturales, deportivas y educativas. No necesariamente entre compañeros, también en el ámbito personal, social y familiar. Impúlsalos para que usen su tiempo libre realizando las actividades que más disfruten y les ayuden a reducir el estrés y la ansiedad.
La aparición de fenómenos como el del empleado burbuja son una muestra de que el contexto actual requiere que se le dé la importancia debida a la salud mental del trabajador. De esto depende el futuro de la empresa y el bienestar de su capital humano.
Fuentes: