Desde hace algunos años las empresas se han preocupado cada vez más por el bienestar de sus empleados, y dentro de esta tendencia entra el concepto de employee experience o experiencia del empleado.
Hace referencia a la vivencia de las personas en su relación profesional con una empresa, en la que se incluyen todos los momentos: antes, durante y después del vínculo laboral.
Origen del término Employee experience
El origen del employee experience se remonta a finales de los años noventa con la aparición de la llamada economía de la experiencia, descrita en el artículo Welcome to the experience economy. Este artículo fue escrito por los profesores B. Joseph Pine II y James H. Gilmore.
Inicialmente en la economía de la experiencia, los esfuerzos se enfocaron en el desarrollo de la experiencia del cliente (customer experience) con el tiempo este término se adoptó también dentro de las dinámicas organizacionales.
Así se da origen a la experiencia del empleado o employee experience, conceptos que al final del día siempre se relacionan entre sí.

Implicaciones del employee experience
La vivencia del empleado abarca las expectativas que tienen de la compañía, las relaciones formales e informales y los eventos vitales que impactan en la relación profesional con la organización.
Así, al ser los empleados los que tienen trato directo con el cliente, es importante la experiencia que ellos viven con la empresa para que lo que transmitan a los usuarios sea el mensaje que la empresa espera compartir.
El employee experience abarca mucho tiempo
La experiencia del empleado inicia mucho tiempo antes de que contacte formalmente con la empresa, pasando por el proceso de reclutamiento y selección y perdura hasta la finalización formal del vínculo del empleado con la empresa.
El employee experience va más allá de los tipos de contratos
Aunque el término hace referencia a los vínculos con empleados, en realidad tiene qué ver con toda aquella relación profesional de personas con la empresa, sin importar el tipo de contrato bajo el que se dan estas relaciones.
El employee experience es sobre seres humanos
Aunque como líder de una organización o de alguno de sus equipos estés conociendo la faceta profesional de las personas, recuerda que trabajas con seres humanos que tienen otras esferas o facetas de su vida y que impactan en su vida laboral, por lo que es importante tener una mirada global de estas personas.
El employee experience se trata de percepciones
Lo relevante en la experiencia del empleado es la percepción que la organización genera en ellos más que las acciones que realiza la empresa.
Por lo que los beneficios o actividades de integración y comunicación son un medio para lograr un impacto positivo en el clima organizacional de la empresa.
Las emociones y los recuerdos son importantes en el employee experience
Al trabajar en las acciones para diseñar la experiencia del empleado, es crucial considerar las emociones que queremos generar y el impacto directo que tendrán en su recuerdo de la empresa.
Estos factores tendrán efecto en los momentos en que los empleados deban tomar decisiones que afecten a las organizaciones.
Beneficios del employee experience
¿Cuáles son las ventajas que se obtienen de rediseñar los procesos de la empresa para diseñar una experiencia de cliente positiva? Aquí te compartimos algunos de estos beneficios.

Mayor satisfacción y compromiso
Preocuparse por el crecimiento profesional, el bienestar de los empleados, brindarles oportunidades de desarrollo, ofrecer flexibilidad para un mayor equilibrio entre vida laboral y vida personal son algunos de los puntos que debemos priorizar para aumentar la satisfacción y el compromiso de los empleados y así retener el talento.
Mayor productividad que se refleja en los resultados económicos
De la mano con el beneficio anterior, se nota un aumento de la productividad, pues los empleados más satisfechos y comprometidos con la empresa son los más productivos.
Esto impacta positivamente en las finanzas de la empresa y, en un círculo virtuoso, en mayores beneficios para sus empleados.
Mejoría en la reputación y la marca de la empresa
Cuando tus empleados disfrutan de un buen clima laboral y están comprometidos con tu empresa, es de esperarse que se conviertan en embajadores de la marca.
Darán buenas referencias de tu empresa como un buen lugar para trabajar, lo que además de ayudarte a fortalecer tu imagen y posicionarte frente a tu competencia, te ayudará a atraer a los mejores talentos y a reducir los tiempos en los procesos de contratación.

Ahora que conoces la importancia de la experiencia de empleado, recuerda que con nuestro software de Recursos Humanos y Nómina Fortia, tienes acceso a variedad de herramientas que te ayudarán a medir la experiencia de tus empleados.
Además de facilitar sus gestiones del día a día, ayudarte a diseñar un plan de carrera que impulse su crecimiento y su compromiso con tu empresa, entre otras.
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