La llegada del Covid-19 aceleró el uso del home office en la mayoría de las empresas y organizaciones. Esta modalidad, que antes de la pandemia no era tan utilizada, ha permitido continuar las operaciones de las empresas y cuidar a los trabajadores.
El retorno de actividades presenciales en la nueva normalidad aún es incierto, puesto que la contingencia sanitaria aún tiene picos altos y no hay aún condiciones para volver. Por ello, cabe la posibilidad de que esta forma de trabajo a distancia pueda convertirse en un modelo permanente para los trabajadores.
De acuerdo con un estudio Covid-19 CFO Pulse Survey de PwC, el 64% de los directores de las empresas apostarán por el home office en cuanto se decrete el retorno a los centros de trabajo, aunque esta modalidad sólo beneficiará a los puestos con actividades que se puedan adaptar al trabajo vía remota.
Y esta decisión se debe a sus ventajas, que aquí te presentamos.
Ventajas del Home Office
- Flexibilidad de horario, siempre y cuando se respete la desconexión digital.
- Promueve la responsabilidad individual.
- Se evita el tiempo de desplazamiento, que en grandes ciudades suele ser mucho.
- Se incrementa la calidad de vida.
- Se hace uso de plataformas y tecnología más allá del entretenimiento.
Después del confinamiento que impone la pandemia las empresas evaluarán el costo-beneficio de hacer un análisis dependiendo la industria, la organización y el tipo de empleados. Es una realidad que no todos los colaboradores de una organización son candidatos para poder trabajar desde casa.
Para la empresa, contar con oficinas más pequeñas solo para actividades necesarias, significa un ahorro de renta, energía eléctrica, servicios e infraestructura. Sin embargo, la empresa tiene que asegurarse de que el empleado tenga la infraestructura, la conectividad y todas las herramientas para realizar su trabajo, para que pueda cumplir con los objetivos y entregar resultados a distancia.
Los pronósticos indican que los desafíos económicos luego de la pandemia serán serios, y las acciones de contención de costos en la fuerza laboral son inevitables para algunas empresas, principalmente las pequeñas y medianas. Esto hace del home office una buena medida para lograr un punto de equilibrio económico.
De hecho, el home office impuesto por la pandemia de Covid-19 ha sido la prueba perfecta para analizar qué empresas y qué áreas son aptas para hacer del home office una dinámica permanente.
¿Cómo hacer que el Home Office funcione eficientemente?
- Impulsar a que los empleados hagan uso correcto de las tecnologías a disposición para comunicarse, para reportar trabajo en tiempo y forma.
- Respetar el tiempo libre de desconexión de tus empleados, pero también establece medidas robustas para que los equipos de trabajo cumplan con los objetivos.
- Establecer medidas de seguridad para que la información de la empresa esté 100% protegida, cuidando que los permisos y accesos a determinados espacios digitales los tengan sólo las personas necesarias.
El futuro de la dinámica laboral es ya una realidad, pues este ensayo tan duro que ha representado el Covid-19 transformó de un momento a otro la forma de trabajar. Este cambio de paradigma se presenta como una oportunidad única para mejorar los procesos laborales, sin dejar de poner en el centro el bienestar de los colaboradores.
Fuentes: