En un mundo que ha acelerado progresivamente la digitalización, la automatización de los procesos y en donde las tareas cotidianas dependen en gran medida de la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial, el que una empresa se base en valores éticos es esencial para posicionarse como una empresa de vanguardia.
¿Qué son las soft Skills?
Las soft skills, también conocidas como habilidades blandas, son aquellas cualidades personales, morales y éticas que están relacionadas con la perspectiva emocional y social. Se adquieren en la vida, con la experiencia, se forjan en casa y día a día y forman parte del contexto social del trabajador.
Entender la importancia que tienen estas cualidades para la empresa es vital para entender el valor del trabajo en equipo, la empatía y la necesidad de encontrar trabajadores dispuestos a integrarse con el resto de los compañeros.
Ya no es suficiente un empleado con alta capacitación intelectual y técnica, que al mismo tiempo sea incapaz de comunicar, liderar y entender lo que otros necesitan de él en su puesto de trabajo. Esta es una de las razones principales por las que las habilidades blandas se valoran tanto o más que las hard skills o habilidades duras.
Las habilidades blandas que serán más valoradas en el futuro del trabajo te las comentamos a continuación.
¿Qué soft skills serán más valoradas en el futuro?
1. Saber escuchar y saber comunicar correctamente
Es necesario entender lo que la gente quiere decirle a su jefe, líder del equipo o compañeros de trabajo. Al mismo tiempo, se debe comunicar con empatía y comprender la situación personal de otros, la cual está ligada a la vida laboral. Esto no es tarea sencilla, pero los verdaderos líderes son capaces de hacerlo.
2. Responsabilidad
La responsabilidad es el valor ético más importante, a través del cual se desarrollan las actividades profesionales y personales de cada individuo. Actuar con responsabilidad ante los empleados, empodera la palabra y las decisiones que se toman. Al mismo tiempo la responsabilidad conlleva congruencia.
3. Manejo de conflictos
Una de los soft skills más valorados en el trabajo del futuro es el manejo de los problemas y la anticipación de ellos. Quien sabe manejar los conflictos profesionales con liderazgo, paciencia, certeza y dando soluciones, es merecedor de un punto muy importante en la medición de soft skills.
4. Organización y disciplina
No es lo mismo una disciplina rígida y completamente cerrada, que una disciplina plagada de organización, flexibilidad y que privilegia al ser humano y al cumplimiento de objetivos. Esto, en conjunto con un nivel alto de organización, dan como resultado perfiles de líderes que podrán ayudar a la empresa a enfrentar nuevos desafíos.
Las habilidades blandas permiten a los trabajadores relacionarse con el trabajo y sus compañeros. Éstas incluyen las habilidades de liderazgo, negociación, comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, toma de decisiones, entre otras. En su conjunto son las que permiten al humano aprender y adaptarse de manera más fácil a los cambios.
En medida que las empresas y la dinámica de vida se vuelven más dependientes de la tecnología y la automatización de procesos aumenta cada día, se requiere de profesionales con esas habilidades que las herramientas tecnológicas no tienen, esas que los hacen ser más humanos.
Fuentes:
https://www.indeed.com/career-advice/resumes-cover-letters/soft-skills
https://www.eae.es/actualidad/noticias/cuales-son-las-soft-skills-mas-demandadas