De acuerdo con un estudio realizado por Michael Page, al menos 98.9% de los encuestados a los que consultó, considera positivo trabajar en una organización que promueva la diversidad y la inclusión.
Por otra parte, en People at Work 2022: una visión sobre el equipo humano global, el último informe de ADP Research Institute (en el que participaron más de 33 mil empleados en España y en otros 16 países), el 76 % de los trabajadores encuestados señaló que consideraría buscar un nuevo trabajo si descubriera que su empresa tiene una brecha salarial de género injusta o no tiene una política de diversidad e inclusión.
¿Qué es la diversidad en las organizaciones?
La diversidad en las organizaciones consiste en tener equipos de trabajo con diferentes características, ya sean de género, raza, cultura, orientación sexual, lengua, físicas, y geográficas, entre muchas otras. La diversidad laboral es un rasgo de aquellas empresas que no ponen barreras en la contratación y retención de su personal.
Un concepto que va de la mano con el anterior, es el de la inclusión en el trabajo, lo cual significa que cada miembro de los equipos sienta que es aceptado, que su voz es escuchada y que pertenece a ese contexto laboral.
Nuevas generaciones, nuevas políticas
Los trabajadores más jóvenes son quienes, principalmente, alzan la voz al respecto. A pesar de ello, aunque la mayoría de las compañías reconoce la importancia de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), alrededor de un tercio de los colaboradores afirma que en sus empresas saben lo que es, pero no tienen (o no hablan) de una política de igualdad salarial de género o de diversidad e inclusión.
Al respecto, una encuesta realizada por LinkedIn, entre 138 representantes de firmas industriales, reveló que el 57% considera que las compañías para las cuales trabaja no tienen programas de inclusión o no tiene conocimiento de su existencia.
Esto puede ser un gran obstáculo para los gestores de Recursos Humanos, ya que es una de las demandas que mayor relevancia cobra entre el nuevo talento. Como se mencionó anteriormente, muchos candidatos o colaboradores no se sentirán motivados por ingresar o permanecer en alguna organización, si ésta carece de políticas y prácticas relacionadas con la diversidad, la equidad y la inclusión.
Las empresas tienen una responsabilidad social consolidando un ambiente de trabajo equitativo y de bienestar para cualquiera de sus miembros. La desigualdad, tanto de género, como racial o cultural, es un elemento que se puede combatir en las organizaciones y que las beneficia significativamente.
Beneficios de las políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión
Para puntualizar cómo es que la incorporación de DEI enriquece a las organizaciones, se listan y explican 4 razones:
#1 Salud y bienestar para los equipos
De acuerdo con el reporte de Michael Page, el 21% de organizaciones de las industrias Tech en Latinoamérica, se centra en programas de visibilidad para generar conciencia sobre la importancia de la diversidad y la inclusión. Con ello impulsa, por ejemplo, el liderazgo de las mujeres.
Lo anterior evidencia la necesidad de programas de este tipo, especialmente para el bienestar y salud de todos los equipos, ya que impulsa un ambiente diverso. Con ello se disminuye el margen de desigualdad, se exalta la importancia de las personas, independientemente de su orientación sexual, condición física o creencias, respetando y valorando sus ideas.
En conjunto esto ayuda a que cada integrante del equipo se sienta seguro, lo cual le facultará a tomar mejores decisiones y le apoya a su adaptación en su lugar de trabajo.
#2 Crecimiento económico e innovación
En diversos estudios se ha demostrado que las mujeres en puestos gerenciales, resultan ser una influencia positiva cuando se trata de establecer una agenda sostenible en gestión empresarial. Como indica la revista Forbes, la diversidad es la clave para la innovación y el crecimiento a gran escala.
Esto se debe, en gran medida, a que el mercado es diverso, por tanto, contar con personas con diferentes bagajes, puntos de vista y experiencias contribuye a encontrar soluciones innovadoras que respondan a los requerimientos del mercado actual.
La diversidad y la inclusión provocan que muchas voces expresen sus ideas, se generen nuevos productos y se fomente el pensar “fuera de la caja”. Aunado a ello, las organizaciones con equipos diversos tienen 1.7 más probabilidades de convertirse en líderes en innovación en su área de especialización.
Un ejemplo de ello lo fue Apple en los años 80, ya que gracias a su diversidad logró dejar atrás a competidores como Microsoft o IBM.
#3 Aumento de índices de productividad
De acuerdo con Great Place to Work, los colaboradores sienten 9.8 veces más motivación para ir a laborar, cuando la empresa en la que trabajan, incentiva una cultura de inclusión y de pensamiento diverso.
Como sabemos, la motivación es un factor que disminuye los niveles de estrés en el ambiente laboral, producidos por la falta de oportunidades o un entorno hostil. Cambiar la idea de que solo puede existir una visión o perspectiva, posibilita un ambiente inclusivo y seguro para cada miembro de la organización.
Esta cultura de la diversidad hace 5.4 veces más probable que las personas quieran permanecer en sus cargos de trabajo, se sientan satisfechos donde están y, por ende, aumente su productividad.
#4 Mayor compromiso y retención de talento
Como hemos observado, las organizaciones con una cultura de diversidad e inclusión cuentan con equipos motivados y por tanto comprometidos con sus labores diarias.
Según Forbes, la diversidad y la inclusión en el ambiente de trabajo son fundamentales para las compañías que buscan atraer y retener al mejor talento. Esto se debe a que en un mundo tan competitivo, las personas preferirán quedarse en compañías donde no se sientan intimidados por expresar su orientación sexual, sus ideas o bagaje cultural.
Y es que, al menos, un 61% busca diversidad al momento de elegir una empresa. Por lo tanto, una cultura de estas características ayuda a reducir la rotación de personal y retener al talento ya existente.
La pandemia por Coronavirus-19 ha generado una revolución en muchos aspectos, algunos muy favorables, como es el caso de las organizaciones que están generando culturas más diversas, equitativas e inclusivas. Esperamos que usted y su empresa estén emprendiendo exitosamente éste, tan necesario, cambio.
Fuentes de Consulta:
Las empresas podrían tener problemas para atraer y retener talento si no apuestan por la diversidad, la igualdad y la inclusión. (Junio 1, 2022). Las empresas podrían tener problemas para atraer y retener talento si no apuestan por la diversidad, la igualdad y la inclusión. RH Press. Recuperado de:
https://www.rrhhpress.com/tendencias/54939-las-empresas-podrian-tener-problemas-para-atraer-y-retener-talento-si-no-apuestan-por-la-diversidad-la-igualdad-y-la-inclusion
Di Nardo, L. (Abril 2, 2021). Inclusión laboral: su impacto en la atracción y retención de talento. Cronista. Recuperado de: https://www.cronista.com/columnistas/inclusion-laboral-su-impacto-en-la-atraccion-y-retencion-de-talento/
Mayra, Alexandra.(s.f.). Diversidad e inclusión laboral: ¿por qué es importante para tu empresa? Platzi. Recuperado de: https://platzi.com/blog/emp-diversidad-inclusion-laboral/