La holocracia es uno de los modelos de gestión empresarial que existen. Este concepto difiere de otros tipos de gestión tradicional, ya que, en el sistema holocrático la autoridad se distribuye de manera igualitaria entre los miembros de la organización.
¿Quieres saber cómo se aleja este modelo de las jerarquías tradicionales? Descubre si es una forma de gestión útil para tu empresa.
¿Qué es la holocracia?
El concepto de holocracia surge a partir del término holarquía que es acuñado en el libro “el espíritu de la máquina” escrito por Arthur Koestler. Para el año 2015 Brian Robertson desarrolla el término holocracia en su libro “Holacracy: The New Management System for a Rapidly Changing World”.
Este libro habla de las experiencias que tuvo Robertson en la empresa Ternary Software. Allí, se encontró con una organización democrática que le hizo hablar de la distribución horizontal de la autoridad y la toma de decisiones entre cada miembro del equipo.
¿Qué caracteriza este modelo de gestión?
Las características más importantes que debes tener en cuenta a la hora de implementar la holocracia en tu compañía son:
- Estructura horizontal. La holocracia deja de lado la jerarquía tradicional de las organizaciones. Esto quiere decir que la toma de decisiones se lleva a cabo de manera horizontal, sin que ninguna opinión tenga mayor peso que otra.
- Autonomía y responsabilidad. En la constitución de la holocracia como modelo de gestión empresarial, se debe tener en cuenta que cada colaborador se encarga de autogestionar sus tareas. Así que, no deben consultar a supervisores o directivos antes de tomar una decisión.
- Cultura de la colaboración. El éxito de la holocracia depende en parte de una cultura organizativa que comparta valores y que cuente con una comunicación efectiva.
- Agilidad y eficiencia. Se pueden tomar decisiones más rápidas y efectivas para los cambios repentinos que puedan presentarse. Cada persona sabe lo que hace y se encarga de que sus labores se desarrollen de la mejor manera.
Diferencias de la holocracia con la gestión tradicional
El modelo de gestión tradicional dista mucho del manejo de los recursos humanos que tiene la holocracia. Las principales diferencias se dan en:
- Estructura organizativa. En la tradicional la jerarquía se da de forma vertical, mientras que en la holocracia no hay jerarquías. En esta segunda todo se resuelve a través de roles y círculos de trabajo.
- Toma de decisiones. La toma de decisiones en el modelo tradicional se concentra en los cargos altos de la organización. En el caso del modelo de holocracia, las decisiones se toman entre todos los miembros.
- Asignación de tareas. En la organización tradicional los colaboradores tienes puestos asignados y fijos, mientras que en este nuevo modelo los roles se revisan y pueden modificarse de acuerdo con diversas situaciones.
- Transparencia. El modelo de gestión tradicional reserva cierta información solo para los altos cargos. En la holocracia la información circula libremente para mantener una mejor comunicación.
- Autonomía y responsabilidad. En el modelo jerárquico, los colaboradores dependen de la aprobación de superiores. En el caso del nuevo modelo sin jerarquías, cada persona es responsable y autónoma.
Ventajas de la holocracia en tu organización
Así como cualquier modelo de gestión organizacional, la holocracia cuenta con una serie de ventajas como:
- Fomentar la creatividad. Bajo este modelo, se promueve un ambiente de innovación y creatividad donde cada persona es libre de tomar decisiones y aportar ideas para el crecimiento de la organización.
- Mayor eficiencia organizativa. Cuando se descentraliza la toma de decisiones, se permite una mayor autonomía para cada uno de los colaboradores. De esta manera, se pueden agilizar los procesos y mejorar la comunicación.
- Aumentar la agilidad. Una estructura horizontal es más adaptable a los cambios que se produzcan en la organización. Este tipo de gestión es más flexible en la toma de decisiones y puede responder de manera creativa a problemáticas y desafíos que pueden presentarse a diario.
La holocracia es un modelo organizacional que requiere de un personal idóneo para sus labores y que conozca y adopte muy bien las políticas de la organización. Tiene ventajas que se ven reflejadas en la buena comunicación entre colaboradores y la innovación constante.
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